La Galería de las Colecciones Reales: Patrimonio de Todos
- FECHA ESTRENO: 02/05/2024
- SUBTÍTULOS: Sin subtítulos
- DURACIÓN: 100 min.
- DIRECTOR:
- GÉNERO: Documental
Sinopsis
La Galería de las Colecciones Reales, anteriormente conocida como Museo de Colecciones Reales, es un museo español cuya ubicación se encuentra en la ciudad de Madrid, España. Se encuentra en un edificio situado en los jardines del Campo del Moro, en proximidad a la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.
El propósito inicial de este museo era exhibir tapices y carruajes, pero finalmente se amplió para albergar objetos suntuarios, mobiliario, esculturas, elementos arquitectónicos, pinturas y otras piezas de arte e históricas que fueron acumuladas por los distintos reyes de España a lo largo de su historia.
Durante el siglo XIX, el Patrimonio de la Corona creó varios museos para exhibir los tesoros más preciados recolectados por los monarcas a lo largo de los siglos. El primero en abrir fue el Real Museo de Pintura y Escultura (1819), que más tarde fue rebautizado como Museo del Prado. A esto le siguió la Real Armería (1849). También se podía visitar la colección de carruajes reales con un permiso especial en las Reales Caballerizas. Sin embargo, a pesar de los debates, nunca se llegó a abrir un Museo de Tapices en el Monasterio de El Escorial.
Con la proclamación de la Segunda República, el Patrimonio de la Corona se disolvió y se formó el Patrimonio de la República, que quiso impulsar la exhibición pública de las antiguas colecciones reales. Además, el controvertido derribo de las Reales Caballerizas entre 1931 y 1934 hizo necesario buscar un nuevo lugar para albergar las colecciones de carruajes reales. En marzo de 1934, se creó el Museo Nacional del Coche y se convocó un concurso para construir una nueva sede en la calle Bailén, junto al Palacio del Almirantazgo. Sin embargo, el concurso presentó varios problemas, como la gestión de dos museos diferentes por parte de diferentes administraciones en el mismo edificio o el cambio constante de nombre del Museo de Arte Popular.
Finalmente, en mayo de 1936 se estableció la creación de un Museo de Armas y Tapices, que incluiría alfombras, coches, arreos, recuerdos históricos, objetos que completaran series numeradas, cuadros, dibujos, estampas, maquetas y libros para documentar los fondos del museo. La sede planeada era la misma que la propuesta en el concurso de 1934.
Sin embargo, el comienzo de la Guerra Civil paralizó el proyecto, que fue retomado, aunque sin concretarse, en 1950 y 1980. En 1998, Patrimonio Nacional propuso erigir un nuevo museo de carruajes que también exhibiera obras de arte, joyas y tapices de las dinastías que gobernaron en España en los últimos siglos: los Austrias y los Borbones. En 1999, se llevó a cabo un concurso para la construcción del museo, que fue ganado por el estudio Cano Lasso. Se planificó la construcción de un edificio subterráneo de 33,000 metros cuadrados entre la plaza de la Armería y La Almudena. Sin embargo, el concurso fue impugnado y en 2002, la Audiencia Nacional ordenó su repetición.
El nuevo concurso de 2002 fue ganado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (Mansilla + Tuñón), y en 2006 comenzaron las obras de construcción. Sin embargo, los trabajos se retrasaron debido al descubrimiento de restos arqueológicos en la zona. Además, el Estado tuvo que aumentar considerablemente el presupuesto inicialmente asignado, que pasó de 60 millones de euros a 154.8 millones de euros.
En diciembre de 2015, Patrimonio Nacional recibió el edificio completamente terminado. La fachada principal está hecha de granito del tipo Gris Quintana, y su construcción fue todo un reto debido al uso de grandes piedras que debieron ser vaciadas en su interior para revestir la estructura de hormigón armado. También se utilizaron piedras de granito para los peldaños, los vierteaguas, las tapas de gran tamaño y los remates a medida. Sin embargo, el granito negro planeado para el interior no se instaló debido a recortes presupuestarios.
Aunque la fecha de apertura originalmente se fijó para 2014, se pospuso en varias ocasiones y finalmente se anunció que abriría al público en verano de 2023 bajo el nombre de "Galería de las Colecciones Reales". El recorrido expositivo del museo ha sufrido modificaciones importantes a lo largo de los años. Inicialmente, se planeaba una exhibición temática de los tapices, los carruajes y vehículos históricos, y las artes palatinas o suntuarias. Sin embargo, en 2016, el nuevo director de Colecciones Reales propuso un proyecto expositivo que sigue un recorrido cronológico por los reinados, con las dinastías medievales y los Austrias en el primer nivel, los Borbones en el segundo nivel, y las exposiciones temporales en el tercer nivel. Los niveles superior e inferior se destinarían a la recepción de visitantes y los almacenes, respectivamente.
La Galería de las Colecciones Reales se abrió al público el 28 de junio de 2023. En la primera muestra de la colección instalada en el nuevo museo, se destacan cuatro enormes columnas salomónicas de José de Churriguera y Francisco de Herrera el Mozo, construidas en madera y decoradas con pan de oro y lapislázuli. Entre las 650 piezas de la exposición permanente y temporal, se encuentran pinturas, mobiliario y maquetas de gran importancia histórica y artística. Además, se exhiben acuarelas atribuidas a Durero y tapices de Goya, entre otras obras destacadas.
El museo también adquirió otras obras para su exhibición, como una cómoda de Matías Gasparini de la época de Carlos III, el Códice del Toisón de Oro del reinado de Carlos I y el tapiz flamenco "El triunfo del tiempo" del siglo XVI, que se cree perteneció a la colección de Isabel la Católica.
Aunque originalmente estaba previsto que el retrato colectivo de la familia de Juan Carlos I pintado por Antonio López García formara parte de la exposición en el nuevo museo, se decidió que permanecería en el Salón de Alabarderos del cercano Palacio Real.
La Galería de las Colecciones Reales es un tesoro artístico e histórico que permite a los visitantes sumergirse en la rica historia de las colecciones reales de España a lo largo de los siglos. Con su arquitectura impresionante y una colección de obras maestras, este museo es un destino imperdible para los amantes del arte y la historia.
Trailer
Cartelera - Cines
'La Galería de las Colecciones Reales: Patrimonio de Todos' está en la cartelera de estos cines: