Casa Vicens
La Casa Vicens es la primera obra importante de Gaudí y uno de los atractivos turísticos del barrio de Gràcia más destacados y que más visitas recibe a lo largo del año, junto con el Parque Güell, también de Antoni Gaudí.
La Casa Vicens, construida entre 1883 y 1885, fue un encargo del corredor de cambio y bolsa, Manuel Vicens i Montaner al arquitecto catalán, a quien pidió le construyera su nueva casa de veraneo (recordemos que, en aquella época, Gràcia era una población independiente a las afueras de Barcelona). Gaudí aceptó el encargo y compaginó la construcción de la Casa Vicens con las obras del Templo de la Sagrada Familia, de las que se había hecho cargo en aquel entonces.
La arquitectura de la Casa Vicens destaca por su fusión de materiales y de estilos arquitectónicos, desde el mudéjar hasta el neomudéjar, pasando por toques orientales, así como por el uso de ángulos escalonados en los diferentes espacios de la casa, un diseño totalmente opuesto al de otro de los edificios importantes de Gaudí en Barcelona, como La Pedrera, en la que predominan las líneas onduladas.
La fachada está cubierta de azulejos verdes y blancos que otorgan de personalidad a la vivienda y en el interior de la Casa Vicens, la creatividad de Antoni Gaudí alcanza su máxima expresión con elementos decorativos inspirados en la naturaleza y una paleta de colores vibrantes que añaden vida a cada rincón. Desde los detalles de cerámica hasta las formas orgánicas que adornan las habitaciones o los techos y las ornamentaciones en forma de plantas y flores multicolores, hacen de esta casa un extraordinario testimonio de la obra de Gaudí, uno de los genios de la arquitectura catalana del siglo XIX.
Esta casa es uno de los siete edificios de Antoni Gaudí, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, pudiéndose compaginar su visita con un agradable día de compras en Gràcia cerca de la Casa Vicens. A solo unos pocos pasos, se encuentran, por ejemplo, las calles Gran de Gràcia y Asturias, dos de las calles comerciales más importantes del barrio.
En Gran de Gràcia la oferta comercial es muy amplia e incluye tiendas de moda, zapaterías, jugueterías, tiendas de electrodomésticos, de tecnología o de textiles y complementos para el hogar, entre otras muchas opciones, mientras que la calle Asturias suma otro nivel a la experiencia de compras en Gràcia, con sus pequeñas tiendas, restaurantes y bancos para sentarse y disfrutar del ir y venir de la gente en esta calle entrañable de Gràcia, entre Gran de Gràcia y Torrent de l’Olla a la altura de la Plaza del Diamante.
Mapa de Localización
De lunes a domingo, de 9.30 a 18.00 h.
La Casa Vicens está a 400 metros de la estación de metro Fontana y a 500 metros de la estación de metro Lesseps, las dos de la línea 3 del metro y en ambos casos, también, un breve paseo por Gran de Gràcia que permite sumergirse en la atmósfera de este barrio, mientras uno disfruta de las tiendas de Gràcia y su rica oferta de restauración, pastelerías y panaderías que encontraremos de paso.
Otra opción es llegar a la Casa Vicens en autobús, con cualquiera de las líneas que circulan por Gran de Gràcia, bus 22 y bus 24 o por la Avenida Riera de Cassoles, bus 27, bus D40, bus V17. Y, para quienes prefieren explorar la ciudad a pie, la ubicación de la casa invita a un agradable paseo por Gràcia.