Fem Gracia

Fem Gracia
Fiestas de Gracia

Historia de las Fiestas de GrÓcia

Las Fiestas de Gracia, también conocidas como la Fiesta Mayor de Gracia, es la celebración popular más importante de los barrios de Barcelona, con una rica historia arraigada en la Vila de Gracia. Durante las fiestas de Gracia, los vecinos y vecinas se esfuerzan en conservar la tradición de la fiesta mayor, las calles decoradas, las manifestaciones de cultura popular y un rico y variado programa con propuestas y actividades para todos los gustos y edades que han convertido en únicas a estas fiestas. ¡Descubre en Fem Gracia todo sobre la Fiesta Mayor de Gracia y sus más de doscientos años de historia!

Orígenes de la Fiesta Mayor de Gracia

En el año 2017, Gracia conmemoró el bicentenario de su Fiesta Mayor, que tuvo sus inicios en 1817. Desde el siglo XIX, esta celebración ha experimentado una evolución significativa, consolidándose como un pilar cultural esencial tanto para el Distrito como para toda Barcelona.

Los inicios de la Fiesta Mayor de Gracia

Según los registros del historiador Francesc Curet, recogidos en su libro "Muralles Enllà", los inicios de las fiestas de Gracia se remontan a una procesión celebrada el 15 de agosto de 1817, por los entonces habitantes de la Villa de Gracia. El propósito era devolver al Convento de Jesús, de la calle Gracia, 3, la imagen de la Virgen María, escondida durante la Guerra del Francés en la masía de Can Trilla. Y fue el éxito de participación y los bailes y meriendas populares en las calles y plazas de Gracia para celebrar el regreso de la imagen a su altar, los que plantaron la semilla de lo que acabaría convirtiéndose en la Fiesta Mayor de Gracia.  

Desde entonces, la fecha del 15 de agosto quedó marcada en el calendario festivo de Gracia. Se organizaban meriendas y bailes durante toda la semana y espectáculos diversos para mayores y pequeños. Además, esos días, los vecinos engalanaban sus calles para acoger el paso de la procesión de fiesta mayor, lo que pronto derivó en la tradición de las calles decoradas de la Fiesta Mayor de Gracia.

Consolidación de la fiesta

En los años siguientes, la Fiesta Mayor de Gracia experimentó una evolución notable, con más de un centenar de tramos de calles decoradas a principios del siglo XX y programas de fiestas independientes, calle a calle, que convertían a Gracia en un gran y variado mosaico de celebraciones, preludio de las actuales fiestas de Gracia.

En 1956 surgió la Federación de Comisiones y Asociaciones de la Fiesta Mayor de Gracia con el objetivo de unificar estas celebraciones bajo un mismo programa y fortalecer la conexión entre las calles participantes.

Desde entonces, las fiestas de Gracia han sido testigo de cambios significativos, especialmente durante la transición a la democracia. Nuevas asociaciones de vecinos de Gracia, nuevas calles adornadas y diferentes comisiones de fiestas han enriquecido aún más este evento, consolidando la Fiesta Mayor de Gracia como la más popular y conocida de los barrios de Barcelona.

Las fiestas de Gracia hoy

Reconocidas como Fiesta Tradicional de Interés Nacional en 1997, las fiestas de Gracia están más vivas que nunca bajo la protección de la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia. Esta entidad vela por "la defensa, promoción y difusión de la Fiesta Mayor de Gracia en todos sus aspectos lúdicos, culturales, deportivos y vecinales", y también tiene como misión "la investigación, archivo y divulgación de la documentación histórica de las fiestas tradicionales en la antigua Villa de Gracia y actual barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona".

Tradiciones de las Fiestas de Gracia

Las calles decoradas de las fiestas de Gracia es la tradición más destacada y popular de la fiesta mayor, acompañada de otras tradiciones importantes como las Matinadas de Foc que marcan el inicio de la Fiesta Mayor de Gracia, el correfoc o la cercavila de fiesta mayor, además de todas las demás actividades del programa de la Fiesta Mayor de Gracia.

