Fem Gracia

Fem Gracia

Centro de Cultura Popular La Violeta

Centro de Cultura Popular La Violeta
Información

Dirección
C. de Maspons, 6
08012 Barcelona

Teléfono
937 06 08 81

Email[email protected]

Visitar website

© Foto
Ajuntament de Barcelona

El Centro de cultura popular La Violeta está gestionado por la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia y alberga gran cantidad de actividades relacionadas con la promoción y divulgación de tradiciones culturales de Gràcia, Barcelona y Cataluña, en general.

La Violeta de Gràcia es un equipamiento público que se inauguró en 2012 como sede de las asociaciones de cultura popular de la Vila de Gràcia de Barcelona, recogiendo la herencia de La Violeta original, que desde finales de 1800 y hasta medios del siglo XX fue la sede de varias entidades civiles, gremios de industriales y asociaciones de comerciantes de Gràcia.

Actualmente, el Centro de cultura popular La Violeta acoge a doce entidades residentes, entre ellas el grupo de diablos,  La Vella de Gràcia, el grupo de trabucos, los Trabucaires de Gracia, la Asociación Vecinal de la Vila – La Soci, el grupo de danza, Esbart Lluís Millet o los Castellers de la Vila de Gràcia entre otras agrupaciones que velan para preservar y transmitir la cultura popular.

La programación del Centro de cultura popular La Violeta incluye charlas, conciertos, conferencias, exposiciones y talleres en Gracia, de toda clase y para todas las edades. Consúltalos todos en la sección Vive Gracia de esta web.

La Violeta ofrece, además, servicio de cesión de espacios para eventos que incluye alquiler de sala de juntas por horas en Gracia, alquiler de salón de actos equipado o sin equipamiento técnico, alquiler de salas polivalentes con pizarra digital y, también, la cesión de espacios de ensayo insonorizados para grupos musicales.

Adicionalmente, este equipamiento sociocultural en Gràcia acoge La Violeta Espacio de Gente Mayor donde se ofrecen diferentes actividades orientadas a la relación, formación, creatividad y a la implicación de la gente de más edad en la vida colectiva de Gràcia y, también, de Barcelona.

Movimiento Salvemos La Violeta

El año 2009, después de un intento fallido de venta del edificio a un grupo inversor para construir pisos y gracias a la presión del movimiento vecinal "Salvemos La Violeta", el Ayuntamiento de Barcelona compró el edificio de La Violeta para destinarlo a equipamiento municipal y hotel de entidades de Gràcia.

Desde entonces, el Centro de cultura popular La Violeta se ha convertido en un símbolo inequívoco del carisma de la gente de Gràcia que luchó y reivindicó este espacio histórico y referente para la cultura popular en el barrio, hasta conseguir que se convirtiera en un equipamiento municipal.

Edificio histórico de Gracia

La Violeta está ubicada en el edificio histórico del antiguo Casino La Violeta, en la esquina de las calles Maspons y San Joaquín. El edificio centenario es obra del arquitecto Jaume Gustà y Bondia y se inauguró en 1893 como café-bar, salón de baile y sala de Teatro a Gracia, convirtiéndose, desde sus inicios, un lugar de reunión para los vecinos de la que era todavía Vila de Gràcia independiente.

El nombre original del Centro de cultura popular La Violeta de Gràcia era Fomento Voluntario – se puede leer a uno de los rosetones de la fachada principal – pero las violetas que aparecían en algunos de los carteles de esta sala de baile de Gràcia de finales del siglo XIX, hizo que se empezara a conocer popularmente como "La Violeta", nombre que ha llegado hasta nuestros días.

El año 2012, La Violeta se reabrió después de dos años de rehabilitación. Durante estos trabajos se respetaron elementos característicos de este popular espacio cultural en Gràcia, de forma que hoy en día, quien lo visita, puede continuar disfrutando de la fachada neoclásica de La Violeta y, también, de destacados elementos decorativos originales en el interior, como las columnas, el techo o las baldosas del bar-cafetería.

