Fem Gracia

Fem Gracia

Fiesta de Sant Medir

Historia y tradición en Gràcia

Una de las fiestas de Gràcia más populares y que cada año esperan con más ilusión los vecinos y vecinas de la villa de Gràcia, es la Fiesta de Sant Medir.

Esta celebración, conocida también como "Dulce Fiesta", tiene sus orígenes en una antigua historia, en la cual se mezclan devoción, leyenda y realidad en unos escenarios únicos, las calles de Gràcia y la ermita de Sant Medir en Sant Cugat del Vallès. Como protagonistas de la Fiesta de Sant Medir, además, unos personajes igual o más excepcionales, un campesino convertido en Sant, un panadero devoto, los entusiastas miembros de las peñas de Sant Medir -Collas de Sant Medir, en catalán- y la lluvia de caramelos que, cada 3 de marzo, inunda de dulces las calles del barrio durante el pasacalle más dulce de Gràcia.

Después de cerca de 200 años de celebración, la Fiesta de Sant Medir cargada de tradición, continúa hechizando a graciencs de todas las edades y barceloneses, en general, recordándonos, en cada edición, la importancia de preservar nuestra historia e identidad colectiva

Los orígenes de la Fiesta de Sant Medir

Según la tradición, la romería de Sant Medir tiene sus orígenes en 1830 en el cumplimiento de la promesa que el panadero y vecino de Gràcia, Josep Vidal i Granés hizo a Sant Medir si lo curaba de una enfermedad que sufría. Al hacerlo, el agradecido panadero cumplió su promesa, y cada año, el 3 de marzo, festividad de Sant Medir, marchaba sobre su yegua hasta la Ermita de Sant Medir en Sant Cugat a homenajear al Santo.

Agradecido por la atención de Sant Medir, este panadero hacía su recorrido acompañado por músicos que tocaban el tambor para hacer saber a toda la villa de Gràcia que salía hacia la sierra de Collserola a cumplir con su promesa a Sant Medir y mostrarle su gratitud por la supuesta curación.

Con el tiempo, familiares, amigos y vecinos de Gràcia se sumaron a la romería de Josep Vidal i Granés, hasta crearse la primera colla de Sant Medir, la Colla del Vidal. A esta le siguieron otras, siendo la más longeva, todavía en funcionamiento, la Antiga de Sant Medir, fundada en 1861, que junto con el resto de Collas, cada año, hacen de la Fiesta de Sant Medir, la dulce fiesta de Gràcia.

Nuevos datos sobre la tradición de Sant Medir

Al hilo, sin embargo, de todas estas historias sobre el origen de la Fiesta de Sant Medir, hay que apuntar que en los últimos años, algunos trabajos de investigación han encontrado datos que cuestionan algunos de los hechos que se han transmitido de generación en generación alrededor de esta fiesta popular de Gràcia.

Dos de las más importantes tendrían que ver, por un lado, con la fecha de la primera romería de Sant Medir que las nuevas informaciones situarían algo más tarde, alrededor de 1841 y, por otro lado, con la verdadera razón por la cual el panadero Josep Vidal i Granés hizo la promesa a Sant Medir. Según las nuevas investigaciones, esta tenía que ver con el encarcelamiento en la Ciutadella y la posterior liberación que sufrió el panadero y no por haber sufrido una enfermedad

¿Por qué en la Fiesta de Sant Medir se reparten caramelos?

La razón de la tradición de los caramelos en la Fiesta de Sant Medir hay que buscarla en la profesión del creador de esta dulce tradición gracienca.

Y es que durante su recorrido por las calles y plazas de Gràcia, nuestro devoto panadero Josep Vidal i Granés, repartía caramelos y golosinas que él mismo preparaba en su obrador en la calle Gran de Gràcia. El motivo no era otro que llamar la atención de todo el mundo que encontraba a su paso para hacerle saber de su promesa.

Parece, sin embargo, que esta práctica de repartir caramelos no empezó desde la primera romería, sino algo más adelante, cuando Josep Vidal i Granés se dio cuenta de que tirar habas como hacía – Sant Medir las plantaba cerca de Sant Cugat cuando fue apresado por los romanos y martirizado – no era tan atractivo para el público como las golosinas que hacían acercarse a todo el mundo

¿Cuántos caramelos se reparten en Sant Medir?

Actualmente, la lluvia de caramelos de Sant Medir en las calles de la Vila de Gràcia y de Sarriá – Sant Gervasi supera ya las 42 toneladas de golosinas. Tal es la cantidad de caramelos que la celebración de Sant Medir es conocida como la "Dolça Festa".

