Fem Gracia

Fem Gracia

El Torradet y la Gresca serán los encargados del pregón de la Fiesta Mayor de Gràcia 2024

6 de junio de 2024

El Torradet y la Gresca serán los encargados de pronunciar el pregón de la Fiesta Mayor de Gràcia 2024

En un sentido homenaje al 25º aniversario de las figuras, el Torradet y la Gresca, los gegantons de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia que lleva colla Geganters de Gràcia, serán los encargados de pronunciar el pregón de inicio de la Fiesta Mayor de Gràcia 2024. Estas figuras emblemáticas, que nacieron en 1999 como encargo de la entonces Federación de la Fiesta Mayor, tendrán la oportunidad de compartir su historia y su relevancia en esta celebración tan querida por los habitantes de Gràcia.

El pregón, como cada año, se llevará a cabo la tarde del 14 de agosto y será escrito conjuntamente por la colla de Geganters y la Fundación Fiesta Mayor. Durante el pregón, se hará un recorrido por la historia de los gegantons y de la celebración en sí, destacando su importancia y contribución a la Fiesta Mayor de Gràcia.

El Torradet y la Gresca tienen su origen en el año 1998, cuando la Federación decidió abrir un concurso para diseñar y elaborar unos gegantons que pudieran desfilar bajo los adornos y que representaran tanto las actividades diurnas como las nocturnas de la fiesta. El diseño ganador fue el de la ilustradora y miembro de la colla de Geganters, Mercè Galí, quien se inspiró en los gigantes del Carnaval de Solsona. La construcción de las figuras estuvo a cargo de la diseñadora y constructora de los Gigantes de Gràcia, Àngels Jutglar.

Los gegantons se caracterizan por tener brazos y manos de grandes dimensiones, los cuales se levantan cuando bailan y permiten que los espectadores choquen sus manos con ellos durante los pasacalles. Los nombres de Torradet y Gresca fueron escogidos por votación popular entre los niños y niñas de las escuelas de Gràcia y fueron presentados por primera vez en la ofrenda de Sant Roc el 16 de agosto de 1999.

En el 2017, los gegantons fueron sometidos a una renovación completa a cargo de la artista vilafranquina Dolors Sans. Se restauraron sus rostros, se les agregaron nuevos brazos, nuevos vestidos y nuevos caballetes. Actualmente, el Torradet viste una camisa naranja, una falda a rayas y una corbata larga y exagerada estampada de soles, siguiendo el diseño original de Mercè Galí. Por su parte, la Gresca lleva un vestido blanco con una cenefa estampada a mano que representa estrellas, lunas y nubes. Además, lleva pendientes con forma de estrellas y un collar con una gran luna.

La colla de Geganters de Gràcia, la cual se fundó en la década de los 90, es la responsable de dar vida a una veintena de figuras festivas, incluyendo a los gigantes Pau i Llibertat, los gegantons Pepitu Campanar, Torres y Pepitet, y los cabezudos Agustinet, Dimoni, Fada Violeta, Bruixa, Lluïset, Músic, Vellet, Velleta, Dimoniet, Drac Nus y Quimet el Follet.

Más Información

Negocios y entidades

Toraf Storage
Espai Mosaik
Mercat de Lesseps
Cinemes Girona
Verdi Park Barcelona
Cargando...
x
X