Fem Gracia

Fem Gracia

Impacte: Sara Mardini. Nedadora de fons

  • DATA ESTRENA: 13/04/2024
  • SUBTÍTOLS: Català
  • DURADA: 89 min.
  • DIRECTOR: Charly Wai Feldman
  • GÈNERE: Documental

Sinopsis

Sarah Mardini es una destacada exnadadora, refugiada siria y defensora incansable de los derechos humanos. Su historia de valentía y determinación ha llegado a todo el mundo, y en 2015 se convirtió en un símbolo de esperanza cuando ella y su hermana, la nadadora olímpica Yusra Mardini, huyeron de la guerra civil en Siria.

En su desesperado intento por escapar del conflicto, Sarah y Yusra se vieron obligadas a embarcarse en una peligrosa travesía a través del mar Mediterráneo en una balsa sobrecargada. La embarcación estaba al borde del hundimiento, y fue entonces cuando las hermanas tomaron la valiente decisión de lanzarse al agua y empujar la balsa durante más de tres horas para salvar a los demás pasajeros. Su heroico acto de coraje las llevó finalmente a la isla de Lesbos, donde encontraron refugio.

Pero su lucha apenas comenzaba. En 2018, Sarah fue arrestada junto a otros 23 miembros de ERCI, una organización no gubernamental que brindaba ayuda a los refugiados en Lesbos. Pasó más de 100 días en prisión antes de ser puesta en libertad bajo fianza, y actualmente se encuentra en espera de juicio, el cual comenzó el 10 de enero de 2023. Las acusaciones en su contra incluyen espionaje, ayuda a la inmigración irregular, blanqueo de dinero, pertenencia a una organización criminal y trata de personas.

Desde su infancia en Daraya, un suburbio de Damasco, Sarah y su hermana fueron entrenadas en natación por su padre, quien era un exnadador profesional. Ambas se unieron a equipos reconocidos en Siria y llegaron a formar parte de la selección nacional. Sin embargo, la guerra civil siria cambió sus vidas por completo, y se vieron obligadas a abandonar su hogar en busca de seguridad.

Después de su hazaña en el mar Mediterráneo, Sarah se convirtió en voluntaria de Emergency Response Center International (ERCI), una organización que brindaba asistencia a los refugiados de la guerra civil siria en la isla de Lesbos. Durante seis meses, trabajó como traductora en el campo de refugiados de Moria, ofreciendo apoyo y consuelo a aquellos que habían experimentado situaciones similares a las suyas.

Sin embargo, su trabajo humanitario fue interrumpido cuando fue arrestada en el aeropuerto de Lesbos en agosto de 2018. Junto a Seán Binder, un activista de derechos humanos y buzo de rescate, fue acusada de varios delitos relacionados con su labor en ERCI. A pesar de las acusaciones infundadas, Sarah ha demostrado una dedicación inquebrantable a la causa de los derechos humanos y continúa luchando por la justicia tanto para ella como para los demás miembros de la organización.

Su historia de valentía y resistencia ha sido retratada en la película Las nadadoras, dirigida por Sally El Hoseini y producida por Stephen Daldry. En esta emocionante película biográfica, Sarah es interpretada por la talentosa actriz Manal Issa. El filme, estrenado en el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2022, se ha convertido en una inspiración para miles de personas en todo el mundo.

Sarah Mardini es un ejemplo de coraje y perseverancia en medio de la adversidad. Su lucha por los derechos humanos y su incansable determinación para ayudar a los refugiados han dejado una huella imborrable en la historia moderna. A medida que su juicio continúa, el mundo sigue observando y esperando un veredicto justo y la absolución de todos los cargos en su contra. Su historia nos recuerda la importancia de no quedarnos en silencio ante la injusticia y de luchar por un mundo más humano y compasivo.

Trailer

Cartelera - Cines

'Impacte: Sara Mardini. Nedadora de fons' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
13/04 20:30
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

La ventana indiscreta - 70è aniversari
Rivales (VOSE)
Festival Vida al Final de la Vida: Mientras seas tú
La quimera (VOSE)
El especialista (VOSE)
Calladita
Lucia di Lammermoor (Teatro alla Scala)
Dimarts Cultural: El fascinante mundo de El Bosco (VOSE)

Negocios y entidades

Mercat de la Llibertat
Cinemes Girona
Cargando...
x
X