Fem Gracia

Fem Gracia

Dance First

  • País: EE.UU.
  • Idioma: Inglés Francés
  • Duración: 100 Minutos (1 hora 40 min)
  • Género: Biografía Drama
  • Estudios: 2LE Media Proton Cinema
  • Distribuidora: Wanda Films
  • Calificación: +12 (No recomendado menores de 12 años)

Sinopsis

"Dance First" es una película biográfica de 2023 sobre el dramaturgo irlandés Samuel Beckett, dirigida por James Marsh y escrita por Neil Forsyth. Gabriel Byrne protagoniza a Beckett, con un elenco de apoyo que incluye a Fionn O'Shea como un joven Beckett y Aidan Gillen como James Joyce.

La película documenta la vida del escritor irlandés, desde su infancia y su amistad con James Joyce, hasta la encarcelación de la hija mentalmente enferma de este último, Lucia Joyce. También muestra su relación con su futura esposa Suzanne Dumesnil, su lucha como combatiente de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, su ascenso literario posterior a la guerra y el posterior Premio Nobel de Literatura en 1969, su aventura con la traductora Barbara Bray y su vida posterior hasta su muerte en 1989. A lo largo de la película, Beckett realiza un monólogo interior.

En noviembre de 2021, se anunció que James Marsh dirigiría el biopic con Gabriel Byrne interpretando a Beckett, con un guion de Neil Forsyth y un título tomado de la filosofía de vida de Beckett de "Baila primero, piensa luego". El proyecto se desarrolló con Sky Arts en el Reino Unido y fue producido por Michael Livingstone y Tom Thostrup de 2LE Media, junto con Viktória Petrányi de Proton Cinema de Hungría y Umedia de Bélgica.

No es la primera vez que Forsyth escribe sobre Beckett, su cortometraje de Sky Playhouse, "Esperando a Andre", trató sobre la amistad en la vida real entre Beckett y el adolescente André el Gigante. En mayo de 2022, se anunció que Aidan Gillen se uniría al elenco junto con Sandrine Bonnaire y Fionn O'Shea como un joven Samuel Beckett. Gillen confirmó a The Times que su papel era el de James Joyce y que Marsh es "un gran cineasta, así que la historia de Beckett está en buenas manos". En septiembre de 2022, se reveló que Maxine Peake, Robert Aramayo, Leonie Lojkine, Bronagh Gallagher, Lisa Dwyer Hogg, Barry O'Connor y Grainne Good se unieron al elenco.

La fotografía principal comenzó en Budapest en mayo de 2022. Las locaciones de filmación en Budapest incluyeron la esquina de Gerlóczy utca y Vitkovics Mihály utca, las escaleras del Vígszínház, Dohány utca, el vestíbulo del Hotel Gellért y el New York Kávéház.

En Budapest, Byrne fue entrevistado por The Guardian y describió el proyecto como un esfuerzo por dar vida a un personaje del que "la gente sabe muy poco. Era un hombre con sentido del humor, profundamente emocional, que se consideraba un fracaso durante gran parte de su vida". Byrne describió cómo el sentido de sí mismo del hombre contrastaba enormemente con la notoriedad y fama mundial que le llegaron al ser posteriormente galardonado con el Premio Nobel, y sin embargo, cómo permaneció como un hombre "que vivió la última parte de su vida solo en una habitación muy sencilla en una residencia de ancianos". Al discutir su interpretación, Byrne dijo: "Físicamente puedo dibujarlo, pero con esta película no buscamos una impersonación de Beckett, sino una idea de quién era él. Lo que queremos es que la gente crea en el hombre, no que centren su atención en la peluca, el maquillaje o la nariz falsa".

La película cerró la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 30 de septiembre de 2023. Se estrenó en cines en el Reino Unido el 3 de noviembre de 2023, a través de Sky Cinema en asociación con StudioCanal.

En el sitio web de agregación de reseñas Rotten Tomatoes, el 46% de las 13 críticas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 5.3/10.

Claire Armitstead de The Guardian llamó a "Dance First" "una pequeña obra maestra" y dijo sobre la actuación de Byrne: "tal es el poder de la narración que en cuestión de minutos crees en él por completo". The Irish Times calificó la película de "llamativa" y elogió la actuación "excelente" de O'Shea y el "buen trabajo" de Gallagher. The Times llamó a Byrne "uno de los grandes actores de Irlanda". Screen Daily describió la premisa formal de la película como "ingeniosa", y agregaron que definitivamente hay un toque beckettiano en el diálogo. Además, calificaron la interpretación de Byrne como una "evocación melancólica pero a menudo mordazmente humorística de Beckett como una figura vulnerable y tierna, humanizando convincentemente a un escritor a menudo representado como un profeta secular inaccesiblemente elevado". En The Guardian, Peter Bradshaw mencionó la actuación de Gillen como una de las mejores en un papel de reparto en el cine en 2023.

En marzo de 2024, Bronagh Gallagher fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Premios IFTA Film & Drama.

Trailer

Cartelera - Cines

'Dance First' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
21/12 16:00
20/12 18:00  |  16:00
19/12 18:00  |  17:00
18/12 18:00  |  17:00
17/12 18:00  |  16:00
16/12 18:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

BCN24 Un albergue en Tokio (VOSCAT)
BCN24 La promesa de Irene (VOSE)
Pequeñas cartas indiscretas
BCN24 La Casa (VOSI)
La quimera (VOSE)
FALLEN LEAVES
Rosalie (VOSE)
Matilda

Negocios y entidades

Espai Mosaik
La Badabadoc Teatre
Mercat de Lesseps
Lluïsos Teatre
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Cargando...
x
X