Concurso internacional de remodelación de paredes medianeras en Barcelona
9 de octubre de 2024
Concurso internacional de ideas para remodelar diez paredes medianeras en Barcelona
El concurso internacional de ideas para remodelar diez paredes medianeras en Barcelona ya ha llegado a su fin. Esta competencia, organizada conjuntamente por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, fue lanzada en junio con el objetivo de convertir paredes ciegas en fachadas que enriquezcan el paisaje urbano, mejoren la habitabilidad de los edificios y promuevan la sostenibilidad. Estas actuaciones formarán parte del legado de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026.
El concurso ha recibido numerosas propuestas para transformar las paredes medianeras de Barcelona, una por distrito, en fachadas impresionantes. Los criterios para seleccionar los diez emplazamientos fueron la distribución territorial y el impacto en el paisaje urbano, siempre contando con el acuerdo de las comunidades de vecinos.
El jurado, formado por siete arquitectos de renombre internacional, ha evaluado las propuestas en base a su coherencia, claridad y adaptabilidad tanto al edificio como al entorno urbano. Para cada uno de los diez emplazamientos se han otorgado tres premios y dos menciones especiales.
La previsión es inaugurar las propuestas ganadoras en el año 2026, coincidiendo con la designación de Barcelona como la Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA. Todas las propuestas ganadoras se pueden encontrar en la web del concurso de ideas para jóvenes arquitectos.
Estas remodelaciones también se enmarcan en el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI) de Barcelona, el cual tiene como objetivo mejorar el espacio público de la ciudad.
La medianera de Gràcia
En el distrito de Gràcia, la pared medianera que será remodelada se encuentra en el número 379 de la calle Roselló. La propuesta ganadora, llamada 'Eixamplant', ha sido creada por los arquitectos Oscar Segovia Castillo, Alan Ferrando Shearer e Iván Lozano Benéitez.
El jurado ha elogiado la solución propuesta, calificándola como "excelente". Han destacado la elegancia que las cortinas aportan al edificio. Según el jurado, el resultado final es una nueva fachada en los jardines de Caterina Albert, con composiciones infinitas gracias al movimiento de las cortinas y el juego de luces y sombras que se generan a lo largo del día.