Fem Gracia

Fem Gracia

Inicia el primer de los cuatro ágoras en abril

16 de abril de 2024

Arranca la primera de las cuatro ágoras en abril

Arranca la primera de las cuatro ágoras que tendrán lugar este mes de abril con el objetivo de poner en común todo lo que se ha trabajado en los talleres del proyecto de participación infantil ¡Queremos decidir! y concretar qué herramientas de participación son viables y se quieren presentar al Ayuntamiento de Barcelona.

Hace unas semanas que chicos y chicas de 26 centros educativos de primaria y secundaria y 10 equipamientos, centros abiertos y casales de infancia, están han trabajando tres talleres didácticos alrededor de dos preguntas: ¿En qué temas de la ciudad queremos participar? ¿De qué manera queremos participar? Por eso han debatido sobre los temas que más les preocupan e interesan y han hecho propuestas concretas para que se los escuche y poder participar en las decisiones de la ciudad.

El bullying en la escuela, la pobreza y la desigualdad o el medio ambiente y el planeta son algunos de los temas que inquietan a los niños de 8 a 11 años; mientras que los adolescentes de 12 a 17 están más preocupados por las dificultades de acceso a la vivienda, los problemas del sistema educativo o el bienestar emocional. Algunas de las propuestas recogidas hasta ahora son:

  • Que haya puntos de información sobre la ciudad para niños y adolescentes en las bibliotecas de barrio.
  • Que se los pregunte, que se les deje votar en los procesos y las decisiones de la ciudad.
  • Poder hacer asambleas y consejos de barrio para niños y adolescentes. Tener espacios en los barrios para reunirse y opinar.
  • Crear un canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona con información verificada de lo que sucede en la ciudad.
  • Ayuda para combatir la desinformación y el ciberacoso en las redes sociales.

En esta segunda fase, los participantes presentarán y debatirán estas propuestas en ágoras ubicadas en los Distritos y en el Canódromo de Barcelona. Esta interacción facilitará el diálogo conjunto con otros centros o entidades, con el objetivo de llegar a consensos sobre las propuestas más viables y con mayor apoyo. Las que tengan más consenso se presentarán al Ayuntamiento de Barcelona y a sus representantes políticos para su consideración e implementación. Además, una comisión formada por los mismos participantes velará por el seguimiento de la ejecución de estas propuestas a lo largo del curso 2024-25.

15 de abril: Ágora de secundaria en el Distrito de Gracia

La sede del distrito de Gracia ha acogido, este 15 de abril, la primera de las cuatro ágoras que se harán durante este mes. Los participantes han empezado escogiendo cuestiones que más les interesan y los afectan, y después se han repartido en grupos para tratar una en concreto. Seguidamente, han pensado acciones y medidas para proponerlas a los representantes municipales.

Los centros participantes han sido el Instituto Vila de Gracia (Gracia), el Instituto Menéndez Pelayo (Sarrià-Sant Gervasi), el Instituto las Corts (Les Corts) y el Instituto Joan Brossa (Horta-Guinardó).

Durante las ágoras, representantes de cada grupo clase que han participado activamente en los talleres han tenido la oportunidad de hacer una puesta en común entre diversos centros educativos. Además, ha habido un espacio de expresión con micro abierto al espacio público, donde niños y adolescentes han tenido una plataforma para explicar sus propuestas para la ciudad y la participación. Estos acontecimientos son abiertos al público, ofreciendo una oportunidad para asistir y escuchar las propuestas de los chicos y chicas.

Barcelona: Capital Europea de la Democracia

Barcelona fue nombrada la primera Capital Europea de la Democracia (ECoD en sus siglas en inglés) el 18 de enero de 2023, la oficina técnica está formada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y tiene una duración de un año (septiembre 2023 - octubre 2024). Así, Barcelona y su región metropolitana, como Capital Europea de la Democracia, acogen una serie de acontecimientos, conferencias y actividades vinculadas a la innovación democrática y a la participación ciudadana, pero también a la cultura, la educación y en el espacio público. El ECoD busca establecer un espacio de reflexión y gran visibilidad en el que la ciudadanía de Europa se encuentre, se implique, experimente nuevas formas de democracia participativa e inclusiva en la acción colectiva y se inspiren en un amplio programa diseñado para hacer avanzar la democracia y construir o reconstruir la confianza en esta.

Las próximas ágoras del proyecto ¡Queremos decidir! se celebrarán el 18, 19 y 29 de abril, y estarán abiertas al público.

Más Información

Negocios y entidades

Ayurveda Barcelona
Verdi Park Barcelona
Cinemes Verdi
Espai Mosaik
Lluïsos Teatre
La Badabadoc Teatre
Cargando...
x
X