Fem Gracia

Fem Gracia

¿Qué es una Audiencia Pública? Participación ciudadana en Barcelona

4 de junio de 2024

¿Qué es una Audiencia Pública?

Una Audiencia Pública es un espacio de encuentro entre los responsables municipales y la ciudadanía, donde se pueden plantear temas relacionados con la actuación municipal. Esta forma de participación ciudadana está prevista en diferentes normativas, como la Carta Municipal, el Reglamento de Participación Ciudadana, las Normas reguladoras del funcionamiento de los distritos y el Reglamento del Distrito.

Se trata de un espacio abierto a todos los vecinos y vecinas del distrito, donde se pueden tratar cualquier asunto relacionado con los barrios. Las Audiencias Públicas se utilizan como un mecanismo de mejora continua en la gestión municipal y también como una importante fuente de información. Además, son una herramienta de debate y un espacio para la formulación de propuestas, permitiendo que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones públicas.

La celebración de Audiencias Públicas fomenta el trabajo en grupo entre todas las partes implicadas y mejora las relaciones entre la ciudadanía, los cargos políticos y el personal técnico del municipio. Esto se traduce en una resolución más positiva de los conflictos y en una mayor atención a las demandas de los vecinos y vecinas.

En cuanto a las formas de participación en las Audiencias Públicas, se destacan las siguientes:

  1. Entrada libre: Las personas pueden participar sin necesidad de inscripción previa. Sin embargo, se recomienda realizar preguntas anticipadas a través de un enlace proporcionado para mayor organización.
  2. Participación digital: Existe la opción de dejar preguntas por escrito con anticipación, hasta 24 horas antes de la celebración de la Audiencia, a través de un enlace específico.

La Audiencia Pública se retransmitirá en streaming a través de la página web del Distrito y de un enlace proporcionado. La Concejala del Distrito, con el apoyo del equipo de gobierno, responderá las preguntas y peticiones tanto en directo como de forma anticipada durante la sesión. Sin embargo, dado que la duración de la Audiencia es de 2 horas, aquellas preguntas que no puedan ser respondidas en ese tiempo serán contestadas por escrito posteriormente.

En caso de tener dudas o incidencias relacionadas con el funcionamiento de la Audiencia Pública, se puede contactar a través del correo electrónico: [email protected].

Más Información

Negocios y entidades

Mercat de Lesseps
Cinemes Girona
AniCuquis
Mercat de la Llibertat
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Cargando...
x
X