Fem Gracia

Fem Gracia

Park Güell: un atractivo turístico emblemático de Barcelona

2 de febrero de 2024

Park Güell: atrayendo a millones de visitantes cada año

El Park Güell recibió el año pasado a 4,4 millones de visitantes, un 6 % más que en el ejercicio anterior, y se consolida como uno de los principales atractivos de la ciudad. Sin embargo, el número de barceloneses y barcelonesas que accedieron al parque con el carné de vecindad (500.000 personas) creció un 37 % y se duplicó el número de ciudadanos (164.000) que acudieron por las actividades del programa Gaudir Més.

Desde el 2013, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) regula el acceso al Park Güell con el objetivo de preservar este espacio emblemático de la ciudad y velar por un mantenimiento correcto y por la convivencia con los usos vecinales y escolares. En un inicio, se reguló el acceso únicamente a la zona monumental, pero en el 2020 se amplió la superficie del área regulada a todo el parque, y se pasó de un aforo máximo de 9 millones de visitantes a 4,5 millones.

Paralelamente, el Park Güell tiene en marcha varias acciones y campañas para promover la venta anticipada de entradas a través de internet y favorecer un acceso fluido y ordenado al parque. En el 2023, el 83 % de las entradas se vendieron de manera anticipada, con picos del 95 % durante los meses de verano. A través de los canales de comunicación del parque se informa de la disponibilidad de entradas en tiempo real para evitar desplazamientos innecesarios, mejorar la experiencia de los visitantes y velar por el entorno.

Vecindario y escuelas, dos públicos prioritarios

Desde el inicio de la regulación, los vecinos y vecinas de los seis barrios del entorno (la Salut, Vallcarca i els Penitents, el Coll, Can Baró, el Baix Guinardó y el Carmel) y el alumnado de las escuelas que hay en el parque y su entorno más inmediato (Baldiri Reixac, Reina Elisenda Virolai, Jesuïtes de Gràcia, Turó del Cargol y Escuela Montseny) hacen un uso cotidiano del parque como espacio de recreo, deporte y convivencia. El vecindario dispone de accesos de uso exclusivo y franjas horarias también específicas, así como de un carné que les permite acceder en el horario de apertura al público.

Las visitas escolares prácticamente se han doblado con respecto al año anterior. Casi 60.000 alumnos de más de 2.600 grupos escolares participaron en el programa educativo "Park Guell y las escuelas", que tiene como objetivo acercar la obra de Gaudí a las distintas etapas educativas y que está abierto a los centros de la Unión Europea. El 85 % de las visitas se hicieron en la modalidad libre, de acceso gratuito, y un 15 % fueron guiadas.

Además, el año pasado por primera vez el Park Güell fue una de las sedes de las jornadas STEAM que organizan BSM y la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech con el propósito de fomentar vocaciones científicas. Participaron más de 600 niños y niñas de quinto y sexto de primaria procedentes de diez escuelas, incluyendo tres centros de los barrios del entorno del Park Güell.

Paralelamente a esta oferta educativa, a lo largo del año más de 9.000 personas participaron en diferentes actividades culturales relacionadas con el valor patrimonial e histórico de la obra de Gaudí, organizadas con la colaboración del Museu d'Història de Barcelona (MUHBA).

Declarado patrimonio mundial por la Unesco en el año 1984, el Park Güell es una de las obras de Gaudí más visitadas de la ciudad. Una cuarta parte de los visitantes llegan al parque porque lo consideran un espacio emblemático de Barcelona, y un 22 % acude con la motivación de descubrir la arquitectura de Gaudí. El perfil del visitante es el de una persona de entre 25 y 34 años proveniente del extranjero.

Más Información

Negocios y entidades

Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Mercat de Lesseps
Toraf Storage
Cargando...
x
X