Fem Gracia

Fem Gracia

20.000 especies de abejas

  • País: España
  • Duración: 129 Minutos (2 horas 9 min)
  • Género: Drama
  • Estudios: Gariza Films Inicia Films
  • Distribuidora: BTeam Pictures
  • Calificación: +7 (No recomendado menores de 7 años)

Sinopsis

"20.000 especies de abejas" es una película dramática española de 2023 escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. La película cuenta la historia de Aitor y su viaje de autoconocimiento y aceptación personal en una sociedad que a menudo establece normas y expectativas rígidas de género.

La trama se desarrolla en Bayona, donde Aitor vive con su familia. Durante un viaje escolar, Aitor se ve envuelto en un incidente en el que es acusado de robarle un bañador a una compañera de clase. Esto lleva a sus padres, Ane y Gorka, a tener una reunión urgente con la tutora, lo que les impide asistir al recital de Nerea, la hija de Ane de una relación anterior. Ane, que está pasando por una crisis tanto profesional como sentimental, decide llevar a sus hijos a su lugar de origen en el País Vasco español, donde viven su madre Lita y su tía Lourdes, quien se dedica a criar abejas y aplicar tratamientos de apiterapia.

Durante su estancia en el pueblo, la familia se encuentra con Leire, hija de Lourdes, y su esposo Jon, quienes planean bautizar a su bebé Peio en la parroquia local. Sin embargo, el robo de la figura de San Juan Bautista amenaza con retrasar el bautizo. Durante la Noche de San Juan, Aitor adopta el nombre de "Cocó" para evitar que los otros niños lo identifiquen como un niño. Aitor, con la esperanza de que se cumpla su deseo, escribe su nombre en un papel y lo arroja a la hoguera. Aunque el verano transcurre con normalidad, Aitor evita ir a la piscina por miedo y vergüenza, prefiriendo ayudar a su abuela Lita y a su tía-abuela Lourdes en la búsqueda de la figura robada.

La trama se complica cuando Ane se instala en el taller de su difunto padre y descubre un álbum de fotos lleno de imágenes de jóvenes desnudas que solían ser modelos para su padre. Ane comienza a reflexionar sobre su propia vida y decisiones, mientras que Aitor/Cocó se enfrenta a la presión de su madre para que se muestre como un niño en público. Sin embargo, a medida que pasa más tiempo con su tía-abuela Lourdes y las abejas, Aitor/Cocó empieza a cuestionar su identidad de género y a adoptar pronombres femeninos.

Ane intenta reconciliarse con Gorka y convencerlo de que asista al bautizo, pero Gorka se muestra reacio y le advierte a Ane que tarde o temprano deberán enfrentar su ruptura. Durante una discusión con Aitor/Cocó y su hermano Eneko, Ane descubre que Aitor/Cocó se siente incómodo como niño y comienza a explorar su verdadera identidad. A medida que se acerca el bautizo, Ane viste a Aitor/Cocó con un vestido, pero ella opta por quitárselo y asistir con su ropa habitual de chico. Sin embargo, cuando la familia va a tomar una foto grupal, Aitor/Cocó huye al bosque. En ese momento, su hermano Eneko comprende que el nombre Aitor no es adecuado y comienza a gritar el nombre de Lucía. Ane se une a él, y finalmente, Aitor/Cocó se encuentra en los panales de abejas y se declara a sí misma como Lucía.

"20.000 especies de abejas" es una película que aborda temas de identidad de género, aceptación personal y el poder que tiene el amor incondicional de la familia. La directora Estibaliz Urresola Solaguren ha sido elogiada por su enfoque sensible y su escritura magistral, mientras que las actuaciones de Sofía Otero, Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain han sido aclamadas por su excelencia.

La película tuvo su estreno mundial el 22 de febrero de 2023 en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, donde compitió por el prestigioso Oso de Oro. Sofía Otero fue galardonada con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagónica por su papel como Lucía. Además, "20.000 especies de abejas" recibió elogios de la crítica y ha obtenido una calificación de aprobación del 100% en Rotten Tomatoes.

La película también ha sido reconocida en otros festivales, como el Festival de Málaga donde ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española. Además, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar.

"20.000 especies de abejas" es una película que ofrece una mirada conmovedora y profunda a la importancia de ser fiel a uno mismo y encontrar el amor y la aceptación en un mundo que a menudo busca limitarnos con etiquetas y expectativas de género.

Trailer

Cartelera - Cines

'20.000 especies de abejas' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
29/01 19:00
28/01 19:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

El especialista
Mamífera
Civil War
Rivales
Segundo premio
La ventana indiscreta - 70è aniversari
Maria Montessori (VOSE)
La casa

Negocios y entidades

La Badabadoc Teatre
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
AniCuquis
Cargando...
x
X