Fem Gracia

Fem Gracia

Andrea Chenier - Des del Royal Opera House de Londres

  • Any: 2023
  • Data d'estrena: 11/06/2024
  • País: Itàlia
  • Idioma original: Italià
  • Direcció:
  • Música: Umberto Giordano
  • Libretto: Luigi Illica
  • Director musical: Antonio Pappano
  • Director artístico: David McVicar
  • Gènere: Òpera
  • Durada: 195 min.
  • Repartiment: Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky

Sinopsis

Ópera Andrea Chénier: Una historia de pasión, revolución y sacrificio

Andrea Chénier es una ópera verista de ambiente histórico escrita por Umberto Giordano y con libreto en italiano de Luigi Illica. Basada libremente en la vida del poeta francés André Chénier, quien fue ejecutado durante la Revolución Francesa, esta obra maestra de la ópera fue estrenada en el Teatro de La Scala de Milán el 28 de marzo de 1896 y ha perdurado en el tiempo como la ópera más famosa de su compositor.

Desde su estreno, Andrea Chénier ha sido interpretada con frecuencia y se ha convertido en una parte fundamental del repertorio operístico estándar. Una de las razones que contribuyó a su popularidad es la espléndida música lírico-dramática del protagonista tenor, que proporciona al cantante talentoso numerosas oportunidades para brillar en escena. De hecho, el triunfo de Giuseppe Borgatti en el papel principal en la primera representación lo colocó instantáneamente entre los tenores italianos más destacados de la época. Borgatti se convertiría en el más grande tenor wagneriano de Italia, más que un especialista en música verista. A lo largo de los años, se han realizado varias grabaciones de esta ópera para deleite de los amantes de la música clásica.

En su estreno en La Scala, la producción contó con Evelina Carrera, Giuseppe Borgatti y Mario Sammarco en los roles principales de soprano, tenor y barítono respectivamente, bajo la dirección de Rodolfo Ferrari. Andrea Chénier luego fue estrenada en Nueva York en la Academia de Música el 13 de noviembre de 1896, en Hamburgo el 3 de febrero de 1897 bajo la batuta de Gustav Mahler, y en el Teatro Camden de Londres el 16 de abril de 1903, interpretada en inglés.

Además de Giuseppe Borgatti, otros destacados intérpretes del papel de Chénier en el período entre el estreno de la ópera y el estallido de la Segunda Guerra Mundial incluyen a Francesco Tamagno, Giovanni Zenatello, Giovanni Martinelli, Aureliano Pertile, Francesco Merli, Beniamino Gigli, Giacomo Lauri-Volpi y Antonio Cortis. Incluso Enrico Caruso tuvo la oportunidad de interpretar a Chénier en algunas presentaciones en Londres en 1907. La mayoría de estos tenores, exceptuando a Borgatti, realizaron grabaciones en 78 RPM de al menos una de las arias destacadas de la ópera.

En la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, Franco Corelli, Richard Tucker y Mario del Monaco fueron sin lugar a dudas los intérpretes más famosos del rol titular durante las décadas de 1950 y 1960. Luego, Plácido Domingo se convirtió en su intérprete más destacado entre la siguiente generación de tenores, aunque Luciano Pavarotti, contemporáneo de Domingo, también cantó con éxito el papel y grabó la obra.

Una producción notable de Andrea Chénier fue dirigida por Keith Warner y se representó en Bregenz, Austria en 2011. En esta representación, se erigió una imponente estatua de casi 78 pies de alto de Jean-Paul Marat hundiéndose en el agua moribundo, como un homenaje a la pintura de 1793 realizada por Jacques-Louis David, "La muerte de Marat", que representa al revolucionario asesinado en su bañera.

Además de las notables actuaciones de los tenores principales, la ópera incluye una de las arias más conocidas de la historia de la música, "La mamma morta", interpretada por la heroína soprano. Esta aria se hizo aún más famosa cuando fue incluida en la película "Philadelphia", y la versión utilizada en la banda sonora es la interpretación de María Callas. También es destacable el expresivo monólogo del barítono, "Nemico della Patria", y el impresionante dúo final entre soprano y tenor, mientras se preparan para enfrentarse a la guillotina.

