Fem Gracia

Fem Gracia

Comienzan los trabajos de excavación en el Mercat de l'Abaceria para documentar la antigua fábrica Puigmartí

28 de febrero de 2024

Comienzan los trabajos de excavación en el Mercat de l'Abaceria para documentar la antigua fábrica Puigmartí

Este miércoles han dado inicio los trabajos de excavación y cates de prospección arqueológica en la Travessera de Gràcia con el objetivo de documentar los restos de la antigua fábrica textil Puigmartí. Estos hallazgos se localizaron durante las obras de reforma del Mercat de l'Abaceria, en el barrio de la Vila de Gràcia. Aunque los trabajos de arqueología se prolongarán durante unas seis semanas, no se verán afectados por el calendario de construcción del nuevo mercado.

Previo al inicio de las obras, se realizó un estudio arqueológico que arrojó resultados positivos, permitiendo documentar un conjunto de estructuras relacionadas con la antigua fábrica de algodón Puigmartí, también conocida como Vapor Nuevo. Esta fábrica, que fue construida en 1839 en la ubicación actual del Mercat de l'Abaceria, sufrió un incendio que la destruyó en 1876. Además, se encontraron zanjas de viña que datan de los siglos XVII-XVIII.

El solar donde se están llevando a cabo las excavaciones está incluido en una Zona de Interés Arqueológico y posee un alto valor histórico. Por lo tanto, cualquier intervención en esta área debe ir precedida de una intervención arqueológica preventiva, la cual permitió el descubrimiento de estos restos.

El Mercat de l'Abaceria y la antigua fábrica Puigmartí

El Mercat de l'Abaceria Central de la Villa de Gràcia fue inaugurado en 1892 con el objetivo de ordenar la actividad de los campesinos que acudían a la vecina plaza de la Revolución. La construcción del mercado se llevó a cabo en los terrenos donde anteriormente se encontraba la fábrica del industrial Francesc Puigmartí i Caparà, conocida como el Vapor Nou, una de las fábricas de algodón más importantes de la época. En su momento más próspero, la fábrica llegó a emplear a 800 personas.

En 1852, la fábrica contaba con 120 telares y en 1861, durante la visita de la reina Isabel II a Barcelona, fue visitada por ella misma. Sin embargo, en 1876, la fábrica fue arrasada por un incendio. De las instalaciones de la fábrica, que fueron desmanteladas para la construcción del Mercat, solo se conserva una de las chimeneas, ubicada en la actual plaza del Poble Romaní.

Descubrimientos arqueológicos en el solar

Los restos encontrados ocupan prácticamente toda la superficie del solar y se dividen en tres categorías principales. En primer lugar, se encuentra una parte del edificio principal, que se extiende a lo largo de la nave central del Mercat y tiene una longitud documentada de 87,60 metros y una anchura de 14 metros. En segundo lugar, en el sector septentrional de este edificio, se conservan varias construcciones anexas orientadas hacia la Travessera de Gràcia. También se han encontrado espacios de circulación destinados a trabajadores, vehículos y mercancías. En tercer lugar, se encuentra el patio de la fábrica, donde existían dos grandes depósitos subterráneos. Este patio era el centro neurálgico de la fábrica. Las zanjas de sondeo han permitido documentar el pavimento que cubría la mayor parte del suelo del patio, compuesto por grava, arcillas de color marrón claro y fuertemente apisonadas.

38 zanjas de sondeo

En la primera fase de los trabajos, que se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2021, se realizaron 38 zanjas de sondeo y tres calas informativas en el solar. Estos trabajos no revelaron ningún material o resto de época romana relacionado con la vía romana que coincide en gran medida con el trazado de la Travessera de Gràcia. Tampoco se encontraron indicios de la presencia de refugios antiaéreos de la Guerra Civil, que según la información recopilada en el Archivo Administrativo del Ayuntamiento, se encontraban cerca del solar del Mercado. Según los testimonios de los vecinos, es probable que el acceso al refugio número 0008 se encuentre en el extremo sudeste de la calle Torrijos.

La excavación del subsuelo se realizará tanto de forma mecánica como manual. Cuando se encuentren restos arqueológicos, se procederá a su excavación y documentación utilizando la metodología más adecuada en ese momento, siempre con la aprobación del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento. Si se encuentra el acceso a algún refugio antiaéreo, se seguirá el procedimiento establecido para estos casos.

Más Información

Negocios y entidades

Toraf Storage
Lluïsos Teatre
Espai Mosaik
Centro cívico La Sedeta
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Cargando...
x
X