Fem Gracia

Fem Gracia

Lucia di Lammermoor (Teatro alla Scala)

  • DATA ESTRENA: 06/06/2024
  • IDIOMA PARLAT: Italiano
  • SUBTÍTOLS: Castellà
  • DURADA: 195 min.
  • DIRECTOR: Riccardo Chailly, Yannis Kokkos
  • REPARTIMENT: Juan Diego Flórez, Lisette Oropesa, Boris Pinkhasovich, Michele Pertusi
  • GÈNERE: Ópera

Sinopsis

Lucía de Lammermoor, también conocida como Lucia di Lammermoor, es una ópera trágica en tres actos compuesta por Gaetano Donizetti. Con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, está basada en la novela "The Bride of Lammermoor" de Sir Walter Scott. La ópera fue estrenada en 1835 en el Teatro de San Carlos en Nápoles y ha sido considerada como una de las obras maestras de Donizetti.

La historia se desarrolla en las colinas de Lammermuir, en Escocia, en el siglo XVII. Se centra en la vida de Lucy Ashton, también conocida como Lucía, una joven frágil mentalmente que se ve envuelta en la enemistad entre su propia familia y la familia Ravenswood. La trama se complica cuando Lucía se enamora de Edgardo Ravenswood, a pesar de la oposición de su hermano Enrico Ashton.

La ópera explora temas como el amor, la traición y la locura. El conflicto entre las dos familias enemistadas y el amor prohibido de Lucía y Edgardo dan lugar a una serie de eventos trágicos que culminan en una impactante "escena de la locura". Lucía, en un estado de inestabilidad mental, asesina a su prometido Arturo, lo que la lleva a un desenlace fatal.

A lo largo de los años, Lucía de Lammermoor ha sido interpretada por destacadas sopranos de coloratura, quienes han brillado en el papel de Lucía. La ópera experimentó un resurgimiento después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a intérpretes como Maria Callas y Joan Sutherland, quienes le dieron un enfoque más dramático y expresivo a la obra.

Hoy en día, Lucía de Lammermoor es considerada una de las óperas más representadas en el mundo. Se ha convertido en una referencia del repertorio operístico estándar y ha alcanzado un lugar destacado en la lista de las óperas más populares de Operabase.

La música de Lucía de Lammermoor es emocionalmente intensa y se caracteriza por sus arias y dúos poderosos. Una de las escenas más famosas es la "escena de la locura", en la que Lucía canta "Il dolce suono", alcanzando notas altas impresionantes. Esta escena ha sido interpretada por famosas sopranos como Maria Callas, Joan Sutherland y Natalie Dessay.

La ópera también ha sido objeto de numerosas grabaciones, tanto en la versión italiana original como en la versión en francés, llamada Lucie de Lammermoor. Esta última, con libreto de Alphonse Royer y Gustave Vaëz, presenta algunos cambios en las escenas y personajes en comparación con la versión italiana.

Lucía de Lammermoor ha dejado su huella en la cultura popular, siendo mencionada en novelas y películas. Su música ha sido utilizada en diversas producciones cinematográficas, como "El quinto elemento" y "The Departed". Además, la ópera ha sido referenciada en obras literarias como "El conde de Monte Cristo" y "Madame Bovary", y se considera una de las favoritas del escritor ruso Tolstói.

En resumen, Lucía de Lammermoor es una ópera trágica que ha cautivado al público durante más de un siglo. Su música emotiva y su historia llena de pasión y tragedia la convierten en una de las obras más destacadas del repertorio operístico.

Trailer

Cartelera - Cines

'Lucia di Lammermoor (Teatro alla Scala)' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Próximas Sesiones
06/06 16:00
17/06 19:15
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Los niños de Winton
Festival Vida al Final de la Vida: Mientras seas tú
Back to black - Preestrena
Hasta el fin del mundo (VOSE)
Calladita
MAMÍFERA
Lost in translation - 20è aniversari
Siempre nos quedará mañana

Negocios y entidades

Mercat de Lesseps
Mercat de la Llibertat
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Cargando...
x
X