Fem Gracia

Fem Gracia

Proyecto Stolpersteine Barcelona: Homenaje a víctimas de campos de concentración nazis

28 de mayo de 2024

El proyecto Stolpersteine Barcelona: Homenajeando a las víctimas de los campos de concentración nazi

En colaboración con varios centros educativos de la ciudad, la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y los Amistosos de Mauthausen i Ravensbrück están llevando a cabo un proyecto para colocar adoquines en las últimas direcciones donde vivieron las personas represaliadas de forma voluntaria. El objetivo de esta iniciativa es recuperar la memoria histórica y rendir homenaje a las personas de Barcelona que fueron deportadas a campos de concentración nazis.

Uno de los adoquines homenajea a Joan Font Ribas, nacido el 18 de septiembre de 1908 en Barcelona. Después de la derrota de la República, se exilió a Francia, donde fue internado en un campo de refugiados. Fue capturado por el ejército alemán en el Stalag V-D en Strasbourg y deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. El 17 de febrero de 1941, fue trasladado a Gusen, donde fue asesinado el 13 de noviembre de 1941.

El adoquín en memoria de Joan Font Ribas, quien vivió en la calle Sant Eduald, 3, fue creado por los estudiantes del INS Villa de Gràcia. Durante la colocación del adoquín, los familiares de Joan Font estuvieron presentes y se vivió un momento muy emotivo con música y palabras en su recuerdo.

¿Qué es el proyecto Stolpersteine Barcelona?

El proyecto Stolpersteine Barcelona forma parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación y está impulsado por la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y los Amistosos de Mauthausen i Ravensbrück. Su objetivo principal es recuperar la memoria histórica y rendir homenaje a las personas de Barcelona que fueron deportadas a campos de concentración nazis.

Las Stolpersteine, también conocidas como "piedras de tropezo", son una creación del artista alemán Günter Denmig, surgida en los años noventa durante la reunificación alemana. Estas pequeñas piedras representan la ausencia y nos recuerdan las vidas rotas por el régimen nazi, en memoria de aquellas personas deportadas a los campos de concentración y exterminio. Son el símbolo de la persistencia de la memoria en nuestro día a día. Actualmente, hay más de 70,000 Stolpersteine en una veintena de territorios, incluida Barcelona.

El programa Stolpersteine Barcelona

El programa Stolpersteine Barcelona está dirigido a los centros de enseñanza secundaria, principalmente a los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. Entre sus objetivos, se encuentra el fomentar la comprensión del campo de concentración y exterminio en su contexto histórico, promover la memoria desde la comunidad y la cercanía con los deportados de Barcelona, acercar las políticas de memoria a la comunidad educativa en general, y desarrollar biografías de los deportados en colaboración con las entidades y familiares involucrados en el proyecto (incluyendo Amistoso Mauthausen y Amistoso Ravensbruck). La duración del programa abarca todo el curso académico, aunque también existe la opción de realizarlo de forma intensiva. A lo largo del proyecto, los estudiantes participan en un proceso de aprendizaje que implica el estudio y análisis de hechos históricos desde una perspectiva transversal, así como investigación y trabajo biográfico.

Más Información

Negocios y entidades

Mercat de la Llibertat
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Toraf Storage
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Mercat de Lesseps
Cargando...
x
X