Fem Gracia

Fem Gracia

Fallen Leaves (VOSE)

  • DATA ESTRENA: 27/12/2023
  • IDIOMA PARLAT: Finés, Àrab
  • DURADA: 81 min.
  • DIRECTOR: Aki Kaurismäki
  • REPARTIMENT: Alma Pöysti, Alina Tomnikov, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Martti Suosalo, Sakari Kuosmanen, Maria Heiskanen
  • GÈNERE: Drama Comèdia

Sinopsis

"Fallen Leaves" (Finnish: Kuolleet lehdet, lit. 'Hojas muertas') es una comedia romántica y drama finlandesa-alemana de 2023 escrita y dirigida por Aki Kaurismäki. Es la vigésima película de largometraje de Kaurismäki y continúa su serie "Proletariat", que originalmente estaba planeada como una trilogía e incluye "Sombras en el paraíso" (1986), "Ariel" (1988) y "La chica de la fábrica de cerillas" (1990). Los protagonistas principales son Alma Pöysti y Jussi Vatanen. La película es producida por Sputnik y Bufo.

La película se estrenó el 22 de mayo de 2023 en el 76º Festival de Cine de Cannes y fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección principal de competencia, donde ganó el Premio del Jurado. Fue lanzada en Finlandia el 15 de septiembre de 2023. Recibió aclamación de la crítica y fue nombrada una de las cinco mejores películas internacionales de 2023 por la National Board of Review. La película fue elegida como la entrada finlandesa para la Mejor Película Internacional en los 96º Premios de la Academia y fue una de las 15 películas finalistas en la lista corta de diciembre.

Ansa es una mujer soltera que vive en Helsinki. Trabaja bajo contrato de cero horas en un supermercado, reponiendo las estanterías. Holappa, igualmente solitario y deprimido, trabaja como arenador y bebe frecuentemente mientras trabaja. Una noche, el compañero de trabajo y compañero de habitación Huotari propone que vayan a un karaoke y él acepta con reticencia. Allí, los dos beben mucho y Huotari canta para la audiencia, buscando ser notado por una discográfica y cumplir su sueño de ser cantante profesional. Su canto es elogiado por Liisa, quien está bebiendo con su amiga y compañera de trabajo Ansa. Mientras Huotari intenta (y fracasa) seducir a Liisa, Holappa y Ansa se miran, pero no hablan. Más tarde, mientras regresa a casa, Ansa ve a Holappa borracho e inconsciente en un banco. Después de comprobar que está bien, se va antes de que despierte.

Ansa eventualmente es despedida por tomar alimentos caducados del supermercado. Desesperada por dinero, empieza a trabajar en un bar por un salario irrisorio. En su segundo día de trabajo, su jefe es arrestado y ella se queda sin trabajo una vez más, pero se encuentra con Holappa, quien le compra un café y un pastel. Más tarde, ven "The Dead Don't Die" en el cine y parecen llevarse bien. Al final de la cita, Ansa escribe su número de teléfono para Holappa, pero no le dice su nombre. Mientras se detiene a fumar un cigarrillo, él deja caer y pierde sin saberlo el papel.

Ansa se decepciona esperando una llamada telefónica mientras Holappa no tiene forma de localizarla. Recordando que Ansa le dijo que vive cerca del cine, él va repetidamente allí y espera en la entrada durante horas. Eventualmente, sufre una lesión en el trabajo y es despedido después de no pasar la prueba de alcoholemia, lo que también lo hace ser expulsado del dormitorio de la compañía. Ansa y Holappa finalmente se encuentran de nuevo fuera del cine una noche, y Ansa lo invita a cenar. Todo parece ir bien, hasta que ella lo ve bebiendo de una botella en su piso. Debido a las tragedias que el alcoholismo ha causado en su familia, una enfadada Ansa echa a Holappa. Sin un hogar, él duerme en bancos por la noche y consigue un trabajo en la construcción, pero es despedido nuevamente por beber en el trabajo.

Un día, al regresar del trabajo, Ansa salva a un perro sin hogar al adoptarlo. En casa, lava al perro y lo trata con cariño. Extrañando a Ansa (quien también lo extraña), Holappa encuentra vivienda y tira sus botellas por el desagüe. Llama a Ansa para disculparse y acuerdan reunirse de inmediato. En su camino hacia la casa de ella, sin embargo, es atropellado por un tren.

