Calle de Gran de Gràcia
En 1825, la vía se empezó a urbanizar y se construyeron los primeros edificios y desde entonces la actividad comercial y económica de la zona no ha dejado de evolucionar hasta convertir a esta calle principal de Gràcia en un popular eje comercial de Barcelona y espacio animado de cotidianidad en el barrio de Gràcia.
En 1872 se inauguró el primer tranvía que conectaba a esta calle, desde la Iglesia de los Josepets hasta el Portal de l'Àngel, en el centro de Barcelona, y años más tardes, el subsuelo de Gran de Gràcia acogería la primera línea de metro de la ciudad de Barcelona, todavía hoy en funcionamiento, reafirmando esto, la importancia histórica de esta calle como vía de comunicación.
Gran de Gràcia fue ganando vitalidad y a su alrededor se empezaron a urbanizar otras muchas calles y plazas de Gràcia, dando lugar al actual entramado urbanístico de esta parte del barrio. Esto también impulsó el carácter referente de esta calle residencial y comercial de Gràcia que desde entonces es, además, escenario habitual, de importantes tradiciones del barrio de Gràcia, como el correfoc de la Fiesta Mayor, el desfile de Sant Medir, la celebración de Sant Jordi en Gràcia o la cabalgata de reyes.
Cosas qué ver y hacer en Gran de Gràcia
Gran de Gràcia es una calle con aceras amplias para pasear y con numerosos puntos de interés turísticos y arquitectónicos que descubrir, como la Masia Can Trilla, los edificios modernistas, Casa Francesc Cama, Casa Elisa Bremon d'Espina, las Cases Salvador Andreu o las edificaciones noucentistas como la Casa Rosa Cuyàs i Font o la Casa Carles Casades de Còdol, que dan muestra de la rica historia arquitectónica y cultural de esta zona de Gràcia que, además, en una de sus calles próximas, la calle de las Carolinas, tiene la Casa Vicens, obra de Antonio Gaudí.
Pero si hay un elemento que llena de vitalidad y ajetreo es, sin duda, la gran oferta comercial de Gran de Gràcia que acoge y atrae a clientes de toda la ciudad.
De la tradición a la vanguardia, así es el comercio de Gran de Gràcia, donde es posible encontrar, desde tiendas emblemáticas y comercios centenarios de Gràcia, como la Pastelería Ideal, la Farmacia Guerra Mercadal, la camisería Arc Iris o la tienda de pinturas y marcos Palou Marcs, hasta tiendas modernas e innovadoras de Barcelona, y que juntas ofrecen un gran abanico de opciones para los amantes de las compras en esta importante calle comercial de Barcelona.
El eje comercial de Gran de Gràcia organiza a lo largo del año diversas muestras de comercio en la calle para dar a conocer sus tiendas que, además, participan activamente en la promoción de este destino de compras en Barcelona, con iniciativas como el trenecito de Navidad de Gran de Gràcia, la iluminación navideña de la calle durante esta época del año o sorteos periódicos entre los clientes de las tiendas de Gran de Gràcia.
Mapa de Localización
Negocios en Calle de Gran de Gràcia
Acceder a Gran de Gràcia es fácil. Por esta calle de Gràcia circulan diversas líneas de autobús, 22, 24, 87, hay dos paradas de metro de la línea 3, la estación Fontana en la confluencia de Gran de Gràcia con la calle Asturias y la estación de metro Lesseps, en la plaza Lesseps. Además, junto a Gran de Gràcia, en la plaza Gala Placídia, está la estación de ferrocarriles de Gràcia, además de la parada de los autobuses V15, D40 y 27 que dan acceso a esta calle, atravesando la plaza del Mercado de la Libertad.