Fem Gracia

Fem Gracia

Una carrera inclusiva para promover la cooperación y el respeto

29 de abril de 2024

Una carrera inclusiva para promover la cooperación y el respeto

El pasado fin de semana se llevó a cabo una carrera única en su tipo en el parque de la ciudad. A diferencia de las competiciones tradicionales, esta carrera se desarrolló en la parte no monumental del parque, brindando a los participantes una experiencia única y alejada del turismo habitual.

Lo que hizo especial a esta carrera es que contó con la participación de alumnos de diferentes centros educativos ordinarios y especiales, quienes fueron divididos en grupos de 3 o 4 personas, mezclando alumnos con y sin discapacidad.

Esta iniciativa tenía como objetivo principal fomentar la inclusión y el trabajo en equipo, tanto en términos de la participación de estudiantes con y sin discapacidad, como en el diseño de las propias actividades.

La carrera fue concebida desde una perspectiva educativa y de ocio, buscando lograr los siguientes objetivos:

1. Estimular el desarrollo intelectual y ampliar las experiencias de los niños con y sin discapacidad a través de la actividad deportiva. Se reconoce que el deporte puede ser una gran fuente de estímulo intelectual para todos los participantes, independientemente de sus habilidades físicas.

2. Fomentar las relaciones entre los niños con y sin discapacidad. Se utilizaron dinámicas específicas para promover la tolerancia y la empatía, enfatizando las capacidades individuales y no las diferencias que existen entre ellos.

Entre los participantes de la carrera se encontraban alumnos de los distritos de Gracia y Horta-Guinardó. Del distrito de Gracia, los centros educativos que formaron parte de la experiencia fueron el Instituto Montserrat Roig, la Escuela de Educación Especial ACIDH y la Escuela de Educación Especial LEXIA. Además, el grado de CIATE de la Escuela Lexia brindó apoyo en la organización. Del distrito de Horta-Guinardó, participaron la Escuela de Educación Especial Virgen de Montserrat y el Instituto Escola Mirades, y recibieron apoyo del ciclo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Instituto Ferran Cortada.

Esta carrera inclusiva fue un éxito rotundo y sentó un ejemplo inspirador de colaboración y respeto mutuo. Esperamos que más eventos como este se organicen en el futuro para promover una sociedad inclusiva y equitativa.

Más Información

Negocios y entidades

Mercat de Lesseps
Espai Mosaik
Verdi Park Barcelona
Cargando...
x
X