Fem Gracia

Fem Gracia

Dimarts Cultural: Historias de Tokio (VOSE)

  • FECHA ESTRENO: 27/02/2024
  • IDIOMA HABLADO: Anglès
  • DURACIÓN: 90 min.
  • DIRECTOR: David Bickerstaff
  • GÉNERO: Documental

Sinopsis

Cuentos de Tokio (T?ky? monogatari en japonés) es una película japonesa de 1953 dirigida por Yasujir? Ozu y protagonizada por Chishu Ryu y Chieko Higashiyama. Esta aclamada obra es considerada una de las mejores películas realizadas en la historia del cine y ha dejado su huella en el mundo del arte cinematográfico.

La trama de la película gira en torno a la historia de unos padres ancianos originarios de Onomichi, una zona rural de Japón, que deciden visitar a sus hijos que viven en Tokio. Sin embargo, cuando llegan a la gran ciudad, se encuentran con que sus hijos están demasiado ocupados en sus propias vidas como para prestarles atención. Sólo la nuera viuda de la pareja muestra un afecto real hacia ellos. Esta situación pone de manifiesto la creciente brecha generacional y la falta de comunicación entre padres e hijos en una sociedad en constante evolución.

El guion de la película fue desarrollado por Yasujir? Ozu y su colaborador habitual, K?go Noda, durante un período de 103 días en una posada de Chigasaki. Durante este tiempo, Ozu, Noda y el director de fotografía Y?haru Atsuta exploraron diferentes lugares de Tokio y Onomichi para encontrar las locaciones perfectas para la película. El rodaje y la edición de la película se llevaron a cabo entre julio y octubre de 1953.

Como es característico en todas las películas de Ozu, Cuentos de Tokio se caracteriza por su ritmo pausado. Muchos acontecimientos importantes no se muestran en pantalla, sino que se descubren a través de los diálogos. Un aspecto distintivo de la dirección de Ozu es el uso de una cámara que se mantiene a baja altura y casi no se mueve durante la mayor parte de la película. Esta elección de estilo evoca la tradicional forma de sentarse en los tatamis japoneses y añade una atmósfera única a la película.

Uno de los temas principales de la película es la ruptura y la occidentalización de la tradicional familia japonesa después de la Segunda Guerra Mundial. La película se desarrolla en la época de posguerra, en 1953, unos años después de la implementación del nuevo Código Civil en 1948, que promovió el crecimiento del país hacia ideales capitalistas occidentales, pero también trajo consigo la pérdida de algunas tradiciones y valores familiares japoneses. Cuentos de Tokio es considerada una de las películas más melodramáticas de Ozu.

A lo largo de los años, Cuentos de Tokio ha recibido numerosos elogios y reconocimientos. En 2012, la revista Sight & Sound realizó una encuesta entre directores de cine, y la película fue elegida como la mejor de todos los tiempos. Esto es un testimonio del impacto duradero que ha tenido en la industria del cine y en la crítica especializada.

En resumen, Cuentos de Tokio es una película que nos muestra la realidad de la evolución de la sociedad japonesa y la pérdida de los valores familiares tradicionales. A través de una narrativa pausada y un uso distintivo de la cámara, Yasujir? Ozu creó una obra maestra que ha dejado una huella imborrable en el cine.

Trailer

Cartelera - Cines

'Dimarts Cultural: Historias de Tokio (VOSE)' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Verdi
Sesiones pasadas
27/02 18:15  |  11:30
08012 Barcelona
Tel. 932 38 79 90

También te puede interesar

Lassie (Una nueva aventura) (Doblada ESP)
CIVIL WAR
Hasta el fin del mundo
Rigoletto
Lassie [Una nueva aventura]
Back to Black (VOSE)
Los vigilantes (VOSE)
Bad Boys: ride or die

Negocios y entidades

Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
AniCuquis
Toraf Storage
La Badabadoc Teatre
Ayurveda Barcelona
Cargando...
x
X