Fem Gracia

Fem Gracia

El lago de los cisnes - En directe des del Royal Opera House de Londres

  • Año: 2023
  • Fecha de estreno: 24/04/2024
  • País: ND
  • Idioma original: Fu9WugYrK_s
  • Dirección:
  • Música: Pyotr Il\'yich Tchaikovsky
  • Libretto:
  • Director musical:
  • Director artístico: Liam Scarlett sobre Marius Petipa y Lev Ivanov
  • Género: Ballet
  • Duración: 200 min.
  • Reparto:

Sinopsis

El lago de los cisnes, uno de los ballets más emblemáticos de todos los tiempos, fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski y se trata de su op. 20, siendo el primero de sus ballets. Aunque actualmente se considera una obra maestra, la primera producción estuvo rodeada de dificultades desde el principio.

En su estreno, la producción original no fue bien recibida ni por el público ni por la crítica. La música y la coreografía original no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos, lo que llevó a que la obra fuera calificada de complicada y poco memorable. Además, el libreto en alemán no fue bien aceptado por el público ruso. A pesar de estas críticas iniciales, la obra continuó siendo representada, y en 1895 logró su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Desde entonces, El lago de los cisnes ha sido ampliamente reconocido como uno de los mejores ballets de todos los tiempos. Bailarines de renombre como Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev han dejado su huella en esta duradera obra maestra. A lo largo de los años, ha habido numerosas revisiones y puestas en escena que han mantenido fresca esta obra subestimada.

La historia de El lago de los cisnes se basa en un cuento alemán de Johann Karl August Musäus, aunque también hay indicios de que pudo haber sido influenciada por el cuento ruso El pato blanco. La trama gira en torno al príncipe Sigfrido, quien se enamora de la princesa Odette, convertida en cisne por el malvado brujo Rothbart. Sigfrido jura amarla por siempre, pero es engañado por Rothbart, quien le presenta a su hija Odile transformada en Odette. Sigfrido elige a Odile como su esposa y, al darse cuenta de su error, se dirige al lago en busca de Odette. Juntos, deciden morir para estar juntos por la eternidad, rompiendo así el hechizo de Rothbart.

La partitura de El lago de los cisnes es una de las más famosas y reconocibles en el mundo de la música clásica. Incluye piezas como el célebre Leitmotiv conocido como el tema del cisne o canción de los cisnes, que ha sido utilizado en numerosas obras de cine, televisión y otros medios.

El lago de los cisnes ha evolucionado a lo largo de los años, y las diferentes compañías de ballet han realizado sus propias interpretaciones y modificaciones de la obra. Sin embargo, la coreografía original de Petipa e Ivanov, así como la música de Chaikovski, se consideran prácticamente sagradas y se mantienen en gran medida en las producciones actuales.

En resumen, El lago de los cisnes es una de las obras más destacadas en el mundo del ballet y ha dejado un legado duradero en la historia de la danza. Su combinación de música hermosa y una poderosa historia de amor y redención sigue cautivando al público en todo el mundo.

Trailer

Cartelera - Cines

'El lago de los cisnes - En directe des del Royal Opera House de Londres' está en la cartelera de estos cines:

Bosque Multicines (MOOBY Bosque)
Sesiones pasadas
24/04 20:15
08012 Barcelona
Tel. 932 15 95 70

También te puede interesar

Memory (VOSE)
La casa
Kinds of Kindness (VOSE)
La princesa Mononoke (amb concert en directe abans de la pel·lícula)
La ventana indiscreta - 70è aniversari
Twisters (VOSE)
ABONA'T AL CINEMA!

Negocios y entidades

Lluïsos Teatre
Centro cívico La Sedeta
La Badabadoc Teatre
Cargando...
x
X