Fem Gracia

Fem Gracia

Òpera: Tosca

  • DATA ESTRENA: 11/04/2024
  • SUBTÍTOLS: Castellà
  • DURADA: 120 min.
  • DIRECTOR: Michael Güttler, Karina Fibich
  • REPARTIMENT: Martina Serafin, Christian Koch, Davide Damiani, Leonardo Galeazzi
  • GÈNERE:

Sinopsis

Tosca es una ópera clásica compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con gran éxito en Roma el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi. La trama de la obra se basa en un intenso drama titulado La Tosca, de Victorien Sardou, que fue representado en París en 1887 con la actuación de la famosa actriz Sarah Bernhardt.

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano debido a su intensidad dramática y a las hermosas arias que la componen. La historia combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte, y junto a Madama Butterfly y La bohème, forma parte del trío de óperas más populares compuestas por Puccini.

Desde el punto de vista musical, la ópera mantiene el estilo desarrollado por Puccini hasta ese momento, con un discurso musical continuo interrumpido solo por una o dos arias. Las escenas más impactantes de la obra incluyen el Te Deum al final del primer acto y las arias Vissi d'arte (cantada por Tosca) y E lucevan le stelle (cantada por Mario). En términos de dramatismo, el segundo acto de Tosca es inigualable en comparación con otras obras de Puccini.

La trama de la ópera se desarrolla en Roma el 14 de junio de 1800, durante la batalla de Marengo en la cual Napoleón derrota a los austríacos comandados por el general Michael von Melas.

El libreto de Luci Illica fue encargado por Puccini después de que el compositor quedara fascinado con la obra de Sardou, aunque Giuseppe Verdi también se sintió atraído por ella, pero no quiso componer una ópera basada en ese drama debido a que no le agradaba cómo terminaba la historia.

Después de algunos obstáculos, Puccini comenzó a componer Tosca en 1896, tras haber terminado La bohème. Luigi Illica trabajó en el libreto junto a Giuseppe Giacosa, y después de tres años de dificultades y disputas entre los libretistas, así como entre Puccini y Sardou, la ópera fue finalmente completada en 1899.

Tosca se estrenó con gran expectativa y gran éxito de crítica y público en el Teatro Costanzi de Roma. Actualmente, sigue siendo una de las óperas más destacadas del repertorio operístico mundial y ocupa el sexto lugar en la lista de las óperas más representadas en todo el mundo según Operabase.

La trama de Tosca se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando Napoleón invade el norte de Italia y lleva las ideas de la Revolución Francesa a ese país, instaurando una república. Sin embargo, cuando Napoleón marcha a Egipto, los austriacos y los realistas aprovechan su ausencia para restaurar las monarquías y reprimir a los republicanos. En medio de este conflicto político, la ópera narra la persecución del fugitivo Angelotti y del pintor Cavaradossi por parte del Barón Scarpia, jefe de policía de Roma, quien se convierte en el villano siniestro de la trama.

La ópera está llena de engaños y dudas, donde nada parece ser honesto y directo, incluso el amor se ve perturbado por los celos. La tortura de Cavaradossi fuerza a Tosca a revelar el paradero de Angelotti, y en un momento de desesperación, Tosca se ve obligada a aceptar los deseos de Scarpia a cambio de salvar la vida de su amante.

La música de Tosca se caracteriza por el uso de leitmotivs, temas musicales recurrentes que representan a los personajes y que ayudan a expresar los sentimientos y pensamientos más allá de las palabras habladas. La ópera cuenta con arias icónicas como Vissi d'arte y E lucevan le stelle, que han sido interpretadas por algunas de las más grandes sopranos y tenores de todos los tiempos.

La ópera Tosca ha sido grabada en numerosas ocasiones a lo largo de la historia y algunas versiones han sido llevadas al cine, como la dirigida por Brian Large en 1992 con Plácido Domingo en el papel de Mario Cavaradossi y la dirigida por Benoît Jacquot en 2001.

En resumen, Tosca es una ópera impresionante que combina drama, música hermosa y personajes complejos en una historia llena de pasión y tragedia. Su éxito y popularidad a lo largo de los años son un testimonio de su grandeza y de la habilidad de Giacomo Puccini para componer óperas que tocan el corazón del público.

Trailer

Cartelera - Cines

'Òpera: Tosca' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
15/04 19:15
11/04 16:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Concierto de verano - Filarmónica de Berlín (en directo)
Maria Montessori (VOSE)
El especialista
Rivales
Una mujer italiana [Cabrini] (VOSE)
Rigoletto
Garfield: La película
FALLEN LEAVES

Negocios y entidades

Mercat de Lesseps
AniCuquis
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Cargando...
x
X