Fem Gracia

Fem Gracia

Casa Asia: Emad and Tuba’s romanticism

  • FECHA ESTRENO:02/03/2024
  • SUBTÍTULOS:Castellano
  • DURACIÓN:97 min.
  • DIRECTOR:Kaveh Sabbaghzade
  • REPARTO:Hesam Mahmoudi, Elnaz Habibi, Ali Ansarian, Sania Ramezani
  • GÉNERO:ComèdiaRomanç

Sinopsis

El largo camino a casa, dirigida por Richard Pearce en 1990, es una película dramática histórica estadounidense que se desarrolla en Alabama y se basa en el boicot a los autobuses de Montgomery en la década de 1950. La trama está inspirada en un guion de John Cork, que anteriormente había presentado su idea a la Universidad del Sur de California (USC).

El largometraje nace a partir de un cortometraje del mismo nombre producido por estudiantes de la USC en 1988. El corto ganó varios premios y recibió reconocimientos en la Black American Cinema Society. Sin embargo, Cork no quedó satisfecho con el resultado final y trató sin éxito de bloquear su proyección.

La historia se desarrolla en Montgomery durante el boicot a los autobuses en 1955, y se centra en la vida de Odessa Carter, interpretada por Whoopi Goldberg, una mujer afroamericana que trabaja como niñera para Miriam Thompson, interpretada por Sissy Spacek. Odessa y su familia se enfrentan a los problemas típicos de los afroamericanos en el Sur de Estados Unidos en ese momento, incluyendo la pobreza, el racismo, la segregación y la violencia.

La comunidad negra de Montgomery ha iniciado un boicot generalizado a los autobuses propiedad de la ciudad para poner fin a la segregación racial. Como resultado, Odessa se ve obligada a caminar largas distancias para llegar a su lugar de trabajo. Miriam Thompson ofrece llevarla dos días a la semana, lo que ayuda a Odessa a llegar puntualmente y a disminuir la fatiga causada por su "largo camino a casa". Aunque se están implementando algunos sistemas de transporte colectivo informales en la ciudad, la mayoría de los afroamericanos todavía tienen que caminar hasta sus destinos.

A medida que el boicot continúa, las tensiones se intensifican en la ciudad. Los negros eran la mayoría de los pasajeros en los autobuses de la ciudad, por lo que el sistema de transporte sufre pérdidas financieras significativas. La decisión de Miriam de apoyar a Odessa generará conflictos con su esposo, Norman Thompson, interpretado por Dwight Schultz, y otros miembros prominentes de la comunidad blanca que están en contra del boicot. Miriam se enfrenta a la difícil elección de seguir lo que cree correcto o ceder a la presión de su esposo y amigos.

La película destaca por su cuidada ambientación, y uno de los tres autobuses utilizados en la producción es el mismo autobús #2857 de Montgomery Bus Lines que Rosa Parks había abordado cuando se negó a ceder su asiento, lo que se convirtió en el catalizador del boicot. En el momento de la película, el autobús se encontraba en estado de desgaste, pero los realizadores lo restauraron parcialmente para las escenas y ahora se exhibe permanentemente en el Museo Henry Ford en Dearborn, Michigan.

A pesar de algunos contratiempos durante la producción, la película se estrenó en cines el 21 de diciembre de 1990. Sin embargo, Miramax retiró la película de su lanzamiento limitado en diciembre de 1990 debido a la fuerte competencia de la temporada navideña, y posteriormente se relanzó en marzo de 1991.

Desde entonces, la película ha sido lanzada en diferentes formatos, incluyendo las versiones en videocasete y DVD. Aunque los DVD originales están descontinuados, Lionsgate lanzó una nueva edición en DVD bajo licencia de Miramax en enero de 2013.

El largo camino a casa recibió críticas en su mayoría positivas. Según el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 86% de los 16 críticos profesionales le dieron una crítica positiva, con un puntaje promedio de 6.7 sobre 10. El crítico Roger Ebert elogió las actuaciones de Spacek y Goldberg, aunque hizo algunas críticas sobre ciertos aspectos de la película, como la inclusión de un narrador blanco.

En resumen, El largo camino a casa es una película impactante que retrata el boicot a los autobuses de Montgomery y aborda temas importantes como la segregación racial y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Con grandes actuaciones y una ambientación cuidada, la película ha dejado una huella en la historia del cine.

Trailer

Cartelera - Cines

'Casa Asia: Emad and Tuba’s romanticism' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
02/03 20:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Lost in translation - 20è aniversari
El bus de la vida
Kinds of Kindness
Vidas perfectas
Mala persona
Longlegs Preestreno
Fuera de temporada
Gru 4: mi villano favorito

Negocios y entidades

Cinemes Girona
Verdi Park Barcelona
Toraf Storage
Mercat de la Llibertat
AniCuquis
Espai Mosaik
Cargando...
x
X