Como curiosidades relacionadas con los caramelos de Sant Medir, decir, por ejemplo, que desde Sant Medir 2024, la lluvia de golosinas se hace con caramelos con envoltorio biodegradable. Destacar además, la tradición, sobre todo, de los vecinos y vecinas de la calle Gran de Gràcia de seguir el pasacalle desde sus balcones, sujetando paraguas puestos del revés para coger al vuelo los caramelos que lanzan las Collas.

Las Collas de Sant Medir: Guardianas de la Tradición

Actualmente, unas veinte Collas de Sant Medir, herederas de los primeros romeus participan en la fiesta de Sant Medir de cada año, en la romería hasta la ermita de Sant Medir en Sant Cugat y en el pasacalle con lluvia de caramelos por las calles de Gràcia, convirtiendo la Fiesta de Sant Medir en un acontecimiento multitudinario que llena las calles del barrio, pero, también las de Sarrià-Sant Gervasi, donde hay Collas de Sant Medir y las calles de Sants donde se celebra la Fiesta de Sant Medir La Bordeta.

Desde las primeras horas de la mañana, del 3 de marzo, las Collas de Sant Medir se preparan para iniciar la romería de Sant Medir desfilando por las calles y plazas de Gràcia, compartiendo su dulce tributo con todo el mundo a quien encuentran por el camino.

La romería a la ermita de Sant Medir pasa por la carretera de la Arrebassada y Collserola y continúa con una gran celebración a la Ermita de Sant Medir en Sant Cugat, con misa y comida de hermandad incluida, donde se entregan las lazadas conmemorativas a las Collas participantes en este encuentro anual de Sant Medir.

Al atardecer, la Fiesta de Sant Medir en Gràcia culmina con un gran pasacalle con lluvia de caramelos en la calle Gran de Gràcia. Y decimos que acaba en Gràcia, porque la tradición dice que el domingo siguiente al 3 de marzo, las Collas se vuelven a reunir para celebrar Sant Medir en la Bordeta en el barrio de Sants.

¿Cuáles son las Collas de Sant Medir?

Desde el año 1951, las Collas de Sant Medir se organizan y trabajan conjuntamente para la supervivencia de la dulce fiesta de Gràcia a través de la Federación de Collas de Sant Medir.

Esta entidad se ocupa de la organización de Sant Medir, de mantener la romería y proveer a las Collas de lo que necesitan para el pasacalle. Además, la Federación de Collas de Sant Medir participa activamente en muchas iniciativas culturales en Gràcia. Forma parte del colectivo de entidades históricas de Gràcia, el G6, de la Federación de Foguerons de Sa Pobla en Gràcia, de la Casa de la Festa Can Musons y de la Red de Fiestas Mayores de Barcelona.

Actualmente, la Federación de Collas de Sant Medir está formada por 22 Collas, que anualmente se relevan en la responsabilidad de llevar la bandera de la Federación durante la cabalgata de Sant Medir en Gràcia. La colla portadora de la bandera es la que encabeza la formación.

  • L'ANTIGA DE SANT MEDIR 1861
  • LA UNIÓ GRACIENCA 1901
  • LA HUMORÍSTICA 1912
  • LA GARDÈNIA 1927
  • VICTÒRIA 1947
  • LA MODERNA DE GRÀCIA 1948
  • MONUMENTAL 1948
  • LA PARRÒQUIA DE SANT MEDIR 1949
  • ELS PILONS  1960
  • TIMBALER DEL BRUC 1964
  • ELS AMICS 1969
  • ELS TIVATS 1922 i 1970
  • LA NOVA DE SARRIÀ 1928 i 1974
  • AMISTAT DE GRÀCIA 1975
  • ELS PATUFETS 1980
  • LA PESSIGOLLA 1981
  • CAL ROS 1983
  • DOLÇA 1985
  • EL DRAC ENSUCRAT 1993
  • COLLA DEL CAU 1998
  • LA TRADICIONAL DE GRÀCIA 1999
  • ELS BENPLANTATS 1926 i 2016

¿Cuándo es Sant Medir?

Sant Medir es el día 3 de marzo y es cuando se organiza el pasacalle por las calles de Gràcia. Si el 3 de marzo, sin embargo, cae en festivo, entonces la tradición marca que el pasacalle se traslade al día anterior o posterior laborable.

