Fem Gracia

Fem Gracia

Calidad del aire en Barcelona: Mejoras y desafíos en el 2025

19 de enero de 2026

Mejora continua en la calidad del aire de Barcelona

A pesar de los esfuerzos realizados para reducir los niveles de contaminación atmosférica en Barcelona, el impacto en la salud de los ciudadanos sigue siendo una preocupación. El Gobierno municipal ha destacado la importancia de mejorar la calidad del aire como una de sus principales prioridades.

Descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno

Todas las estaciones que monitorean la calidad del aire en la ciudad han logrado cumplir con el valor límite actual de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) establecido por la Unión Europea. Además, se ha registrado un descenso general en comparación con los datos del año anterior. Barcelona se acerca al objetivo de 20 microgramos por metro cúbico fijado por la UE para el año 2030.

Por ejemplo, la estación de vigilancia de L'Eixample ha reducido sus niveles de dióxido de nitrógeno de 33 a 29 microgramos por metro cúbico entre 2024 y 2025. De manera similar, la estación de Gràcia-Sant Gervasi ha bajado su media anual de 27 a 25 microgramos por metro cúbico. Todos estos datos pueden ser consultados en un informe oficial.

Estabilización de los niveles de partículas PM10 y PM2,5

Los datos provisionales del año 2025 respecto a las partículas PM10 y PM2,5 muestran una tendencia hacia la estabilización, influenciada por factores meteorológicos y ambientales. Todas las estaciones de la ciudad están cumpliendo con los límites anuales establecidos por la Unión Europea para estas partículas.

Por ejemplo, los niveles anuales de PM10 en la estación de tráfico de L'Eixample se encuentran en 22 µg/m3, mientras que los de PM2,5 son de 11 µg/m3. Estos valores disminuyen en la estación de fondo urbano de Vall d'Hebron, donde se registran niveles de 17 µg/m3 y 9 µg/m3, respectivamente.

Nueva estación de medida en la Meridiana

Se ha incorporado a la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica una nueva estación de medida situada en la avenida Meridiana. Esta adición ampliará la vigilancia de la contaminación en un importante corredor vial de entrada y salida de la ciudad, donde los patrones de movilidad están estrechamente relacionados con los horarios escolares y laborales.

La evaluación de la calidad del aire en Barcelona se lleva a cabo a través de estaciones de medida fijas, clasificadas en estaciones de tráfico intenso y estaciones ubicadas en zonas menos expuestas al tráfico.

La calidad del aire, una prioridad continua

La ciudad sigue trabajando activamente para mejorar la calidad del aire y ha implementado nuevas medidas como parte del Plan Clima. Este plan, con un costo de 1.800 millones de euros, tiene como objetivo hacer de Barcelona una ciudad climáticamente neutra para el año 2030.

Más información

Más Información

Negocios y entidades

L'Independent de Gràcia
Cerrajeria Firvotex
De Vi en Vi
Asociación Educativa Anima Barcelona
Mercat de Lesseps
Cargando...
x