Fem Gracia

Fem Gracia

Finalización proyecto reurbanización segunda fase Diagonal

1 de agosto de 2024

Finalización del proyecto de reurbanización de la segunda fase de la Diagonal

Recientemente, se ha completado con éxito el proyecto de reurbanización de la segunda fase de la Diagonal, lo que permite avanzar en los trámites de conexión y cumplir con los plazos establecidos. Este proyecto es uno de los tres necesarios para llevar a cabo la unión de las líneas de tranvía en Barcelona.

Paralelamente, el Gobierno municipal ha redactado un nuevo proyecto ejecutivo, también crucial para la unificación de los tranvías, que consiste en la instalación de un nuevo colector en la misma zona de la Diagonal. Se estima que este proyecto contará con un presupuesto de aproximadamente 59,2 millones de euros.

Se espera aprobar ambos proyectos durante este año y finalizarlos definitivamente en primavera del 2025. Además, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) deberá gestionar el proyecto de infraestructura y las instalaciones del tranvía, que incluirá la construcción de tres nuevas paradas en Diagonal / Cinc d'Oros, Balmes y Casanova.

Una vez que se haya completado la tramitación de estos tres documentos, será necesario obtener la aprobación de los próximos presupuestos por parte del Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya para llevar a cabo las obras. Se estima que la duración de las mismas será de aproximadamente 40 meses, por lo que será fundamental establecer una planificación adecuada.

Actualmente, los trabajos correspondientes a la primera fase de conexión entre la plaza de las Glorias y Verdaguer están en una etapa avanzada. Se están llevando a cabo pruebas de integración con el objetivo de poner en funcionamiento esta sección para el otoño del 2024. Además, este verano se inaugura la nueva reurbanización de la avenida Diagonal, que abarca desde la calle de Los Castillejos hasta el paseo de Sant Joan.

Una Diagonal más amigable para los peatones y sostenible en el transporte

El proyecto de reurbanización de la avenida Diagonal tiene como objetivo principal continuar con su transformación y proporcionar más espacio para los peatones, áreas verdes y un medio de transporte más sostenible, incluyendo la integración del tranvía y la promoción del uso de bicicletas.

Esta intervención abarca un tramo de 2,8 kilómetros y un área de 114.688 metros cuadrados. La propuesta prevé una reorganización de los espacios existentes, lo que implica una ampliación de 16.000 metros cuadrados para los peatones y 18.900 metros cuadrados para áreas verdes. Además, se destinarán 8.700 metros cuadrados, 1.800 más que en la actualidad, para el uso de bicicletas.

El costo total de esta reurbanización se estima en 55 millones de euros y se divide en tres tramos con cambios y mejoras específicas:

  • Tramo 1: Paseo de Gràcia - Paseo de Sant Joan: Se ampliarán las aceras, se construirá una plataforma para el tranvía, se implementará un carril bici bidireccional y se mantendrán dos carriles de tráfico por sentido a los lados.
  • Tramo 2: Paseo de Gràcia - Plaza de Francesc Macià: Se respetará la reforma realizada en el 2015, preservando las aceras existentes y actuando únicamente en el tronco central para conectar de manera continua el tramo anterior, con el tranvía y las bicicletas en el centro y el tráfico en los laterales.
  • Tramo 3: Plaza de Francesc Macià - Avenida de Sarrià: Se renovarán las aceras de la plaza, se ajustará el carril bici para que se extienda por completo y se reorganizarán los carriles en el tronco central desde la llegada de la Diagonal a la plaza, con el objetivo de ampliar la parada del tranvía y convertirla en un intercambiador modal de tranvías y autobuses.

Con estas mejoras, se espera que la avenida Diagonal ofrezca un ambiente más amigable para los peatones, con más áreas verdes y opciones de transporte sostenible, mejorando así la calidad de vida en la ciudad.

Más Información

Negocios y entidades

Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Col·lectiu Aicat Barcelona
De Vi en Vi
Cargando...
x
X