Fem Gracia

Fem Gracia

Mujeres destacadas dan nombre a bibliotecas de Barcelona

28 de febrero de 2024

Mujeres destacadas dan nombre a bibliotecas de Barcelona

En un esfuerzo por reconocer y destacar la importancia de las mujeres en el mundo del libro, la cultura y la comunidad, seis nuevas bibliotecas de la ciudad de Barcelona llevarán nombres de mujeres relevantes. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio para equilibrar la representación de género en la red de Bibliotecas de Barcelona, que durante mucho tiempo ha estado dominada por nombres masculinos.

Las mujeres que recibirán este honor son: la poeta y novelista Ana María Moix, la escritora y periodista Rosa M. Arquimbau, la famosa escritora Carmen Laforet, la destacada escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja, la activista social M. Àngels Rivas y la periodista Mària Sánchez. Estas mujeres han dejado una huella significativa en sus respectivos campos y han contribuido al desarrollo de la cultura y la sociedad en Barcelona.

A partir de ahora, habrá trece bibliotecas en la red de Bibliotecas de Barcelona que llevarán nombres de mujeres, incluyendo:

Bibliotecas con nombre de mujer en Barcelona:

- Ciutat Vella: Biblioteca Francesca Bonnemaison

- Eixample: Biblioteca Fort Pienc - Ana María Moix, Biblioteca Sofía Barato

- Les Corts: Biblioteca Montserrat Abelló

- Gràcia: Biblioteca Vallcarca y los Penitents - M. Antonieta Cot, Biblioteca Villa de Gràcia - Rosa M. Arquimbau

- Horta - Guinardó: Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda

- Nou Barris: Biblioteca Vilapicina y la Torre Llobeta - Carmen Laforet, Biblioteca Nou Barris - Aurora Díaz Plaja, Biblioteca Canyelles - M. Àngels Rivas, Biblioteca Zona Norte - Mària Sánchez

- Sant Andreu: Biblioteca La Sagrera - Marina Hoyuelo

- Sant Martí: Biblioteca Campo de la Arpa - Caterina Albert

Las Bibliotecas de Barcelona son conocidas por llevar los nombres de edificios patrimoniales o reconocidas figuras del mundo del libro y de la cultura. Sin embargo, a pesar de la rica historia y la presencia de mujeres influyentes en la ciudad, la mayoría de las bibliotecas llevan nombres masculinos. Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas y los distritos buscan equilibrar la representación de género y reconocer el papel crucial de las mujeres en la vida cultural y social de Barcelona.

Más Información

Negocios y entidades

Cinemes Girona
Farmàcia Gràcia Nova
Verdi Park Barcelona
Centro cívico La Sedeta
Espai Mosaik
Cargando...
x
X