Concurso de Calles Decoradas de las Fiestas de Gracia

Cada año, uno de los momentos más esperados de las Fiestas de Gracia es el anuncio de los ganadores del Concurso de calles decoradas, engalanadas por los propios vecinos que durante todo el año se organizan para decorar sus calles.

El origen de la tradición de las calles decoradas de Gracia se remonta a los primeros años de la Fiesta Mayor, cuando los vecinos de cada calle las adornaban para ver pasar la procesión por delante de su casa. Trabajaban juntos, compartiendo tareas y mostrando el mismo espíritu colaborador que perdura entre los vecinos de Gracia hoy que, dos siglos después siguen manteniendo la tradición de decorar la calle durante la fiesta mayor.

La Tradición de las Calles Decoradas en Gracia

En 1920, las calles decoradas de Gracia ya eran varias y los adornos ya llamaban mucho la atención, así que ese año, se convocó la primera edición del concurso de calles decoradas de la Fiesta Mayor de Gracia. Durante los años siguientes, el número de calles que se iban sumando a este concurso creció, tanto que en 1942 ya participaron 70 calles decoradas de Gracia, en la competición.

Los años siguientes de posguerra y dictadura supusieron, sin embargo, un gran golpe para esta iniciativa popular, y el número de calles participantes disminuyó drásticamente, llegando a mínimos históricos de poco más de 4 o 5 calles concursantes en 1977.

El Resurgimiento del Concurso de calles decoradas de Gracia

Afortunadamente, con la recuperación de las libertades democráticas, el concurso de calles decoradas de Gracia vivió un nuevo impulso y desde principios de los años 80, las calles decoradas volvieron a destacar.

En 1998, además del Concurso de calles decoradas de Gracia, la Fundación Fiesta Mayor de Gracia comenzó a organizar, también, el Concurso de balcones y portales decorados con la intención de recuperar esta tradición, que incluso algunos historiadores señalan como anterior a la propia de decoración de calles.

En este Concurso de balcones y portaladas de las fiestas de Gracia, también participan los comercios del barrio, añadiendo un nuevo atractivo en las calles de Gracia durante la fiesta mayor de agosto.

La temática de las calles decoradas de Gracia

Las calles decoradas de Gracia son una manifestación única de la creatividad colectiva de sus vecinos. Esta tradición, son ellos y ellas los que determinan el aspecto de su calle durante las fiestas de Gracia, convirtiendo a las calles decoradas en pequeñas grandes obras de arte comunitario de estilo y aspecto único, siempre, espectacular.

Si las primeras calles adornadas de Gracia de principios del siglo XX intentaban imitar el aspecto de las salas de baile del momento, los actuales son acogen temáticas de lo más diversas, desde referencias cinematográficas a representaciones de periodos de la historia, diseños alegóricos a temáticas de interés social, reproducciones de espacios conocidos...

La tematización de las calles que elige cada asociación de vecinos implica la fabricación artesanal de figuras, adornos y otros detalles, utilizando una amplia gama de materiales. Para ello, y durando todo el año, los vecinos se organizan para llevar a cabo estos trabajos que se intensifican los días previos al inicio de la Fiesta Mayor de Gracia, cuando todo tiene que quedar a punto para recibir a los visitantes y al jurado del Concurso de calles decoradas de las fiestas de Gracia.

Desde hace unos años, destaca un aumento significativo del uso de materiales reciclados en estas decoraciones, asumiendo así los vecinos de Gracia, el compromiso y apuesta por unas fiestas de Gracia sostenibles.

Las Matinades de foc de la Fiesta Mayor de Gracia

Desde el año 1981, no hay Fiesta Mayor de Gracia que no arranque con sus Matinades de Foc - Madrugadas de Fuego, en castellano -. El 15 de agosto, puntuales y de buena mañana, los Trabucaires de Gracia y las agrupaciones de fuego del Distrito, inician un recorrido por las calles del núcleo histórico de Gracia, disparando sus trabucos y cohetes y haciendo saber a todos los vecinos y vecinas que empiezan las fiestas de Gracia.

El recorrido de las Matinades de Foc de Gracia no es fijo y ha cambiado a lo largo de los años, durante los cuales, además, se han sumado a la Colla Vella de Gracia, la única agrupación de diablos que existía en 1981, el resto de las agrupaciones de fuego que se han formado desde entonces en el distrito: Drac de Gracia, la Diabólica de Gracia, Gaudiamus, el Dragón del Coll y la Maléfica del Coll.

