Fem Gracia

Fem Gracia

Barcelona se posiciona como centro de emprendimiento en 2022

4 de abril de 2024

Barcelona se posiciona como un centro de emprendimiento con más de 40.000 personas emprendedoras en 2022

La Oficina Municipal de Datos (OMD) ha lanzado su informe anual sobre los indicadores de emprendimiento en Barcelona, que proporciona una visión única del panorama emprendedor en la ciudad.

Este estudio, en su séptima edición consecutiva, complementa los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un proyecto académico que es la principal fuente de estadísticas internacionales sobre emprendimiento, aunque no ofrece datos a nivel municipal.

Para identificar a las personas emprendedoras, se utiliza la Muestra continua de vidas laborales (MCVL), donde se seleccionan a quienes son trabajadores autónomos de la seguridad social y que han empezado una actividad con una duración de hasta 42 meses, siguiendo la metodología del proyecto GEM.

El informe destaca varios indicadores clave sobre el emprendimiento en Barcelona en 2022:

  • Barcelona cuenta con un total estimado de 40.875 personas emprendedoras residentes en la ciudad, lo que representa cerca de dos tercios del total del área metropolitana y más de la cuarta parte de Cataluña.
  • En 2022, había 17.175 mujeres emprendedoras y 23.700 hombres emprendedores en la ciudad.
  • El porcentaje de mujeres emprendedoras ha aumentado en aproximadamente dos puntos porcentuales en 2022, alcanzando el 42%.
  • Por otro lado, el número de hombres emprendedores ha experimentado un descenso significativo del 7,6%, después de alcanzar niveles máximos en 2021.
  • La tasa de actividad emprendedora en la ciudad se mantiene relativamente estable en los últimos años, situándose en un 3,9%, apenas dos décimas por debajo del nivel de 2021 y 2019.
  • En cuanto a la edad, el grupo más numeroso de personas emprendedoras en Barcelona son aquellos de entre 18 y 39 años, representando el 51,6% del total. Le siguen de cerca las personas de 40 a 64 años, con 19.775 emprendimientos.
  • En términos de nacionalidad, la mayoría de las personas emprendedoras en Barcelona en 2022 eran de nacionalidad española, representando el 55,9% del total. Sin embargo, la participación de los extranjeros ha ido en aumento y ya representan el 44,1% del total. La tasa de actividad emprendedora entre la población extranjera duplica la de los españoles.
  • El sector de los servicios sigue siendo el principal entre las personas emprendedoras residentes en la ciudad, con un porcentaje del 89,2%.
  • En cuanto a la distribución geográfica, el distrito de Eixample alberga el mayor número de personas emprendedoras, con un 16,8% del total, seguido por Sant Martí (13,6%) y Sarriá-Sant Gervasi (10,5%). Gràcia ha experimentado el mayor crecimiento, con un incremento del 8,3% en comparación con 2021, seguido de Ciutat Vella (+3,9%) y Les Corts (+1,3%).

Más Información

Negocios y entidades

Centro Cívico El Coll - La Bruguera
La Badabadoc Teatre
Cinemes Verdi
Cargando...
x
X