Ansa lo espera en casa sin saber lo que pasó. Un día en el parque, mientras pasea al perro, Ansa se encuentra con Huotari, quien revela que Holappa está en coma. Huotari también le pide el número de teléfono de Liisa, a pesar de saber que ella piensa que es demasiado mayor para ella. Ansa le da el número y va al hospital. Aunque no sabe el nombre de pila de Holappa, Ansa convence al personal para que la dejen verlo. Cada día mientras Holappa está en coma, ella le lee y habla con él. Huotari, por otro lado, comienza una relación con Liisa mientras se somete a una cirugía para parecer más joven.

Un día, Holappa despierta y sale del hospital con Ansa y su perro. En lugar de preguntarle a Ansa su nombre, Holappa pregunta cómo se llama el perro. Ella responde "Chaplin".

"Fallen Leaves" fue producido por Sputnik Oy y Bufo, y coproducido por la compañía alemana Pandora Film. La producción también recibió el apoyo del Finnish Film Foundation, Yle, la Compañía de Radiodifusión Finlanesa, ZDF / ARTE, ARTE G.E.I.E, Filmförderungsanstalt y Film-und Medienstiftung NRW.

El rodaje comenzó en agosto de 2022 en Kallio, Helsinki. Timo Salminen sirvió como director de fotografía. La producción se realizó "en una toma" y en el estilo típico de Kaurismäki, según Pöysti: "no ensayes y no leas demasiado el guion".

El período de tiempo de la película es incierto y se ha dicho que está ambientada en una realidad alternativa. El calendario de pared mostrado en la película muestra otoño de 2024, pero las noticias narradas en la radio tienen lugar en los primeros momentos de la invasión rusa a Ucrania en 2022. Se utilizan radios de tubo, teléfonos fijos y trenes anticuados en el mundo de la película, entre otras cosas. También contiene varias referencias a películas, incluyendo "The Dead Don't Die" de Jim Jarmusch, "Brief Encounter" de David Lean y "Limelight" de Charlie Chaplin. Según Alma Pöysti, la protagonista femenina, "la película trata sobre personas solitarias con equipaje, que se encuentran más tarde en la vida. Se necesita coraje para enamorarse más tarde en la vida". Ha sido descrita como una tragicomedia.

"Fallen Leaves" fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2023, donde tuvo su estreno mundial el 22 de mayo de 2023. Las ventas internacionales son manejadas por The Match Factory. En mayo de 2023, MUBI adquirió los derechos de distribución para América del Norte, Reino Unido, Irlanda, América Latina y Turquía. En Estados Unidos, la película se estrenó el 17 de noviembre.

La película se proyectó en el Festival de Cine del Sol de Medianoche el 17 de junio de 2023. También fue invitada al 27º Festival de Cine de Lima en la sección "Acclaimed", donde se proyectó el 10 de agosto de 2023. Después de proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 y el Festival de Cine de Nueva York 2023.

Se estrenó en Alemania por Pandora Film el 14 de septiembre de 2023, bajo el título "Fallende Blätter". B-Plan Distribution lanzó la película en cines en Finlandia el 15 de septiembre de 2023.

También fue invitada al 28º Festival Internacional de Cine de Busan en la sección 'Icon' y se proyectó el 6 de octubre de 2023.

En Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 98% basado en 162 reseñas, con una calificación promedio de 8.3/10. El consenso de los críticos del sitio web dice: "Una historia peculiar de amantes condenados, Fallen Leaves es una joya que afirma la vida del cineasta finlandés Kaurismäki". En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 86 sobre 100, basada en 30 críticas, lo que indica "aclamación universal".

Después del estreno en Cannes, Peter Bradshaw de The Guardian escribió sobre la película, diciendo que es "romántica y de buen corazón, en un estilo serio que de ninguna manera socava o ironiza las emociones involucradas y con algunas cosas agudas que decir sobre la política contemporánea". Glenn Kenny de RogerEbert.com le dio a la película cuatro de cuatro estrellas, afirmando que "con solo una hora y veinte minutos de duración, la película es un romance conmovedor que sigue los pasos narrativos convencionales". Time llamó a la película una "obra maestra silenciosa" y posiblemente la mejor película de Kaurismäki.

El cineasta estadounidense Dean Fleischer Camp elogió la película, diciendo que "Kaurismäki cuenta historias sinceras sobre personas marginadas que luchan por lo básico: comida, refugio, dignidad, amor. Pero las películas en sí son comedias muy secas que nos animan a reírnos de las desgracias de los protagonistas, o al menos de la absurdidad de la indiferencia del mundo hacia ellos. Y al retratar a estos perdedores simpáticos con un pincel desapegado y frío, Kaurismäki evoca en nosotros, el público, lo mejor de nosotros mismos. Cuando se encienden las luces, me siento radicalizado hacia la empatía y la sinceridad, listo para luchar contra el cinismo dentro de mí y contra la postura irónica que es el favorito de la cultura popular para defenderse".

