Fem Gracia

Fem Gracia

Proyecto 'Horts al Terrat': Finalista en los premios Nova Bauhaus de la Unión Europea

11 de marzo de 2024

El proyecto 'Horts al Terrat' es finalista en los premios Nova Bauhaus de la Unión Europea

El proyecto 'Horts al Terrat' ha sido seleccionado como uno de los diez finalistas de la tercera edición de los premios de la Nova Bauhaus de la Unión Europea (UE). Esta iniciativa del IMPD ha sido reconocida por su labor sostenible y de inclusión al acercar la horticultura y sus beneficios a las personas con discapacidad. El proyecto ganador se anunciará durante la ceremonia de entrega de premios del segundo New European Bauhaus Festival, que se llevará a cabo del 9 al 14 de abril en Bruselas.

Un jurado profesional ha seleccionado estos diez proyectos finalistas de entre un total de 530 candidaturas. Sin embargo, el ganador se determinará a través de una votación abierta al público en general. El proyecto ganador recibirá un premio de 30.000 euros, mientras que el subcampeón se llevará 20.000 euros. Estos premios destacan la creatividad de las iniciativas que unen la naturaleza y la economía circular, y que ponen en primer plano a las personas. Para votar por el proyecto Horts al Terrat en la categoría 'Strand A' como 'Rooftop Garden', se debe acceder a la página web de la UE y realizar la votación antes del 20 de marzo.

Horts al Terrat: acercando la horticultura a las personas con discapacidad

El proyecto 'Horts al Terrat', desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona, se inició en 2016 y actualmente cuenta con diez huertos en toda la ciudad. Dos de estos huertos se encuentran ubicados en el distrito de Gràcia, específicamente en el Espai Jove La Fontana y en la escuela Rius y Taulet. Este proyecto cuenta con la participación de 23 entidades y más de 200 personas con discapacidad.

El objetivo principal de 'Horts al Terrat' es promover la autonomía, la inclusión y el aprendizaje de las personas con discapacidad a través de la formación en horticultura y los procesos asociados. Este proyecto reutiliza espacios públicos para producir verduras y hortalizas de manera sostenible, y los excedentes de la cosecha se entregan a comedores sociales y bancos de alimentos. Además de los beneficios medioambientales, 'Horts al Terrat' también brinda beneficios emocionales y sociales a las personas que participan en él.

En respuesta a la actual situación de sequía, el proyecto está llevando a cabo pruebas de sistemas de recuperación de agua que permitan optimizar el riego de los huertos.

Colaboradores y participantes de Horts al Terrat

El proyecto 'Horts al Terrat' cuenta con la participación de diversas entidades, entre las que se encuentran el Centre Ocupacional Sínia, Taller Sant Jordi, Fundació Dau, Club Social Salut Mental Gràcia del Grup Atra, Associació Catalana d'Integració i Desenvolupament Humà (ACIDH), Fundació JOIA, Pre-Tallers Sant Josep, Asproseat, Centre de Dia Tres Pins de la Fundació Sant Pere Claver, Eneida Centre Ocupacional, Fundació Friends, Servei Taller Ocupacional Ariadna, Centre Ocupacional Taller Sant Camil, Joia Club Social, Joc Viu, ASIB, ACAPPS, TEB, Centre Condal, y CPB Serveis Salut Mental (Club Social Septiclub Esquerre Eixample y Servei Rehabilitació Comunitària Esquerre Eixample).

Nova Bauhaus Europea y los premios Nova Bauhaus

La Nova Bauhaus Europea es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que reúne a la ciudadanía, expertos, empresas e instituciones con el propósito de impulsar la innovación y construir un futuro más sostenible e inclusivo. Uno de los proyectos destacados de la Nova Bauhaus son los premios Nova Bauhaus, que se celebran desde 2021 y reconocen la creatividad de las iniciativas interdisciplinarias que vinculan el Green Deal Europeo con la vida cotidiana de las personas.

Para obtener más información sobre los premios Nova Bauhaus, se puede visitar la página web de la Unión Europea.

Más Información

Negocios y entidades

La Badabadoc Teatre
Lluïsos Teatre
Mercat de la Llibertat
Cargando...
x
X