Fem Gracia

Fem Gracia

AFF: Biosphere

  • DATA ESTRENA:08/03/2024
  • SUBTÍTOLS:Castellà
  • DURADA:106 min.
  • DIRECTOR:Mel Eslyn
  • REPARTIMENT:Sterling K. Brown, Mark Duplass
  • GÈNERE:ComèdiaCiència ficcióRomançMisterioFantasiaDrama

Sinopsis

Biosphere, una película estadounidense de comedia y ciencia ficción, fue estrenada en 2022 y dirigida por Mel Eslyn, en su debut como directora, y escrita por Eslyn y Mark Duplass. El film cuenta con las actuaciones estelares de Sterling K. Brown y Duplass.

La trama se desarrolla en un mundo postapocalíptico donde casi todos los seres humanos han perecido. Los únicos sobrevivientes son Billy (Duplass), ex presidente de los Estados Unidos, y Ray (Brown), científico y antiguo asesor de Billy. Sintiéndose responsable de la catástrofe, Billy y Ray viven dentro de una cúpula construida por Ray, que los protege del entorno exterior. Mantienen un estanque de peces, pero se angustian cuando la última hembra muere, dejando únicamente dos machos, uno de los cuales parece estar muriendo. En una noche, Ray observa una luz verde brillante fuera de la cúpula y deduce que los peces están experimentando una hermafroditismo secuencial, lo cual les permite reproducirse.

A la mañana siguiente, Ray le comunica sus descubrimientos a Billy, quien se da cuenta de que también está experimentando un hermafroditismo secuencial y está desarrollando órganos sexuales femeninos. Billy se siente angustiado por los cambios en su cuerpo, mientras que Ray está emocionado por estudiar lo que está sucediendo. Sin embargo, Ray se siente incómodo con la atracción que siente hacia Billy cuando toca su pecho. Cuando los peces comienzan a reproducirse, Billy le revela a Ray que ha comenzado a menstruar y sugiere que intenten tener un hijo juntos. Ray rechaza la idea y evita hablar con Billy. En un momento de confesión, Ray admite que tiene dificultades para aceptar la idea de procrear debido a los valores homofóbicos con los que fue criado, a pesar de sus esfuerzos por ser más progresista. Finalmente, Ray y Billy deciden tener relaciones sexuales para intentar embarazar a Billy, al principio utilizando sábanas para mantener la privacidad de Billy, pero que al final son retiradas, y se besan apasionadamente. Billy queda embarazado y su relación se vuelve más cercana.

Un fuerte tormenta golpea la cúpula y rompe las ventanas, lo que obliga a Ray y Billy a romper el estanque de peces para reparar los paneles rotos. Al día siguiente, quedan asombrados al ver auroras boreales, lo que indica que el cielo se está despejando. Ray se siente angustiado porque su suministro de alimentos está agotándose con la muerte de los peces. Sin embargo, Billy, recordando una historia del octavo cumpleaños de Ray, le dice que mantenga la esperanza.

El guion de Biosphere fue escrito por Mel Eslyn y Mark Duplass, quienes tuvieron la idea de la trama durante un retiro de escritores en 2018. Eslyn también se encargó de la producción junto a Zackary Drucker, Maddie Buis y Shuli Harel, mientras que Mark Duplass y Jay Duplass fueron productores ejecutivos. En noviembre de 2022, IFC Films adquirió los derechos de distribución para América del Norte.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2022 y se lanzó en cines y en plataformas digitales el 7 de julio de 2023.

En el sitio web Rotten Tomatoes, el 80% de las 90 críticas son positivas, con una calificación promedio de 6.7/10. El consenso del sitio web declara: "Biosphere puede parecer desordenada e inacabada en ocasiones, pero sus reflexivos temas se contrarrestan con la interacción cautivadora de los protagonistas". Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, le otorgó a la película una puntuación de 59 sobre 100, basada en 17 críticas, lo que indica críticas "mixtas o promedio".

John DeFore de The Hollywood Reporter la describió como una combinación de supervivencia postapocalíptica y humor entre amigos ansiosos", y como "una película misteriosa y hilarante". Anthony Lane de The New Yorker la calificó como "a veces jocosa en tono", pero también como "una empresa intensa y preocupante que nunca deja de ser sobre sí misma". Mick LaSalle de San Francisco Chronicle afirmó que "a lo largo de su duración, Biosphere resulta soporífera y repetitiva, anticipando constantemente los acontecimientos".

Biosphere es una película provocativa que combina elementos de ciencia ficción y comedia para explorar temas como el género, la identidad y las relaciones humanas en un mundo devastado. Con su intrigante premisa y las actuaciones destacadas de Sterling K. Brown y Mark Duplass, esta película seguramente cautivará a los espectadores y dejará que reflexionen sobre el impacto de nuestras acciones en el futuro de la humanidad.

Trailer

Cartelera - Cines

'AFF: Biosphere' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
10/03 18:00
08/03 22:30
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Dune: Parte Dos (VOSE)
Casa Asia: Aydinlar
BCN24 Memory (VOSCAT)
BCN24 El sabor del sake (VOSCAT)
La pasión de vivir
BCN24 Parlem amb Carlos Boyero
Perfect Days (VOSE)
Las cosas sencillas (VOSE)

Negocios y entidades

Mercat de la Llibertat
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Verdi Park Barcelona
Express by gaiarooms
La Badabadoc Teatre
Espai Mosaik
Lluïsos Teatre
Cargando...
x
X