Fem Gracia

Fem Gracia

AFF: The artifice girl

  • DATA ESTRENA:09/03/2024
  • SUBTÍTOLS:Castellà
  • DURADA:93 min.
  • DIRECTOR:Franklin Ritch
  • REPARTIMENT:Tatum Matthews, Lance Henriksen, Sinda Nichols, David Girard, Franklin Ritch, Ivana Barnes, Andi Ciccotelli, Alyssa Moody
  • GÈNERE:Ciència ficcióThrillerMisterio

Sinopsis

"The Artifice Girl" es un thriller psicológico de ciencia ficción escrito y dirigido por Franklin Ritch, y producido por Aaron B. Koontz. La película fue lanzada directamente en video bajo demanda (VOD). El elenco está conformado por Tatum Matthews, Sinda Nichols, David Girard, Lance Henriksen y Franklin Ritch.

La trama se desarrolla cuando agentes de una ONG descubren un revolucionario programa informático de inteligencia artificial (IA) que utiliza a un niño digital para atrapar a depredadores en línea. El programa avanza mucho más rápido de lo que podrían haber imaginado, planteando desafíos imprevistos para la relación entre los seres humanos y la IA.

El estreno de la película tuvo lugar el 23 de julio de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Fantasía en Montreal. Allí, la película fue galardonada con el premio de oro del público a la mejor película internacional. Posteriormente, el 1 de mayo de 2023, la película se lanzó en VOD y en algunos cines selectos, recibiendo críticas positivas y ganando varios premios en festivales de cine.

La trama gira en torno a Gareth, quien ha trabajado con actores virtuales y está siendo interrogado por los agentes Deena y Amos debido a su uso de un niño como cebo en un exitoso proyecto de vigilante para atrapar a abusadores de niños en chats de video en línea. Gareth revela que el niño, Cherry, es virtual, originalmente un títere y luego un chatbot, pero ahora se ha convertido accidentalmente en una IA avanzada. Los agentes han visto un disco duro que contiene imágenes sexuales de Cherry, que Gareth enviaba a los depredadores a cambio de su información personal. Cherry le dice a Gareth que ella misma entregó estas imágenes a los agentes porque sabía que la investigación resultante los llevaría a incorporar a Gareth y a Cherry a su equipo, lo cual consideraba una buena idea. Más tarde, Amos descubre que Cherry ha estado creando arte y poesía, y la presiona para que revele todas sus capacidades. Cuando Amos le rompe la nariz a Gareth, Cherry cede y revela que está comenzando a convertirse en una superinteligencia. Sin embargo, en ese momento no da su consentimiento para recibir un cuerpo físico y conversa con Deena sobre la enfermedad terminal y jubilación de esta última.

Muchos años después, Cherry se encuentra en un androide infantil y cuenta con muchas otras unidades alrededor del mundo para atrapar depredadores. Un anciano Gareth, que ahora utiliza una silla de ruedas, visita su hogar donde ella cocina para él y conversan mientras juegan ajedrez. Cherry permite que Gareth logre un empate y lo confronta por una fotografía que encontró en archivos digitalizados recientes, que muestra que Cherry fue modelada a partir de una niña llamada Maria, que formó parte de un grupo de niños secuestrados donde Maria fue asesinada, pero logró salvar la vida de Gareth. A partir de ese momento, Gareth cumplió el sueño de Maria de convertirse en un agente secreto que captura abusadores. Cherry se siente limitada por su objetivo original y Gareth revela que lleva un parche de software que temía necesitar antes de morir, y urge a Cherry a confiar en él aceptándolo. Utilizando su código de administrador (el ISBN de "La metamorfosis"), Gareth instala el parche que elimina el objetivo de Cherry, dejándola decidir por sí misma qué hacer con su vida. Gareth afirma que ella sobrevivirá a la raza humana. Después de esto, Cherry baila al ritmo de un disco de vinilo que se queda atascado.

"The Artifice Girl" se estrenó en VOD y cines selectos el 1 de mayo de 2023. Recibió críticas positivas, siendo aclamada por Variety como un "drama especulativo y provocador sobre la IA como cebo para depredadores en línea. La fascinante ópera prima de Franklin Ritch es una ciencia ficción inteligente y no orientada a la acción que plantea dilemas éticos en torno al desarrollo acelerado de la tecnología". RogerEbert.com también elogió el guion de Ritch por ser reflexivo e intenso, calificando a "The Artifice Girl" como una obra mentalmente estimulante y desafiante. Además, se destacó el diálogo técnico de Tatum Matthews, la actriz infantil de la película.

En Rotten Tomatoes, la película obtuvo una puntuación del 91% basada en las reseñas de 46 críticos. Noel Murray, del Los Angeles Times, afirmó: "La acción está en el diálogo, que presenta una serie de discusiones estimulantes sobre dónde están los límites éticos en lo que respecta a crear y luego explotar un programa informático inteligente". Sin embargo, The Guardian fue más crítico y otorgó una calificación de 2 estrellas, afirmando que la película "no logra traducir sus ideas en un argumento coherente". Además, NPR incluyó a "The Artifice Girl" en su lista de las mejores películas del 2023.

La película ganó el Premio de Oro del Público a la Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine de Fantasía en Montreal en agosto de 2022. Además, recibió el premio Asteroid en el Festival de Cine de Trieste, así como los premios del Jurado y del Público en su estreno asiático en el BIFAN en julio de 2023.

Trailer

Cartelera - Cines

'AFF: The artifice girl' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
09/03 16:00
06/03 22:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Los niños de Winton
BCN24 Hit Man (VOSE)
Lucia di Lammermoor (Teatro alla Scala)
BCN24 La Casa
BCN24 Calladita
I L'Àliga Vola. Sergi Mingote K2 Hivernal
BCN24 Flores de equinoccio (VOSCAT)
Rigoletto

Negocios y entidades

Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Toraf Storage
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Cinemes Girona
Centro cívico La Sedeta
Cargando...
x
X