Fem Gracia

Fem Gracia

Barcelona Espigola: Recolección de naranjas amargas y participación voluntaria

8 de febrero de 2024

Barcelona Espigola recopila más de 5.300 kg de naranjas amargas y cuenta con la participación de 598 voluntarios en su última edición

Del 2 al 5 de febrero, Barcelona fue testigo de un evento emocionante conocido como Barcelona Espigola. Esta iniciativa, que se lleva a cabo anualmente, abarcó seis distritos de la ciudad y demostró ser un gran éxito. La organización logró recolectar una asombrosa cantidad de 5.375 kg de naranjas amargas, duplicando las cifras del año anterior. Además, la colaboración de 598 personas voluntarias de los distritos de Sant Andreu, Les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí, Gràcia y L'Eixample, este último participando por primera vez, fue fundamental para el éxito del evento.

La recogida de naranjas urbanas tiene como objetivo darle una segunda vida a las naranjas amargas de los árboles de la ciudad y fomentar la utilización de alimentos por parte de la comunidad. Con este propósito, las naranjas recolectadas serán procesadas y convertidas en mermelada en el obrador de inserción sociolaboral es im-perfect, perteneciente a la Fundación Espigoladors.

Posteriormente, estos frascos de mermelada 100% natural, conocidos como La Marga, serán distribuidos en los distintos distritos para su entrega a organizaciones sociales que brindan asistencia alimentaria a personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

La calidad de las naranjas y de la mermelada es esencial para garantizar la seguridad alimentaria de los productos. Por eso, la Agencia de Salud Pública de Barcelona se encarga de analizar tanto las naranjas sin procesar como la mermelada, asegurando así que cumplan con los estándares de calidad requeridos.

Más allá de una simple recolección de naranjas

Esta iniciativa comenzó como un proyecto piloto en el distrito de Sant Andreu en 2021 y ha crecido considerablemente gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con Parques y Jardines, que lo ha implementado en otros distritos de la ciudad. La participación activa de la Fundación Espigoladors ha sido fundamental en este proceso.

Además de la recolección de naranjas, el proyecto también incluye una serie de talleres dirigidos a las organizaciones participantes, así como a centros educativos y otros colectivos acordados en cada distrito. Estos talleres proporcionan un espacio para debatir sobre el problema del desperdicio de alimentos, compartir iniciativas de aprovechamiento, promover prácticas de consumo responsables y reflexionar sobre el derecho a una alimentación saludable y sostenible.

Barcelona Espigola se enmarca en el eje 3 del Plan Natura, en la Estrategia de Agricultura 2030 y en la Estrategia de Alimentación Sostenible 2030. Estos programas buscan promover una alimentación más saludable y sostenible en la ciudad y son una parte importante de los esfuerzos de Barcelona para ser líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

Más Información

Negocios y entidades

Espai Mosaik
Verdi Park Barcelona
Express by gaiarooms
Escullera Coworking
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Cargando...
x
X