Espai Texas
La principal apuesta del Espai Texas es asegurar una oferta de calidad de cine y el teatro en Gràcia, dando cabida, además, en el Espai Texas a conciertos de pequeño formato, stand-up comedy, podcasts, presentaciones de libros, festivales de música, poesía, danza y, también, a la cultura gastronómica.
Para ello, el diseño del nuevo Espai Texas en la calle Bailén, 205, muy cerca del Mercat de la Abacería Central de Gràcia, se ha inspirado en las salas multidisciplinares de Berlín y París, y acoge dos salas de cine, una de las primeras salas de teatro de medio formato de Barcelona, con capacidad para 200 espectadores y un bar gastronómico inspirado en la idea de comida rápida del chef catalán Ferran Adrià.
Tanto el bar, como las dos salas de cine y el espacio escénico están adaptados a personas con movilidad reducida.
La cartelera del Espai Texas ofrece la posibilidad de ir al cine en Gràcia y disfrutar de películas en catalán, tanto de reestreno como de producción local. Espai Texas se ha convertido, además, en el lugar preferido para muchos aficionados al cine dónde ver películas en versión original subtituladas en catalán y, también, películas infantiles dobladas a este idioma.
De igual modo y en cuanto a la oferta de teatro en Gràcia de Espai Texas se refiere, esta se centra en potenciar autores catalanes contemporáneos, autores noveles y compañías locales que han encontrado en este teatro en Gràcia una oportunidad para darse a conocer, a la vez que el público disfruta de la novedad de estas compañías y artistas sin renunciar a la calidad y el entretenimiento.
Podéis consultar la programación completa de Espai Texas aquí, en Fem Gracia, y planear vuestra visita a este cine de Gracia de toda la vida, de manera rápida y fácil.
Servicios Espai Texas
Entre los servicios destacados que ofrece el Espai Texas se encuentra la venta online de entradas tanto de cine como para el resto de los espectáculos programados en esta sala; el alquiler de espacios, entradas especiales para grupos, matinales de cine familiar y precios reducidos los jueves, día del espectador en Espai Texas.
Historia del Cine Texas, un cine en Gràcia que ha resurgido una y otra vez
El origen del Espai Texas se remonta al antiguo Cine Bailén que, tras ser utilizado como comedor por el Auxilio Social durante la posguerra civil, fue adquirido por José Lucumberri de la Fuente quien lo reinauguró como el nuevo Cine Texas en 1947.
Durante la dictadura, el Texas se convirtió en un cine de barrio en Gràcia y aunque resistió durante años, la aparición de nuevas formas de entretenimiento y la perdida de espectadores acabó obligando a bajar la persiana del Cine Texas en 1995.
La empresa Lauren Films intervino entonces y convirtió el Cine Texas en la multisala Lauren Gràcia, que en 2013 desaparecieron a causa del cierre de todos los cines de esta cadena.
Fue entonces, cuando el cineasta catalán Ventura Pons rescató al Texas en 2014, reabriendo sus puertas como Cinemes Texas. La recuperada sala de cine en Gràcia nacía, entonces, con un enfoque en películas de reestreno en versión original subtituladas en catalán y de películas en catalán subtituladas en inglés. Sin embargo, la transición a la proyección digital en 2019, sin el respaldo económico necesario, llevó, de nuevo, al cierre de Cinemes Texas.
Pocos días después de este hecho, se creó una plataforma ciudadana para salvar este cine en Gràcia, se recogieron más de 12,000 firmas y más de 154.000 euros en una campaña de crowdfunding a favor de Cinemes Texas que junto con otras contribuciones adicionales hicieron posible reabrir esté mítico cine de Gràcia en otoño de 2023 como Espai Texas.
Promociones y descuentos de Espai Texas
Si hay algo que caracteriza la oferta cultural de Espai Texas, además de una cartelera de cine en catalán y una oferta de teatro local de calidad, son los precios populares de las entradas de este cine en Gràcia.
Las entradas de cine cuestan 6 euros para todas las sesiones, aunque los jueves podrás ir al cine en Gràcia por 4 euros, ya que es el día del espectador en Espai Texas. El precio de las entradas para las sesiones matinales de cine familiar de los fines de semana es, por su parte, de 5 euros.
Cartelera Espai Texas
Próximas actividades
Mapa de Localización
Para llegar en transporte público a Espai Texas en calle Balién 205, puedes aprovechar las diversas opciones de bus y metro que llegan a esta zona de Gràcia.
La parada Verdaguer de la L5 del Metro se encuentra a pasos de distancia, ofreciéndote una conexión cómoda desde cualquier punto de Barcelona y Hospitalet con estación de la línea azul. Además, la parada Joanic de la L4 del Metro y las paradas de buses de la línea 48 y H8 también están muy cerca de Espai Texas.
Si vienes de la zona de Gran de Gràcia, un paseo por la Travessera de Gràcia o cruzando el barrio mientras disfrutas de la animación de las plazas de Gràcia, son una buena opción, también, para ir caminando hasta Espai Texas.