En cuanto a la partitura de Giordano, es importante mencionar que no presenta en ningún momento estructuras armónicas atonales, lo cual es una característica distintiva de los compositores de música atonal. En cambio, la escritura musical de Andrea Chénier es perfectamente tonal y cautivadora.

La historia de Andrea Chénier se desarrolla en la época de la Revolución Francesa, entre los años 1789 y 1794, en París y sus alrededores, y está dividida en cuatro actos.

El primer acto, conocido como "Baile de la condesa de Coigny", nos presenta a una nobleza francesa despreocupada que celebra una fiesta en el castillo de la condesa de Coigny. Entre los invitados se encuentra el poeta Andrea Chénier, cuya actuación desencadena una serie de conflictos y revelaciones sobre la realidad de la sociedad de la época. Chénier defiende con vigor sus ideales contra las costumbres corruptas que están llevando a la sociedad a su ruina. Mientras tanto, se desarrolla una historia de amor entre Chénier y Maddalena, la hija de la condesa, quien al principio se burla de los ideales de Chénier pero luego se ve afectada por sus palabras.

El segundo acto, llamado "En París cerca del puente Peronnet", nos traslada al período del Terror y muestra a Chénier convertido en un revolucionario. En este momento, una dama desconocida le escribe pidiendo protección. Esta dama resulta ser Maddalena, cuya madre ha sido asesinada por los revolucionarios y ahora se ve obligada a vivir escondida y en la pobreza. Entre tanto, Gérard, quien antes era sirviente de la condesa de Coigny y ahora se ha convertido en un líder revolucionario, descubre la relación entre Chénier y Maddalena y se desata un duelo entre los dos hombres. Maddalena logra escapar, dejando a Gérard gravemente herido.

El tercer acto, titulado "El tribunal revolucionario", nos muestra a una Francia que necesita soldados y dinero. Gérard preside un tribunal revolucionario y Chénier es arrestado por sus críticas al poderoso líder revolucionario Robespierre. Maddalena se ofrece a Gérard con tal de salvar la vida de Chénier, pero este último es condenado a muerte. El acto culmina con una poderosa y emotiva escena en la que Chénier se defiende a sí mismo ante el tribunal y Maddalena llora desesperadamente.

El cuarto y último acto, conocido como "Prisión de St. Lazare", muestra a Chénier confinado en la triste prisión, donde esperar su ejecución. En esta etapa, Maddalena logra sobornar a las autoridades para ingresar a la prisión y pasar un último momento con Chénier. Ambos enfrentan con serenidad la llegada de la muerte y se despiden con un amor inquebrantable. Mientras tanto, Gérard, afectado por sus propias decisiones, llora desconsoladamente.

La historia de Andrea Chénier es un emocionante drama romántico que ha cautivado a los amantes de la ópera a lo largo de los años, gracias a su música apasionada y a una trama llena de giros sorprendentes. Esta ópera es una experiencia única que transporta al público a una época de revolución y sacrificio donde el amor y la pasión se enfrentan a las injusticias del mundo. La partitura de Giordano y la interpretación de los talentosos cantantes hacen de Andrea Chénier una obra imprescindible en el repertorio operístico.

Trailer

Cartelera - Cines

'Andrea Chenier - Des del Royal Opera House de Londres' está en la cartelera de estos cines:

Bosque Multicines (MOOBY Bosque)
Sesiones pasadas
11/06 20:15
08012 Barcelona
Tel. 932 15 95 70

También te puede interesar

Segundo premio
Civil War (VOSE)
Los vigilantes (VOSE)
Verdi Club: Ryuichi Sakamoto - Opus (VOSE)
Hasta el fin del mundo (VOSE)
Lost in translation - 20è aniversari
Del revés 2
ESPECIAL BOLA DE DRAC

Negocios y entidades

Centro Cívico El Coll - La Bruguera
La Badabadoc Teatre
Cinemes Girona
Ayurveda Barcelona
Toraf Storage
Cargando...
x
X