Fem Gracia

Fem Gracia

Impacte: La controversia de Valladolid

  • FECHA ESTRENO: 12/04/2024
  • DURACIÓN: 70 min.
  • DIRECTOR: Juan Rodriguez-Briso
  • REPARTO: Javier Bermejo, Alas Furundarena, Agustín Ustarroz, Pablo Viña
  • GÉNERO:

Sinopsis

La Junta de Valladolid, también conocida como la Controversia de Valladolid, fue un debate histórico que tuvo lugar en el Colegio de San Gregorio de Valladolid desde el 15 de agosto de 1550 hasta el 4 de mayo de 1551. Este debate enfrentó dos concepciones opuestas sobre la conquista de América y los derechos de los indígenas.

Por un lado, Bartolomé de las Casas defendía los derechos humanos de los indígenas y abogaba por una entrada pacífica en las nuevas tierras. Considerado hoy en día pionero de la lucha por los derechos humanos, Las Casas destacó que los indígenas eran seres humanos con alma y que merecían ser tratados con dignidad. Además, argumentó que la violencia y la dominación sobre los indígenas eran injustificadas.

Por otro lado, Juan Ginés de Sepúlveda defendía el dominio de los españoles sobre los indígenas, basándose en el hecho de que no seguían la ley natural. Sepúlveda sostenía que los indígenas eran considerados inferiores y que debían ser sometidos por los españoles. Argumentó que la guerra contra los indios era justificada debido a sus pecados y su idolatría.

Durante la junta, participaron importantes figuras como Domingo de Soto, Bartolomé de Carranza y Melchor Cano, quienes apoyaron diferentes posturas. La discusión se centró en temas como los derechos naturales de los indígenas, las justas causas para hacer la guerra a los indios y la legitimidad de la conquista.

Aunque no se llegó a una resolución final, la Junta de Valladolid generó un cambio en las políticas hacia los indígenas. Sirvió como base para la creación de nuevas leyes que protegieran los derechos de los indígenas en las colonias españolas en América.

Es importante destacar que esta Junta no debe confundirse con la Conferencia de Valladolid de 1527 sobre el erasmismo.

La Junta de Valladolid también formó parte de la polémica sobre los justos títulos del dominio de la Corona de Castilla sobre América que se remonta al siglo XV. En este contexto, las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas fueron acuerdos que generaron recelos en otras cortes europeas.

En conclusión, la Junta de Valladolid fue un hito en la historia de la conquista de América y los derechos de los indígenas. A través de este debate, se enfrentaron dos visiones antagónicas sobre el trato y los derechos de los indígenas americanos. Aunque no se alcanzó una resolución definitiva, este evento fue el inicio de un cambio que resultó en la implementación de nuevas leyes que otorgaron más derechos a los indígenas. Su importancia radica en la reflexión pública y los estudios realizados en la Junta, así como en la preocupación de la Monarquía Católica por mantener un control paternalista sobre los nativos.

Trailer

Cartelera - Cines

'Impacte: La controversia de Valladolid' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
12/04 18:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

La casa
Back to black - Preestrena
Maria Montessori (VOSE)
Segundo premio
Garfield: La película
El especialista (VOSE)
Andrea Chenier - Des del Royal Opera House de Londres
Hasta el fin del mundo

Negocios y entidades

Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Cinemes Girona
Cargando...
x
X