La celebración de Sant Medir La Boderda, por su parte, es siempre el domingo siguiente al 3 de marzo.

Sant Medir: horario y recorrido en Gràcia

El horario y recorrido de Sant Medir en Gràcia el 3 de marzo empieza a las 19,30 h. Desde horas antes, las Collas se preparan en formación en la calle Nil Fabra desde donde se inicia el pasacalle con lluvia de caramelos hacia Gran de Gràcia. En este recorrido, las Collas de Sant Medir son acompañadas por la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona.

Gran de Gràcia abajo, las Collas llenan la calle con golosinas que tiran desde sus camiones y sacos de caramelos de las alforjas de sus caballos.

Durante todo el recorrido, la calle Gran de Gràcia se llena de gente que espera el paso de las Collas de Sant Medir para recoger sus caramelos.

El programa de Sant Medir en Gràcia acaba al llegar al Pla de Salmeron, junto a los Jardinets de Gràcia. Aquí las Collas son saludadas por el alcalde o alcaldesa de Barcelona y las máximas autoridades del distrito de Gràcia, bajo la atenta mirada de los ciudadanos que no pierden la ocasión de seguir recogiendo caramelos hasta el último momento.

¿Dónde está la casa en Gran de Gràcia de Josep Vidal i Granés , impulsor de la Fiesta de Sant Medir?

En la calle Gran de Gràcia, esquina con la calle Sant Marc, Gran de Gràcia 109-111, encontramos la placa conmemorativa que las Collas de Sant Medir dedicaron en 1957 a Josep Vidal i Granés en el centenario de su muerte.

Históricamente, siempre se había dado por hecho que era en esta esquina donde se ubicaba la finca familiar en la cual se instaló Josep Vidal con su familia cuando se trasladó desde Sant Cugat a Gràcia.

Ahora, sin embargo, se sabe que muy probablemente, la casa estaba ubicada, en realidad, justo en la acera del frente de la esquina de estas dos calles.

Consulta el programa de Sant Medir en Gràcia: tradición y caramelos el 3 de marzo. Además, actividades en Sarrià-Sant Gervasi y Sant Medir en La Bordeta

El programa de Sant Medir a Gràcia gira en torno de las actividades del 3 marzo y el desfile de collas con lluvia de caramelos en la calle Gran de Gràcia de este día.

Antes y después del 3 de marzo, además, la Federación de Collas de Sant Medir, organiza múltiples eventos que contribuyen a mantener viva la tradición de la dulce fiesta en Gràcia, con un programa de Sant Medir con actividades en la Ermita de Sant Medir en Sant Cugat, en los barrios de Sarrià, Sant Gervasi y en Sants, donde también se celebra Sant Medir en la Bordeta con un desfile de collas, justo el fin de semana después del de Gràcia.

En el programa de actividades de Sant Medir encontraréis propuestas para todas las edades, desde el tradicional pasacalle de Sant Medir por las calles de Gràcia a la Fiesta Castellera de Sant Medir o el pregón de la Dulce Fiesta, hasta el concurso de escaparates, el concurso de fotografía e Instagram de Sant Medir o el partido de fútbol del Europa contra las collas de romeus.

Además, el programa de Sant Medir incluye diversidad de actividades más alrededor de estas collas y la tradición de la fiesta, como la imposición de lazadas de Sant Medir, la cena de hermandad, la bendición de caramelos o la tradicional subida a la ermita de Sant Medir desde el monumento a las collas de Sant Medir en la plaza Trilla con parada en el cementerio de Sant Genís dels Agudells para rendir homenaje a Josep Vidal i Granés, fundador de la Fiesta de Sant Medir.

Durante todo el año, además, la Federación de Collas de Sant Medir participa de forma activa en las fiestas de Gràcia, dando visibilidad a la Dulce Fiesta a lo largo de las cuatro estaciones.

¡Consulta a continuación el programa de Sant Medir!

(Recuerda que, si el día 3 de marzo es domingo, la fiesta de Sant Medir en Gràcia pasa al sábado anterior o el lunes siguiente, según deciden las collas federadas. ¡Compruébalo en el programa de Sant Medir de este año!)

  • 1
  • 2-3
  • 4-5
  • 6-7
  • 8-9
  • 10-11
  • 12-13
  • 14-15
  • 16-17
  • 18-19
  • 20-21
  • 22-23
  • 24-25
  • 26-27
  • 28-29
  • 30-31
  • 32
Cargando...
x
X