Fem Gracia

Fem Gracia

Seret Fest: Buenos muchachos

  • DATA ESTRENA:18/02/2024
  • SUBTÍTOLS:Castellà
  • DURADA:96 min.
  • DIRECTOR:Erez Tadmor
  • REPARTIMENT:Amit Rahav, Liana Ayoun, Maor Schwitzer, Irit Kaplan, Roy Assaf, Reymonde Amsallem, Guy Loel, Netta Shpigelman
  • GÈNERE:Comèdia

Sinopsis

Goodfellas (titulada: Uno de los nuestros en España y Buenos muchachos en Hispanoamérica) es una película dramática criminal estadounidense de 1990 dirigida por Martin Scorsese. La trama se basa en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, basado a su vez en hechos reales, y en el cual también colaboró en la redacción del guion para la película junto a Scorsese. El film sigue la historia de tres delincuentes a lo largo de tres décadas, retratando su ascenso y caída en el mundo del crimen. El elenco principal está compuesto por Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino.

La idea original de Scorsese era dirigir Goodfellas antes que La última tentación de Cristo, pero cuando se aseguraron los fondos para llevar a cabo esta última película, decidió posponer la realización de Wise Guy (nombre que tenía en ese momento). Debido a que el título del libro ya había sido utilizado previamente para una serie de televisión y una película, Scorsese y Pileggi cambiaron el nombre de su película a Goodfellas. Para preparar sus roles en el film, De Niro, Pesci y Liotta mantuvieron frecuentes conversaciones con Pileggi, quien les compartió información de investigación que no había sido incluida en el libro. Durante los ensayos, Scorsese les dio plena libertad a los actores para improvisar, y luego de estas sesiones, el director transcribió las partes que más le gustaron y las incluyó en el guion final.

Goodfellas tuvo un gran éxito de taquilla, recaudando 46,8 millones de dólares en Estados Unidos, superando ampliamente su presupuesto de 25 millones de dólares. La película recibió seis nominaciones a los Premios Óscar, ganando únicamente en la categoría de Mejor Actor de Reparto para Joe Pesci. Además, obtuvo cinco premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, así como el premio a Mejor Película del año otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación Nacional de Críticos de Cine. Uno de los nuestros fue declarada de "importancia cultural" y fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Es interesante mencionar que la palabra malsonante "joder" (fuck) se utiliza en la película alrededor de 300 veces, convirtiéndola en la undécima película que más veces utiliza esta palabra.

La historia comienza con el protagonista, Henry Hill (interpretado por Ray Liotta), admitiendo que desde que tiene uso de razón ha querido ser un gánster. Inspirado por la mafia que habitaba en su vecindario de origen italiano en East New York en 1955, Henry abandona la escuela y comienza a trabajar para ellos. A pesar de las advertencias de su padre, Henry se sumerge en el mundo del crimen y aprende las lecciones más importantes: nunca traicionar a un amigo y mantener siempre la boca cerrada.

Bajo la protección del capo local Paul "Paulie" Cicero (Paul Sorvino) y sus asociados, Jimmy "The Gent" Conway (Robert De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci), Henry se involucra en atracos y disfruta de los beneficios de la vida criminal. Conoce a una chica llamada Karen (Lorraine Bracco) y se casan. Sin embargo, las actividades delictivas de Henry y su involucramiento en asesinatos y robos empiezan a afectar su relación con Karen.

En 1970, Tommy asesina a Billy Batts, un mafioso de otra familia, lo que pone en peligro la vida de Henry, Jimmy y Tommy. Para evitar ser descubiertos, ocultan el cuerpo y lo entierran en un lugar deshabitado. Seis meses después, descubren que ese terreno será utilizado para una promoción inmobiliaria, por lo que deben trasladar los restos a otro lugar seguro.

A medida que pasan los años, Henry se ve envuelto en cada vez más delitos y tráfico de drogas. Junto a Jimmy y Tommy, cometen el famoso robo de la Lufthansa en 1974. Sin embargo, las cosas se complican cuando los miembros del robo no siguen las órdenes de Jimmy de mantener un perfil bajo y gastar el dinero con discreción. Esto lleva a Jimmy a tomar medidas drásticas y asesinar a cada uno de los involucrados en el robo. Tommy también es asesinado en venganza por la muerte de Billy Batts.

En los años 80, Henry intenta mantener su negocio de drogas mientras lidia con su adicción a la cocaína. Sin embargo, es arrestado y enviado a prisión. Cuando es liberado, se ve obligado a vender drogas para mantener a su familia, pero finalmente es capturado nuevamente por agentes de narcóticos. Para proteger a su familia, decide unirse al Programa de Protección de Testigos y abandona su vida criminal.

La película concluye informando que Henry ha estado limpio desde 1987, que Paul Cicero murió en prisión en 1988 y que Jimmy cumple una condena de 20 años a cadena perpetua en una prisión de Nueva York.

Goodfellas es un retrato crudo y realista del mundo del crimen organizado en Estados Unidos, lleno de violencia, lealtad y traición. La narración ágil y frenética de Scorsese, junto con las actuaciones brillantes de su elenco, convierten a esta película en un clásico del género criminal y uno de los mayores logros del director en su carrera.

Trailer

Cartelera - Cines

'Seret Fest: Buenos muchachos' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
18/02 19:30
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

BCN24 Jeff Koons: Un retrato privado (VOSE)
BCN24 Maria Montessori (VOSE)
La quimera
La pasión de vivir
Pájaros
BCN24 La Casa
EL MEU CAMÍ INTERIOR

Negocios y entidades

Lluïsos Teatre
La Badabadoc Teatre
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Mercat de Lesseps
Cinemes Girona
Espai Mosaik
Cargando...
x
X