Fem Gracia

Fem Gracia

Rigoletto

  • DATA ESTRENA: 20/06/2024
  • SUBTÍTOLS: Otras Lenguas
  • DURADA: 195 min.
  • DIRECTOR: Nicola Luisotti, Miguel del Arco, Sven Jonke
  • REPARTIMENT: Javier Camarena, Ludovic Tézier, Adela Zaharía, Peixin Chen, Marina Viotti, Cassandre Berthon
  • GÈNERE:

Sinopsis

Rigoletto es una ópera clásica compuesta por Giuseppe Verdi y con libreto en italiano de Francesco Maria Piave. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. La ópera forma parte de una trilogía operística popular, junto con El trovador y La traviata, todas compuestas por Verdi durante mediados de su carrera.

La historia de Rigoletto es un drama lleno de pasión, engaño, amor filial y venganza, en el que el protagonista principal es Rigoletto, un bufón jorobado en la corte del ducado de Mantua. La trama se basa en la obra teatral "El rey se divierte" de Victor Hugo.

Verdi fue invitado por el teatro La Fenice de Venecia a componer una nueva ópera. Le pidió a Piave que examinara la obra "Kean" de Alejandro Dumas, pero Verdi sentía que necesitaba un tema más enérgico. Fue entonces cuando Verdi descubrió el drama francés "Le Roi s'amuse" de Victor Hugo y decidió adaptar la historia para su ópera. El tema era controvertido y había tenido problemas con la censura en Francia, pero Verdi y Piave decidieron presentarlo ante el Consejo de Censores austriacos, ya que en esa época Austria controlaba gran parte del norte de Italia.

La censura austriaca fue un obstáculo para la producción de Rigoletto, pero Verdi y Piave lograron negociar con los censores y hacer cambios en la obra para que se pudiera representar. Cambiaron la ubicación de la historia de la corte de Francia a un ducado de Francia o Italia y cambiaron los nombres de los personajes para evitar ofender a nadie. Así fue como el personaje originalmente llamado Triboulet pasó a ser llamado Rigoletto.

El estreno de Rigoletto fue un gran éxito en el teatro La Fenice. La ópera se ha convertido en un hito del repertorio operístico estándar y es una de las óperas más interpretadas en todo el mundo. La trama se desarrolla en la ciudad de Mantua, Italia, durante el siglo XVI.

La ópera comienza en un salón en el palacio ducal, donde se está celebrando una fiesta. El duque de Mantua canta sobre su vida de placer y sus conquistas amorosas. Rigoletto, el bufón, se burla de los maridos de las damas con las que el duque está involucrado. Rigoletto también se burla del conde Monterone, quien reclama venganza por la deshonra de su hija.

En la siguiente escena, Rigoletto regresa a casa y se encuentra con su hija Gilda. Gilda vive escondida y protegida por su padre. El duque aparece en la casa de Rigoletto y se enamora de Gilda, sin saber que es la hija de Rigoletto. Gilda también se enamora del duque, pero luego descubre su verdadera identidad y se da cuenta de que el duque es infiel.

Rigoletto se entera de los planes de los cortesanos de raptar a su hija y solicita la ayuda de un asesino llamado Sparafucile para vengarse del duque. Gilda decide sacrificarse para salvar al duque y se disfraza de hombre para entrar en la taberna donde se encuentra el duque. Sparafucile termina matando a Gilda en lugar del duque.

La ópera culmina con Rigoletto descubriendo que el cuerpo en el saco que le entregó Sparafucile es el de su hija. Rigoletto se lamenta desgarradoramente por la maldición que se ha cumplido. La trama de Rigoletto está llena de tragedia y emociones intensas, lo que la convierte en una de las óperas más emocionalmente impactantes de Verdi.

La música de Rigoletto es famosa por sus melodías hermosas y emocionantes, especialmente el aria "La donna è mobile" cantada por el duque. La ópera requiere una orquesta completa, incluyendo flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, timbales, bombo y címbalos, además de cuerdas.

Rigoletto ha sido aclamada y apreciada por su música y por la complejidad de sus personajes. La ópera ha sido interpretada en todo el mundo y ha dejado una huella duradera en la historia de la música.

Trailer

Cartelera - Cines

'Rigoletto' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Próximas Sesiones
20/06 16:00
01/07 19:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Concierto de Verano Filarmónica de Berlín Sinfonia n·6
Hasta el fin del mundo
Segundo premio
Andrea Chenier (ROH)
Mamífera
Civil War (VOSE)
Calladita
Festival Vida al Final de la Vida: Mientras seas tú

Negocios y entidades

Cinemes Verdi
Centro cívico La Sedeta
Espai Mosaik
Verdi Park Barcelona
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Cargando...
x
X