El viejo roble
- País: Reino Unido
- Duración: 110 Minutos (1 hora 50 min)
- Género: Drama
- Estudios: Why Not Productions
- Distribuidora: Vertigo Releasing
- Calificación: +12 (No recomendado menores de 12 años)
Sinopsis
Kenneth Loach, conocido como Ken Loach, es un reconocido director de cine y televisión británico, especializado en el realismo social y la temática socialista. Es uno de los directores más premiados en el Festival de Cannes, habiendo ganado la prestigiosa Palma de Oro en dos ocasiones. En 2006, su película "The Wind That Shakes the Barley" (El viento que agita la cebada) recibió este reconocimiento, y en 2016, "I, Daniel Blake" (Yo, Daniel Blake) logró el mismo logro.
Loach experimentó con las artes escénicas mientras estudiaba derecho en Oxford, donde participó activamente en el grupo de teatro de la universidad. Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre, aunque siempre estuvo más interesado en el mundo audiovisual. En 1963, obtuvo una beca en la cadena de televisión BBC y comenzó su carrera en la dirección.
La época en la que Loach comenzó su carrera fue propicia para la producción de programas que criticaban las injusticias sociales. Fue en este contexto que Loach desarrolló su visión y voz distintivas en el cine. En 1964, comenzó a dirigir una serie de docudramas, entre los que se destaca "Cathy Come Home" (1966), que aborda la problemática de la vivienda y la pobreza en el estado de bienestar británico. Esta película generó una gran controversia y provocó cambios en las leyes sobre personas sin hogar en el Reino Unido.
A lo largo de los años 60 y principios de los 80, Loach trabajó tanto en cine como en televisión. Dirigió cuatro largometrajes, numerosos documentales y producciones televisivas como "The Big Flame" (1969), sobre los trabajadores portuarios de Liverpool, y la serie "Days of Hope" (1975), que narra los eventos que llevaron a la Huelga general en el Reino Unido en 1926 y la derrota del Movimiento Laborista Británico.
Con la llegada al poder de Margaret Thatcher, se produjeron recortes presupuestarios en el ámbito cultural. La Dama de Hierro se granjeó numerosos enemigos entre los artistas, incluido Loach. El canal Channel Four prohibió la emisión de sus documentales "A Question of Leadership", en los cuales criticaba el Thatcherismo. Como resultado, durante esta década, solo pudo filmar dos películas: "Miradas y sonrisas" y "La tierra de mi padre".
En los años 90, con los cambios políticos, la carrera de Loach se revitalizó. Ha dirigido nueve películas desde entonces, muchas de las cuales han recibido numerosos premios y han consolidado su prestigio internacional. Sin embargo, Loach nunca ha abandonado su estilo característico, enfocado en la defensa de los oprimidos. Además de su labor cinematográfica, Loach también es miembro de la directiva de la coalición izquierdista "Respect - The Unity Coalition".
El estilo depurado y sintético de Loach se enmarca dentro del cine realista europeo e independiente, caracterizado por su realismo, su crítica social, su enfoque en las clases trabajadoras y su sentido del humor. Sus películas abordan los traumas causados por la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y buscan concienciar a la sociedad para mejorar las condiciones de las clases menos favorecidas en la sociedad británica.
En una entrevista realizada en abril de 2020, Loach expresó su preocupación por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Aunque se considera un optimista, enfatizó la importancia de lo público para superar la situación actual y abogó por la solidaridad y la ayuda mutua.
Trailer
Cartelera - Cines
'El viejo roble' está en la cartelera de estos cines: