Fem Gracia

Fem Gracia

Ópera: Il Trovatore

  • DATA ESTRENA:21/03/2024
  • SUBTÍTOLS:Castellà
  • DURADA:143 min.
  • DIRECTOR:Zubin Mehta, Cesare Lievi
  • REPARTIMENT:Amartuvshin Enkhbat, María José Siri, Ekaterina Semenchuck, Fabio Sartori
  • GÈNERE:

Sinopsis

Il trovatore es una ópera clásica compuesta por Giuseppe Verdi y escrita por Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Antonio García Gutiérrez. Fue estrenada en 1853 y forma parte de la famosa trilogía de Verdi junto con Rigoletto y La traviata.

La trama de la ópera está ambientada en Vizcaya y Aragón en el siglo XV y sigue la historia de amor y venganza entre los enemigos Manrico, un trovador, y el conde de Luna. La trama se complica con la aparición de Leonora, quien está enamorada de Manrico pero es deseada por el conde. Además, Azucena, la madre de Manrico, lleva consigo un oscuro secreto que amenaza con cambiar el curso de los acontecimientos.

El proceso de producción de esta ópera no estuvo exento de dificultades. Cammarano, el libretista original, falleció antes de terminar el libreto, lo que llevó a Verdi a realizar importantes revisiones y contar con la colaboración de Leone Emanuele Bardare. A pesar de esto, la ópera fue un gran éxito y se ha convertido en una de las más famosas de Verdi.

El estilo musical de Il trovatore es típico del periodo romántico, con arias y melodías emotivas que capturan la intensidad y la pasión de la trama. Algunas de las arias más destacadas incluyen "Tacea la notte placida" interpretada por Leonora, "Il balen del suo sorriso" del conde de Luna y "Di quella pira" de Manrico.

Il trovatore ha sido ampliamente interpretada y ha gozado de gran popularidad en todo el mundo desde su estreno. Ha sido representada en numerosas ocasiones y ha sido grabada por destacados artistas y compañías de ópera. La obra ha sido traducida al francés con el título Le trouvère y ha sido interpretada tanto en italiano como en francés en diferentes teatros y producciones.

La ópera ha sido objeto de adaptaciones y referencias en diferentes obras de arte. Por ejemplo, los hermanos Marx incluyeron escenas de la ópera en su película Una noche en la ópera, donde se presentan momentos cómicos y caóticos durante una representación de Il trovatore. Además, el director Luchino Visconti utilizó una representación de la ópera en su película Senso, donde se destacan paralelismos entre los personajes de la ópera y los protagonistas de la película.

Il trovatore es una ópera que destaca por sus maravillosos momentos musicales y su intensa trama llena de pasión, amor y venganza. Su popularidad y la belleza de sus melodías la han convertido en una obra clásica que sigue siendo interpretada y disfrutada por audiencias de todo el mundo.

Trailer

Cartelera - Cines

'Ópera: Il Trovatore' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
21/03 16:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Segundo premio
Calladita
Siempre nos quedará mañana
La casa
Los niños de Winton
Maria Montessori (VOSE)
La Bohème (Festival de Bregenz)
Rigoletto

Negocios y entidades

Espai Mosaik
La Badabadoc Teatre
AniCuquis
Toraf Storage
Mercat de Lesseps
Cargando...
x
X