Plaza de las Mujeres del 36
La Plaza de las Mujeres del 36 es un interior de manzana en Gràcia y un espacio conmemorativo que rinde homenaje a las mujeres que desempeñaron un papel activo durante la Guerra Civil española en defensa de la República.
Este rincón, ubicado entre las calles de Santa Àgata, Torrent de l'Olla, Mateu y Badia, es una plaza diferente a otras plazas de Gràcia que ha ganado popularidad desde su inauguración en 2009, siendo hoy, además, un escenario habitual de la Fiesta Mayor de Gràcia y de numerosas actividades populares y culturales.
El nombre de la Plaza de las Mujeres del 36 surge de la iniciativa de la vocalía de la mujer de la Asociación de Vecinos Vila de Gracia, respaldada por entidades como el Orfeó Gracienc y el Ateneo Rosa de Foc que querían destacar la valentía de las mujeres que defendieron la libertad durante la Guerra Civil y poner en valor la importancia del papel femenino en la historia.
Una plaza para las Familias en Gràcia
Desde su inauguración, la Plaza de las Mujeres del 36 en Gràcia ha experimentado mejoras significativas, como las realizadas en 2014, que se centraron en la renovación de áreas de juegos infantiles y el sistema de alcantarillado. Estas renovaciones, en línea con las mejoras llevadas a cabo en la misma época en otras plazas populares de Gràcia, como Plaza del Sol, la Plaza del Diamante, la Plaza de la Sedeta, la Plaza de la Gal·la Placídia o la Plaza Lesseps, aseguraron un espacio moderno, seguro y funcional para todos los usuarios, entre ellos muchas familias con niños pequeños.
Y es que además de sus amplias dimensiones, la Plaza de las Mujeres del 36 se distingue por su atmósfera tranquila y acogedora, además de ser una de las plazas libres de circulación de vehículos en Gràcia. El pavimento bien cuidado y los parterres de césped crean un entorno agradable, perfecto para que los niños jueguen libremente en Gràcia, mientras que bancos de madera estratégicamente ubicados ofrecen a los adultos la oportunidad de descansar mientras disfrutan del ambiente sereno.
Jardín Vertical en la Plaza de las Mujeres del 36
Uno de los aspectos más destacados de la Plaza de las Mujeres del 36 es su jardín vertical, una iniciativa del Plan de Remodelación de Paredes Medianeras 2018 – 2019 impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Este jardín, ubicado en una de las paredes medianeras de la plaza, no solo agrega belleza natural al espacio, sino que también contribuye a la riqueza de especies, mejora el paisaje urbano y, también, las condiciones ambientales, incluida un mejor aislamiento térmico de la finca adyacente que en el proyecto ganó, además, 31 placas fotovoltaicas para autoabastecerse de energía eléctrica.
Mapa de Localización

Negocios en Plaza de las Mujeres del 36
Su ubicación privilegiada, muy próxima a la calle Gran de Gràcia y a la Plaza Lesseps, hace que resulte muy fácil llegar con transporte público a la Plaza de las Mujeres del 36 de Gràcia. La línea de metro L3 (verde) estación Fontana o estación Lesseps están a escasos minutos andando, y aunque la estación de Gràcia de los Ferrocarriles Catalanes en la Plaza Gal·la Placídia está un poco más lejos, no nos llevará más de un paseo de 15 minutos llegar hasta aquí.
Además, en Gran de Gràcia tienen parada diversos autobuses que llegan desde el centro de Barcelona, como el 22, 24 o V17. También hay paradas de bus próximas a la Plaza de las Mujeres del 36, en la Travessera de Dalt, bus H6, Plaza Lesseps, buses D40 i 27 y calle Torrent de l’Olla, bus 39.