Fem Gracia

Fem Gracia

Día Internacional del Pueblo Gitano

27 de marzo de 2024

Día Internacional del Pueblo Gitano

Como cada año, el día 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha fue establecida en 1971 durante el 1er Congrés Mundial Gitano, un evento que marcó el renacimiento del movimiento gitano a nivel internacional. Durante este congreso, se adoptaron una bandera (azul sobre verde, con una rueda de carro roja) y un himno (Helamos, helamos, que significa 'anduve').

La celebración del 8 de abril es un momento para reconocer la realidad, la historia y la cultura del pueblo gitano, pero también para reflexionar sobre la discriminación que han enfrentado y continúan enfrentando los gitanos en todo el mundo.

En este contexto, la ciudad de Gracia conmemorará esta fecha el sábado 6 de abril con actividades infantiles por la mañana y música y rumba catalana por la noche en la plaza del Pueblo Gitano.

El Día Internacional del Pueblo Gitano en Barcelona

El 8 de abril, el programa de actos comenzará por la mañana con un acto institucional en el Saló de Cent. Este acto contará con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, Francisco Vargas, la vicepresidenta segunda del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, Simón Montero, y Mercedes Gómez, una mujer reconocida por su valía en el Consejo Municipal del Pueblo Gitano.

El acto concluirá con la interpretación del himno del pueblo gitano 'Gelem-Gelem', a cargo del artista Pedro 'el Granaíno', y como parte de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la bandera gitana será colocada en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre el 4 y el 20 de abril, habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad, gestionados por voluntarios de las entidades que forman parte del Consejo Municipal del Pueblo Gitano. Estos puntos de información tienen como objetivo visibilizar y dar a conocer la cultura del pueblo gitano de Barcelona, una cultura rica, diversa y con valores que forman parte de la identidad de nuestra ciudad.

Una rueda como símbolo La bandera oficial del pueblo romaní es de color verde y azul, que representan el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India hacia la libertad. El himno gitano es 'lo Helamos, helamos' (anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic.

Cada año, el 8 de abril se llevan a cabo celebraciones y eventos organizados por diversas instituciones nacionales e internacionales, así como asociaciones gitanas. Es un día de fiesta y celebración, pero también de reconocimiento de las desigualdades y vulnerabilidades que ha enfrentado y continúa enfrentando el pueblo gitano.

Más Información

Negocios y entidades

Lluïsos Teatre
Centro cívico La Sedeta
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Farmàcia Gràcia Nova
Verdi Park Barcelona
Express by gaiarooms
Cargando...
x
X