Fem Gracia

Fem Gracia

BCN24 Un albergue en Tokio (VOSCAT)

  • DURACIÓN: 80 min.
  • DIRECTOR: Yasujirô Ozu
  • REPARTO: Takeshi Sakamoto, Yoshiko Okada, Chôko Iida, Tomio Aoki
  • GÉNERO: Drama

Sinopsis

Yasujir? Ozu, nacido el 12 de diciembre de 1903 en Tokio, es considerado uno de los cineastas más importantes del siglo XX. Su trayectoria abarcó desde los años 1920, en el cine mudo, hasta las películas en color en los años 1960. A lo largo de su carrera, Ozu experimentó con varios géneros cinematográficos, pero fueron sus películas sobre asuntos familiares y conflictos generacionales las que le dieron reconocimiento internacional.

En sus primeros trabajos, Ozu abordó géneros convencionales como la comedia, pero fue en sus películas sobre asuntos familiares donde realmente brilló. Estas películas reflejaban los conflictos generacionales y culturales característicos del Japón de posguerra. Ozu retrató magistralmente la vida de las familias japonesas y exploró temas como el matrimonio arreglado, el papel de la mujer en la sociedad tradicional y la disolución de las tradiciones familiares en la era moderna.

Aunque Ozu gozó de éxito crítico y popular en Japón durante su vida, su reconocimiento a nivel internacional llegó con el tiempo. Su película "T?ky? monogatari" (Cuentos de Tokio), estrenada en 1953, fue votada como la tercera mejor película de todos los tiempos en una encuesta de la revista Sight & Sound en 2012.

La filmografía de Ozu es extensa y abarca diversos temas y géneros. Sin embargo, su estilo visual y narrativo se ha convertido en su marca distintiva. Ozu era conocido por su uso de ángulos de cámara bajos, la ausencia de movimientos de cámara y su preferencia por los planos fijos. También utilizaba elementos visuales como los planos almohada, que servían como transiciones significativas entre escenas.

En términos narrativos, Ozu experimentó con una estructura fragmentada y una elipsis temporal, eliminando los momentos dramáticos convencionales y centrándose en detalles cotidianos y conversaciones banales para introducir al espectador en la historia. Sus películas también se caracterizaban por su enfoque en los personajes y sus relaciones, evitando el maniqueísmo y presentando a los personajes con toda su complejidad.

El cine de Ozu es muy personal y está íntimamente ligado a la historia y la cultura japonesa. Sus películas reflejan los cambios sociales y culturales que experimentó Japón a lo largo del siglo XX, así como los conflictos y dilemas universales de la condición humana.

Aunque Ozu nunca recibió un gran reconocimiento internacional en vida, su legado ha perdurado y su influencia en el cine ha sido ampliamente reconocida. Directores como Martin Scorsese, Wim Wenders y Hou Hsiao-Hsien han citado a Ozu como una de sus principales influencias. Su enfoque visual y narrativo único y su sincero retrato de la vida y las relaciones humanas han dejado una huella imborrable en la historia del cine.

Trailer

Cartelera - Cines

'BCN24 Un albergue en Tokio (VOSCAT)' está en la cartelera de estos cines:

Verdi Park Barcelona
Sesiones pasadas
23/04 21:00
08012 Barcelona
Tel. 932 38 79 90
Cinemes Verdi
Sesiones pasadas
23/04 21:00
18/04 17:30
08012 Barcelona
Tel. 932 38 79 90

También te puede interesar

Memory (VOSE)
Twisters (VOSE)
Nausicaa del valle del viento - 40è aniversari (amb concert en directe abans de la pel·lícula)
Norma
Third week
De naturaleza violenta (VOSE)
Kinds of Kindness (VOSE)
Twisters

Negocios y entidades

Cinemes Girona
Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Cargando...
x
X