Próximas actividades

L'OU COM BALLA: antropologia del mite, i orígens dels sortilegis de l'ou i de l'aigua

L'OU COM BALLA: antropologia del mite, i orígens dels sortilegis de l'ou i de l'aigua

30 de abril de 2024

L'ou com balla, és una manifestació pròpia de la festa del Corpus a Barcelona. Els seus elements son interpretacions simbòliques de fecunditat i regeneració pròpies de la primavera. És difícil saber el seu origen, i per fer-ho, cal tenir presents, entre d'altres, les similituds amb els jocs d'aigua dels musulmans a les fonts dels patis interiors.... Más info

ST JORDI SOLIDARI

ST JORDI SOLIDARI

23 de abril de 2024

Aquest any la rosa te la regalem nosaltres! Només ens has de portar algun aliment o producte de necessitat bàsica a canvi. Us deixem una petita llista de productes que podeu portar: Más info

TITELLES VERGÉS: SANT JORDI, LA PRINCESA I EL DRAC

TITELLES VERGÉS: SANT JORDI, LA PRINCESA I EL DRAC

21 de abril de 2024

És una adaptació titellaire de la llegenda popular de Sant Jordi, la princesa i el drac. Una divertida versió de la coneguda llegenda catalana, però amb algun element nou de la tradició d'altres països d'Europa on també tenen llegendes del cavaller Giorgi de Capadòcia (Grècia, Portugal, Anglaterra...). L'espectacle té un text molt treballat, un... Más info

DONES DE GRÀCIA. DONES DE PES

DONES DE GRÀCIA. DONES DE PES

19 de abril de 2024

El llibre Dones de pes ha estat elaborat de manera participativa per un grup de dones gracienques. Han volgut recordar i reconèixer les aportacions als diferents àmbits socials i culturals de divuit dones oblidades que van viure durant els segles XIX i XX als barris del Districte. Actualment es porten a terme dues rutes per tal de divulgar les... Más info

EXPOSICIÓ XI CONCURS DE FOTOGRAFIA DE GRÀCIA SOLIDÀRIA

EXPOSICIÓ XI CONCURS DE FOTOGRAFIA DE GRÀCIA SOLIDÀRIA

Del 4 al 30 de abril de 2024

Gràcia Solidària, és una entitat formada per 22 ONGs arrelades al barri, que treballen per fer un món més just. Amb la seva tasca internacional fan arribar serveis bàsics d'educació i salut. També treballen per acollir als nouvinguts, dotar de recursos a persones en situació vulnerable, sensibilitzar a la població i implicar a les administracions... Más info

Mapa de Localización

Negocios cercanos a Centro de Cultura Popular La Violeta

Cómo llegar

La ubicación estratégica del Centro de Cultura Popular La Violenta en el centro de Gràcia, a dos pasos de la calle Gran de Gràcia, hace muy fácil llegar a este equipamiento público tanto caminando desde cualquier punto de Gràcia como llegar en transporte público hasta cualquiera de las calles principales cercanas, como Gran de Gràcia o la Vía Augusta.

Para aquellos que prefieren utilizar el autobús en Barcelona, varias líneas de TMB circulan por la calle Gran de Gràcia. Puedes optar por los autobuses 22, 24 o V17, que te llevarán prácticamente a la puerta del centro. Además, ten en cuenta que estos autobuses también circulan en sentido contrario por la Riera de Cassoles, ofreciéndote flexibilidad en tu elección de ruta hasta la Violeta de Gràcia.

Si prefieres el metro, las estaciones Fontana y Lesseps de la L3 son tus puntos de referencia. Desde cualquiera de estas estaciones, solo tienes que dar un corto paseo hasta el Centro de Cultura Popular La Violenta

Otra opción para llegar en metro hasta La Violeta es con los Ferrocarriles Catalanes, estación Gràcia en la Plaza Gal·la Placídia, desde donde solo deberás caminar unos siete minutos a pie hasta llegar a tu destino.

Negocios y entidades

Wei Arte Floral
Centro cívico La Sedeta
Mercat de Lesseps
Verdi Park Barcelona
Express by gaiarooms
Cargando...
x
X