Fem Gracia

Fem Gracia

Se activan las tareas preventivas para evitar incendios en Collserola durante el verano

18 de abril de 2024

Se activan las tareas preventivas para evitar incendios en Collserola durante el verano

Con la precampaña se activan las tareas preventivas en torno a Collserola para evitar incendios durante el periodo de verano, y se despliegan diferentes equipos por la superficie del parque que pertenece a la ciudad de Barcelona (distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Gràcia).

Los recorridos que harán los equipos destinados a tareas forestales tienen como objetivo:

  • Mejorar el conocimiento del territorio del entorno forestal de Collserola y familiarizarse con la cartografía operativa.
  • Reforzar el conocimiento de elementos tácticos de la zona para la acción operativa de los bomberos y bomberas (puntos de acceso al macizo, puntos de emplazamiento de vehículos, carenas, barrancos, etcétera).
  • Detectar elementos que puedan afectar a la actuación de los bomberos y bomberas en caso de incendio y dar una solución.

El Parque de Vallvidrera incrementará el número de vehículos y efectivos para la prevención de incendios forestales

A mediados del mes de mayo entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera, que, además, aumentará el número de vehículos y de efectivos para asegurar un acceso rápido a la zona forestal y actuar con celeridad en caso de incendio. La campaña forestal de verano empezará en el mes de junio y estará activa hasta mediados de septiembre.

Acciones de divulgación con el vecindario

Para mejorar la preparación del vecindario de montaña, se están haciendo sesiones informativas de prevención de incendios forestales, en las que se destaca la importancia de la colaboración para mantener estos espacios libres de incendios y hacer un buen uso del entorno, y, además, se explica cómo se tiene que actuar en caso de incendio forestal.

También está previsto hacer un simulacro de incendio forestal el 26 de abril para poner en práctica la respuesta operativa en caso de que se produzca un incendio de este tipo y visibilizar la importancia de la prevención y la coordinación de los cuerpos actuando con el vecindario de los barrios. En el simulacro participarán los responsables de los planes de autoprotección de los barrios de montaña, la Guardia Urbana y el Consorcio de Collserola.

Este tipo de ejercicios permiten optimizar los protocolos de actuación existentes, y, a los vecinos y vecinas, conocer de primera mano qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.

Recursos

El cuerpo de Bomberos dispone de vehículos aéreos no tripulados (drones) que permiten disponer de imágenes cenitales tanto en situaciones de emergencias como en tareas de prevención, y que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan la toma de decisiones.

También se dispone de una ambulancia 4x4, inédita en el ámbito metropolitano, que tiene capacidad para circular en entornos rurales y forestales gracias a la tracción en las cuatro ruedas, y que dispone de un apoyo de camilla especialmente diseñado para la circulación por senderos.

¿Cómo protegerse de los incendios forestales?

En los meses de más calor hacen falta la máxima precaución y colaboración de la ciudadanía. Desde el 15 marzo está prohibido llevar a cabo trabajos forestales o ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Eso incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.

Si te encuentras ante un incendio forestal, llama al 112 y facilita toda la información posible.

Consulta aquí cómo protegerse de los incendios forestales.

Más Información

Negocios y entidades

La Badabadoc Teatre
Cinemes Verdi
Toraf Storage
Verdi Park Barcelona
Cargando...
x
X