Barcelona llevará a cabo 357 actuaciones para ganar espacios urbanos más verdes y con sombra en la ciudad
18 de julio de 2024
Barcelona llevará a cabo 357 actuaciones para ganar espacios urbanos más verdes y con sombra en la ciudad
Barcelona tiene previsto llevar a cabo un total de 357 actuaciones con el objetivo de ganar espacios urbanos más verdes y con sombra en toda la ciudad. Estas actuaciones forman parte del Programa de Espacios de Proximidad e Interiores (PEPI), que se enmarca dentro del plan Clima de la ciudad y cuenta con una inversión de más de 150 millones de euros. Durante el mandato actual, se planea realizar un total de 71 intervenciones en todos los distritos de Barcelona, lo que supondrá un aumento de 22,3 hectáreas de espacios verdes. Esta medida es esencial para reducir el impacto del calor en el contexto actual de cambio climático. En concreto, en el distrito de Gràcia se llevarán a cabo 26 de estas actuaciones.
Actuaciones previstas
Entre las actuaciones previstas, se encuentran las siguientes:
- 18 interiores de manzana, algunos de ellos nuevos y otros que serán mejorados.
- 216 espacios de sombra, que incluyen áreas de juego infantil y patios de escuela. Se priorizará la incorporación de vegetación en estos espacios, aunque en aquellos donde no sea posible, se instalarán infraestructuras permanentes, como pérgolas fotovoltaicas, o estacionales, como toldos. Estos espacios de sombra ayudarán a reducir los efectos de las olas de calor.
- 60 paredes medianeras, todas ellas permanentes. 17 de estas paredes formarán parte del Concurso Internacional de Ideas en el marco de la Capital Mundial de la Arquitectura, que Barcelona ostentará en 2026. Una de estas paredes estará ubicada en Gràcia, concretamente en la calle Rosselló, 379.
- 10 cubiertas verdes en edificios de escuelas infantiles municipales, que contarán con huertos urbanos, recogida de aguas pluviales, instalaciones para la generación de energía renovable, compostaje de residuos orgánicos y zonas de estancia y recreo para el vecindario. En Gràcia se encuentra una de las cinco cubiertas verdes definidas en una primera fase en toda la ciudad, concretamente en la Escola Bressol Municipal Caspolino.
El plan Clima de Barcelona
El plan Clima es la principal estrategia del Gobierno municipal de Barcelona para abordar las causas y consecuencias del cambio climático en la ciudad y en la vida de las personas que la habitan. El objetivo es adaptar la ciudad y mitigar los efectos del cambio climático, mejorando significativamente la comodidad térmica del espacio público.
El Programa de Espacios de Proximidad e Interiores
En este contexto, se pone en marcha el Programa de Espacios de Proximidad e Interiores (PEPI), cuyo objetivo principal es mejorar la calidad del espacio público y dignificar los entornos urbanos de proximidad de toda la ciudad, así como los espacios en desuso, desperdiciados o desapercibidos. Actualmente, en estos espacios olvidados, Barcelona cuenta con un potencial de aproximadamente 100 hectáreas de suelo clasificado como verde y pendiente de urbanizar y adecuar.
La iniciativa se centra en transformar estos lugares a través del urbanismo climático, convirtiéndolos en espacios donde los residentes puedan desarrollar su vida diaria, realizar actividades, disfrutar de áreas verdes y mejorar su salud. Estos espacios también estarán adaptados a las condiciones ambientales y climáticas actuales. El programa, que tiene una visión a corto y medio plazo, también considera el potencial a largo plazo de recuperar y aprovechar al máximo todo este espacio verde en la ciudad.