Fem Gracia

Fem Gracia

Proyecto Comercio Accesible Sin Barreras en Barcelona

18 de marzo de 2024

Proyecto Comercio Accesible Sin Barreras en Barcelona

El compromiso con una Barcelona más accesible sigue avanzando con la 11ª edición del Proyecto Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA), iniciada a finales de octubre. La iniciativa promueve la mejora de la accesibilidad de los establecimientos comerciales para impulsar la vida independiente de las personas con discapacidad. Asimismo, contribuye a fortalecer el tejido social de los barrios, haciendo hincapié en la vida en la calle y en el comercio local.

En esta edición, el alumnado de arquitectura de La Salle - Universidad Ramón Llull evalúa la accesibilidad de varios comercios del distrito de Gràcia. Con la colaboración de 12 establecimientos de la Asociación de Comerciantes del Coll Amunt y diversas entidades de personas con discapacidad, se realiza un estudio exhaustivo sobre la accesibilidad física y comunicativa del Eix Comercial de Gràcia - El Coll.

A través de una metodología de aprendizaje participativa, los y las estudiantes y las personas con discapacidad comparten sus experiencias y desafíos cotidianos, fomentando la sensibilización y la comprensión mutua. La actividad incluye una visita a los comercios participantes en la que el alumnado ha utilizado sillas de ruedas, antifaces y bastones de movilidad para experimentar las necesidades de las personas con discapacidad y comprender mejor sus necesidades y retos.

Posteriormente, el alumnado visitará los comercios participantes para tomar medidas y analizar el entorno, con el objetivo de identificar posibles mejoras de accesibilidad. Con el apoyo de los profesionales de la Universidad y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMPD), impulsor del proyecto junto con el distrito de Gràcia, se desarrollarán propuestas concretas de mejora que serán presentadas a los y las comerciantes.

Esta iniciativa destaca la importancia del diseño universal en la arquitectura y quiere contribuir a que todas las personas puedan gozar plenamente de los servicios que ofrece la ciudad. Además, pone de manifiesto el papel fundamental de la sensibilización y la formación continua, tanto para el alumnado de arquitectura como para los y las comerciantes, hacia las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad.

Más Información

Negocios y entidades

Espai Mosaik
Lluïsos Teatre
Escullera Coworking
Mercat de Lesseps
Cargando...
x
X