Fem Gracia

Fem Gracia

El calendario juliano, herramienta clave para entender las fechas de las celebraciones

25 de abril de 2024

El calendario juliano, herramienta clave para entender las fechas de las celebraciones

Las fechas de la Pascua ortodoxa y católica no suelen coincidir porque el calendario litúrgico de las iglesias ortodoxas sigue el calendario juliano. El calendario juliano es el que instauró en el año 46 a. C. Julio César en todo el Imperio romano, y es el calendario utilizado durante la vida de Jesucristo y durante la época de la Iglesia primitiva. Este calendario, con el paso del tiempo, acumuló un error en relación con el calendario astronómico y, por este motivo, en el año 1582 el papa Gregorio XIII promulgó un cambio de calendario para corregir estos errores en relación con el calendario astronómico. Así se creó el calendario gregoriano, que es el que sigue la Iglesia católica romana; actualmente hay una diferencia de 14 días de uno al otro.

En el primer Concilio Ecuménico, en el año 325 d. C., se determinó la manera de escoger cada año la fecha de la celebración de la Pascua, Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y quedó fijada en el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo). También quedó fijado que todas las iglesias cristianas debían celebrar la Pascua en la misma fecha. Durante muchos años fue así, pero a partir de la instauración del calendario gregoriano empezaron las diferencias en las fechas de la celebración de la Pascua entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica romana.

Las comunidades cristianas ortodoxas de Barcelona

Hay que mencionar también que algunas iglesias católicas siguen el calendario juliano. Así, en Barcelona hay una comunidad católica de ritos oriental que también celebra la Pascua el mismo día que las comunidades cristianas ortodoxas. Se trata de una comunidad perteneciente a la Iglesia greco-católica ucraniana (Ciutat Vella).

Por otra parte, en Barcelona encontramos comunidades cristianas ortodoxas de varios orígenes. Actualmente, se contabilizan siete templos ortodoxos en la ciudad: la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España (Eixample), la Iglesia Ortodoxa Española - Patriarcado de Serbia (Eixample), la Iglesia Ortodoxa Griega - Parroquia de San Nectario de Egina - Patriarcado de Constantinopla (Eixample), la Parroquia de Nuestra Señora - Patriarcado de Bulgaria (Les Corts), la Parroquia de la Anunciación a Nuestra Señora - Patriarcado de Moscú (Gràcia), la Parroquia de San Jorge - Patriarcado de Rumanía (Sant Andreu) y la Parroquia de Santa Nino - Patriarcado de Georgia (Sarrià-Sant Gervasi).

Las iglesias ortodoxas son independientes unas de las otras y el jefe de cada iglesia suele recibir el título de patriarca. A menudo los patriarcados están vinculados a los diferentes estados mayoritariamente ortodoxos como Rusia o Rumanía. Además, el patriarca ecuménico de Constantinopla es el primado en honor entre todos los obispos ortodoxos orientales, preside en persona -o a través de un delegado- cualquiera de los concilios de los primados u obispos ortodoxos en los que toma parte y ejerce como portavoz principal de la comunión ortodoxa, especialmente en los contactos ecuménicos con otras denominaciones cristianas. Aun así, su autoridad es más bien simbólica y no tiene jurisdicción directa sobre los demás patriarcas u otras iglesias ortodoxas autocéfalas. Buena parte de las comunidades ortodoxas presentes en Barcelona dependen de los patriarcados de sus países de origen.

Las tradiciones y las celebraciones en época de Pascua

En todo el mundo ortodoxo, las tradiciones en torno a la Pascua son diversas, pero en general coinciden en convertir la Pascua en una fiesta alegre para celebrar la resurrección de Jesús y la promesa de la vida eterna para las personas cristianas. El día más destacado, pues, es el Domingo de Resurrección. La noche del Sábado Santo al domingo se celebra la víspera de la Pascua. Se trata de un oficio religioso que se celebra durante la noche. Es costumbre también que muchas iglesias ortodoxas hagan una lectura y una procesión de velas fuera del templo, aunque, generalmente, en Barcelona esta costumbre no se lleva a cabo.

La Pascua va precedida por las siete semanas de ayuno de la Cuaresma, que se alarga también durante la Semana Santa. Se trata de unos días de preparación espiritual para las personas creyentes en que se practica la abstinencia de algunos alimentos y se intensifican la caridad y la oración. La Pascua suele ir acompañada de una mesa provista de platos tradicionales. En Rusia, por ejemplo, son costumbre los huevos de Pascua pintados, un pan dulce tradicional llamado kulich y un postre que se hace con requesón, pasas y especias, que se llama pasja. La forma de pirámide de este postre representa el santo sepulcro. De hecho, una de las tradiciones más importantes del mundo ortodoxo es la celebración del milagro del descenso del fuego al santo sepulcro de Jerusalén.

La Pascua es la celebración más importante del año para los fieles de las distintas iglesias cristianas ortodoxas del mundo, ya que conmemora la resurrección de Jesús. Es una celebración familiar y comunitaria.

Más Información

Negocios y entidades

Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Mercat de Lesseps
Centro cívico La Sedeta
Cargando...
x
X