En agosto de 2023, fue votada como Mejor Película del Año por la Federación Internacional de Críticos de Cine Fipresci.

"Fallen Leaves" ocupó el primer lugar en la lista de las 10 mejores películas de 2023 de Time y el quinto lugar en la lista de las 10 mejores películas de 2023 de Cahiers du Cinéma. La película fue incluida en la lista de las cinco mejores películas internacionales de 2023 de la National Board of Review. AP News incluyó la película entre las mejores películas del año; de los dos críticos que respondieron a la lista, Lindsey Bahr la clasificó en el puesto número 6 y Jake Coyle en el puesto número 1.

Trailer

Cartelera - Cines

'Fallen Leaves (VOSE)' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Verdi
Sesiones pasadas
14/03 16:00
13/03 16:00  |  11:30
12/03 16:00
11/03 16:00
08/03 16:00  |  11:30
07/03 16:00
06/03 16:00
05/03 16:00
04/03 16:00
01/03 16:00
29/02 18:05  |  16:00
28/02 18:05  |  16:00
27/02 16:00
26/02 18:05  |  16:00
25/02 18:05
24/02 18:05
23/02 18:05  |  16:00
22/02 18:00  |  16:00
21/02 18:00  |  16:00
20/02 16:00
19/02 18:00  |  16:00
18/02 18:00
17/02 18:00
16/02 18:00  |  16:00
15/02 18:25  |  16:00
14/02 18:25  |  16:00
13/02 18:25  |  16:00
09/02 16:00
08/02 20:35  |  18:05
07/02 20:35  |  18:05
06/02 18:05
05/02 20:35  |  18:05
04/02 20:35  |  18:05
03/02 20:35  |  18:05
02/02 20:35  |  18:05
01/02 18:30
31/01 20:35  |  18:30
30/01 20:35  |  18:30
29/01 20:35  |  18:30
28/01 20:35  |  18:30
27/01 20:35  |  18:30
26/01 20:35  |  18:30
25/01 20:40  |  18:30  |  16:00
24/01 20:40  |  18:30  |  16:00
23/01 20:40  |  18:30  |  16:00
22/01 20:40  |  18:30  |  16:00
21/01 20:40  |  18:30  |  16:00
20/01 20:40  |  18:30  |  16:00
19/01 20:40  |  18:30  |  16:00
18/01 22:40  |  18:20  |  16:00
17/01 22:40  |  21:05  |  18:20  |  16:00
16/01 22:40  |  21:05  |  18:20  |  16:00
15/01 22:40  |  21:05  |  18:20  |  16:00
14/01 22:40  |  21:05  |  18:20  |  16:00
13/01 22:40  |  21:05  |  18:20  |  16:00
12/01 22:40  |  21:05  |  18:20  |  16:00
11/01 22:45  |  21:05  |  18:30  |  16:00  |  11:30
07/01 22:45  |  21:05  |  18:30  |  16:00
06/01 22:45  |  21:05  |  18:30  |  16:00
05/01 22:45  |  21:05  |  18:30  |  16:00
04/01 22:45  |  20:35  |  18:30  |  16:00
03/01 22:45  |  20:35  |  18:30  |  16:00
02/01 22:35  |  20:35  |  18:35  |  16:20  |  11:30
01/01 22:35  |  20:35  |  18:35  |  16:20
31/12 18:45  |  16:00  |  11:30
30/12 22:35  |  20:35  |  18:35  |  16:20  |  11:30
29/12 22:35  |  20:35  |  18:35  |  16:20
08012 Barcelona
Tel. 932 38 79 90
Verdi Park Barcelona
Sesiones pasadas
15/02 18:25  |  16:00
14/02 18:25  |  16:00
13/02 18:25  |  16:00
12/02 18:25
11/02 18:25
10/02 18:25
08012 Barcelona
Tel. 932 38 79 90

También te puede interesar

MAMÍFERA
Rivales (VOSE)
La pasión de vivir
El reino del planeta de los simios
Segundo premio
Dimarts Cultural: El fascinante mundo de El Bosco (VOSE)
Concierto de verano - Filarmónica de Berlín (en directo)
Andrea Chenier - Des del Royal Opera House de Londres

Negocios y entidades

AniCuquis
Cinemes Verdi
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Espai Mosaik
Cinemes Girona
Toraf Storage
Cargando...
x
X