El correfoc de las fiestas de Gracia

I si las Matinades de Foc señalan el inicio de la fiesta mayor, el correfoc es el que, cada año, pone el punto final a las fiestas de Gracia. Organizado por la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gracia, el correfoc tiene sus inicios en un pasacalle nocturno en que se mostraban bailes tradicionales. Sin embargo, la incorporación de las agrupaciones de diablos del Distrito en el pasacalle ha ido transformándolo hasta derivar en el gran correfoc de las fiestas de Gracia, actual, conocido y reconocido más allá del propio Distrito de Gracia o de la ciudad de Barcelona.

El correfoc de Gracia tiene su inicio en la plaza de la Vila, donde los vecinos, vecinas y visitantes se concentran para disfrutar del espectáculo de fuego y pirotecnia de las agrupaciones de diablos de Gracia y de los diferentes grupos invitados que cada año se suman al séquito del correfoc.

Desde la plaza de la Vila, el correfoc empieza su recorrido por las calles y plazas de Gracia, durante el cual los diablos y bestias de fuego son acompañadas de tambores, batucadas y público de todas las edades.

Actividades y acontecimientos: Programa fiestas de Gracia

El programa de la Fiesta Mayor de Gracia ha pasado de unas pocas meriendas y bailes a finales del siglo XIX, a más de 900 actividades en la actualidad, entre las cuales se incluyen conciertos, espectáculos, exposiciones y todo tipo de manifestaciones de cultura popular, como la jornada de castellers de las fiestas de Gracia, bailes de gigantes, pasacalle popular con el bestiario de Gracia, la gincana infantil, ...

Consejos para Disfrutar de Las Fiestas de Gracia

Asegúrate de planificar tu visita con la información detallada sobre las fechas y horarios de Las Fiestas de Gracia y evita perderte las actividades más destacadas con el programa online de las Fiestas de Gracia de Fem Gracia, que puedes consultar siempre que quieras, accediendo cómodamente desde tu móvil u ordenador.

Transporte público en las fiestas de Gracia

Llegar con transporte público a las fiestas de Gracia es muy sencillo, Gracias a la diversidad de opciones disponibles. Por las calles principales de Gracia circulan multitud de líneas de autobús que conectan Gracia con el resto de los barrios de Barcelona, 22, 24, V17, 39, H6, V15, D40 o la 87, entre otras.

Llegar en metro a la Fiesta Mayor de Gracia es también muy fácil. Las estaciones de metro L3, Lesseps y Fontana, L4 Joanic y L5 Verdaguer están estratégicamente ubicadas cerca del epicentro de las fiestas de Gracia, y ofrecen una conexión rápida y eficiente con otras zonas de la ciudad. Además, es conveniente consultar el horario del metro de Barcelona durante la Fiesta Mayor de Gracia, pues generalmente incluye días con servicio ininterrumpido.

Los Ferrocarriles de la Generalitat también te acercan a Gracia y además de conectar la plaza Cataluña y Sarriá con la plaza Gal·la Placídia, lo hacen también con el Vallès Occidental.

Una vez en Gracia, la movilidad de un lugar a otro es rápida, pues las actividades y calles decoradas se concentran en el núcleo antiguo de la Vila de Gracia. Las distancias son cortas y es fácil explorar andando estas calles adornadas, disfrutando de un entretenido paseo y de las muchas actividades que se organizan en las calles y plazas, todos los días de la Fiesta Mayor de Gracia.

Punto lila contra las agresiones machistas y LGTBIfòbiques a Gracia

Desde el año 2018, las fiestas de Gracia cuentan con un Punto lila de asesoramiento y denuncia contra las agresiones machistas y durante las noches de la fiesta mayor hay parejas de informadores itinerantes por las calles y plazas de Gracia.

Además, desde la Fiesta Mayor de Gracia 2023, se han establecido itinerarios seguros diseñados por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra para prevenir agresiones. Estos itinerarios conectan diferentes puntos de fiesta en Gracia con calles principales de Barcelona.

Cargando...
x
X