Fem Gracia

Fem Gracia

AFF: Breaking la vida

  • FECHA ESTRENO:07/03/2024
  • SUBTÍTULOS:Sin subtítulos
  • DURACIÓN:93 min.
  • DIRECTOR:Abraham Escobedo Salas
  • REPARTO:Miguel Ángel Gonzalez Gómez, Emiliano Moncada, Oscar Eduardo Quintero Ramirez, Brandon Alejandro Valencia Rubio, José Antonio Valencia Rubio, Axayactl Ramo
  • GÉNERO:Documental

Sinopsis

Breaking Away, también conocida como Los muchachos del verano en Hispanoamérica y El relevo en España, es una película comedia-dramática estadounidense que fue producida y dirigida por Peter Yates, con guion escrito por Steve Tesich. La trama sigue las peripecias de cuatro jóvenes recién graduados de la escuela en Bloomington, Indiana. El elenco está encabezado por Dennis Christopher, Dennis Quaid, Daniel Stern, Jackie Earle Haley, Barbara Barrie, Paul Dooley y Robyn Douglass.

Estrenada en 1979, El relevo ganó el premio Oscar al Mejor Guion Original para Tesich, y además recibió otras cuatro nominaciones en diversas categorías, incluyendo Mejor Película. Asimismo, obtuvo un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película (Comedia o Musical) y recibió nominaciones en otras tres categorías de los Globos de Oro.

El joven protagonista de la historia, interpretado por Dennis Christopher, ganó el Premio BAFTA al actor debutante más prometedor de 1979 y el Premio Artista Joven de 1979 al Mejor Líder Joven en una Película, además de recibir una nominación al Globo de Oro como Nuevo Estrella del Año.

La película es considerada una de las 100 inspiraciones cinematográficas según la lista AFI's 100 años... 100 inspiraciones compilada por el American Film Institute (AFI) en 2006. Además, en junio de 2008, el Instituto anunció las AFI's 10 Top 10, una lista de las diez mejores películas en diez géneros clásicos del cine estadounidense. El relevo fue incluido como la octava mejor película del género deportivo.

Steve Tesich, autor del guion, fue alumno de la Universidad de Indiana en Bloomington, lugar donde se desarrolla la película y donde se grabó la mayoría de sus escenas, incluyendo el campus universitario y sus alrededores.

La trama se centra en Dave, Mike, Cyril y Moocher, cuatro amigos de clase obrera que residen en Bloomington y acaban de cumplir 19 años. Estos jóvenes aún no saben qué hacer con sus vidas después de graduarse de la escuela secundaria el año anterior. Pasan su tiempo libre nadando en una cantera abandonada llena de agua. A veces, tienen conflictos con los estudiantes adinerados de la Universidad de Indiana, quienes los llaman despectivamente "canteros" o "cutters", términos que se refieren a los obreros de la industria de la piedra calcárea y a los canteros que trabajan en las canteras de la zona.

Dave, el protagonista principal de la historia, está obsesionado con las carreras ciclistas y, en particular, con los corredores italianos. Recientemente, ha ganado una bicicleta Masi, lo que causa desconcierto y exasperación en su padre, un antiguo cantero que ahora se dedica a vender automóviles usados. El padre de Dave no comprende su obsesión por la música y la cultura italiana, con las que Dave relaciona al ciclismo. Sin embargo, su madre, Evelyn, es más comprensiva e incluso le prepara recetas de comida italiana.

Dave se enamora de una estudiante universitaria llamada Katherine y finge ser un estudiante de intercambio de Italia para poder cortejarla. Una noche, le ofrece una serenata afuera de su Casa de Fraternidad, cantando el aria "M' Apparì Tutt' Amor" de Friedrich von Flotow, mientras Cyril lo acompaña con la guitarra. Cuando el novio de Katherine descubre lo sucedido, sus compañeros de fraternidad atacan a Cyril pensando que él es Dave. A pesar de la reluctancia de Cyril, Mike insiste en encontrar a Rod y enfrentarse a él. El presidente de la universidad reprime a los estudiantes por su arrogancia hacia los "cutters" y decide invitarlos a participar en la carrera ciclista anual de la Universidad de Indiana, el Little 500.

Cuando un equipo de ciclistas profesionales italianos llega a Bloomington para competir en la carrera, Dave está emocionado por la oportunidad de enfrentarse a ellos. Sin embargo, los italianos se enfadan cuando Dave puede mantener el ritmo con ellos, lo que provoca que uno de ellos inserte una bomba de aire en la rueda de Dave, causando que se estrelle y quedando desilusionado y deprimido. Dave convence a sus amigos de formar un equipo para competir en el Little 500, y los padres de Dave les hacen camisetas que llevan el nombre de "Cutters". El padre de Dave le revela a su hijo que, como antiguo cantero, se siente orgulloso de haber ayudado a construir la universidad, aunque nunca se ha sentido cómodo en el campus.

Durante la carrera del Little 500, Dave supera a los demás competidores. Mientras los demás equipos universitarios tienen que hacer cambios de corredor, él continúa sin parar y toma una gran ventaja. Sin embargo, sufre un accidente y debe detenerse. Después de un momento de duda, Moocher, Cyril y Mike toman turnos para pedalear, pero comienzan a quedar rezagados. Finalmente, Dave se ata los pies a los pedales con cinta adhesiva, lo que significa que él debe terminar la carrera sin posibilidad de relevo, y comienza a alejarse nuevamente. En la última vuelta, adelanta a Rod, el favorito del equipo de la fraternidad, y gana la carrera para los Cutters. El padre de Dave se siente muy orgulloso de los logros de su hijo y decide empezar a montar en bicicleta también. Dave se inscribe en la universidad, donde conoce a una bonita estudiante francesa y poco a poco le muestra las virtudes del Tour de Francia y los ciclistas franceses.

El Little 500 es una carrera de ciclismo real que tiene lugar cada año en la Universidad de Indiana. La recreación de la carrera para la película fue filmada en el antiguo Estadio Memorial de la Universidad de Indiana, el cual fue demolido en 1982, cuatro años después del verano de 1978, cuando se rodó "El relevo".

El equipo de los Cutters está basado en el equipo ganador del Little 500 de 1962, el equipo Phi Kappa Psi. El legen.dario ciclista aficionado de Italia, Dave Blase, era miembro de ese equipo y sirvió de inspiración para el personaje principal de la película. Tesich, autor del guion, y otro miembro del equipo Phi Kappa Psi, trabajaron juntos en la redacción del guion. El nombre del personaje de Dave Stoller es una mezcla de los nombres de Blase y del entrenador Bob Stohler. En la carrera de 1962, Blase recorrió 139 de las 200 vueltas y llegó en primer lugar, al igual que el protagonista de la película. Blase incluso hace una aparición en la película como el anunciador de la carrera.

Las escenas de la película fueron filmadas en y alrededor de Bloomington durante el verano de 1978. Muchas escenas se rodaron en el campus de la Universidad de Indiana Bloomington, y se puede ver el Indiana Memorial Union de fondo durante una vuelta que Dave da por el campus. La casa de Dave Stoller en la película está ubicada en la esquina de S. Lincoln St. y E. Dodds St. La pizzería que aparece en la película, "Pagliai's", ahora es un Opie Taylor's en el lado este de North Walnut Street. Otras escenas se rodaron en la casa de la sororidad Delta Delta Delta (818 E. 3rd St.) cerca de Jordan Street.

La famosa "vuelta de éxtasis" en el camino arbolado donde Dave conoce a Kathy por primera vez (y donde pincha su neumático) se filmó en West Gate Road en el Parque Estatal Brown County, a 14 millas (23 km) al este de Bloomington en State Road 46.

Otras dos escenas se rodaron en W. 7th: una en la Escuela Primaria Fairview y la otra tres manzanas al este y cerca de la intersección de W. 7th St. y N. Madison (se han eliminado las antiguas vías del tren). La escena en la que Dave se salta un semáforo delante de su padre se rodó en la esquina suroeste del juzgado del Condado de Monroe, en la intersección de College St. y W. Kirkwood Ave. También se puede ver a Moocher y Nancy en la escena. La escena de la línea de salida de la carrera "Cinzano 100" fue filmada en la intersección de las carreteras estatales de Indiana 46 y 446, en el borde este de la ciudad.

La antigua cantera de piedra caliza donde Dave y sus amigos nadan estaba ubicada en propiedad privada en Perry Township, al sur de Bloomington, cerca de East Empire Mill Road (salida de State Road 37), y ahora está cerrada al público. Actualmente es conocida como la cantera Roof Top, pero originalmente se llamaba "The Long Hole" o Cantera Sanders. La piedra extraída de allí se utilizó en la construcción del Empire State Building.

El concesionario de coches usados ("Campus Cars") perteneciente al padre de Dave estaba en S. Walnut St. y ha sido un concesionario de coches usados durante muchos años, aunque actualmente hay dos edificios comerciales en esa propiedad, en 1010 S. Walnut St. Al lado se encuentra un concesionario de motocicletas Honda. Esta ubicación se puede ver en el fondo durante la famosa escena "¿Devolución? ¿DEVOLUCIÓN?", y todavía está allí.

La película presenta música de compositores como Felix Mendelssohn, Gioachino Rossini y Friedrich von Flotow, adaptada por Patrick Williams.

Tesich y Yates también colaboraron en las películas "Eyewitness" (1981) y "Eleni" (1985). Tesich también escribiría el guion de otra película sobre ciclismo, "American Flyers" (1985), protagonizada por Kevin Costner.

"El relevo" recibió críticas muy positivas en 1979 y recaudó aproximadamente 20 millones de dólares en Estados Unidos.

Entre 1980 y 1981, se emitió una serie de televisión basada en la película, también titulada "Breaking Away", que fue protagonizada por Shaun Cassidy. Los actores Barrie, Haley y Ashton retomaron sus roles originales en la precuela de la serie.

En 1992 se estrenó el filme "Jo Jeeta Wohi Sikandar" producido en Bollywood y protagonizado por Aamir Khan, que está basado en "El relevo", aunque no es una copia exacta de cada escena y cuenta con una trama diferente.

La película también inspiró la canción "One For the Cutters" de The Hold Steady, la cual apareció en su álbum de 2008, "Stay Positive".

Trailer

Cartelera - Cines

'AFF: Breaking la vida' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
08/03 18:00
07/03 20:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Fuera de temporada
Gru 4: mi villano favorito (VOSE)
Lost in translation - 20è aniversari
In water
La quimera (VOSE)
MAMÍFERA
Gru 4: mi villano favorito
Twisters

Negocios y entidades

Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Verdi Park Barcelona
Espai Mosaik
Cargando...
x
X