Fem Gracia

Fem Gracia

El gat Tabby

  • DATA ESTRENA: 23/02/2024
  • SUBTÍTOLS: Sense subtítols
  • DURADA: 50 min.
  • DIRECTOR: Jac Hamman, Sarah Scrimgeour
  • REPARTIMENT: Jodie Whittaker, Rob Brydon, Sope Dirisu, Susan Wokoma, Joanna Scanlan, Cariad Lloyd, Felix Tandon, Rory Finnegan
  • GÈNERE: AnimacióFamiliar

Sinopsis

El gato Fritz, también conocida como El gato caliente o Fritz el Gato, es una película de animación para adultos estrenada en 1972 y dirigida por Ralph Bakshi. Basada en la tira cómica del mismo nombre creada por Robert Crumb, esta película marcó el inicio de la carrera de Bakshi como director y se convirtió en la primera película animada en recibir una calificación X en Estados Unidos.

La trama de la película sigue a Fritz, un gato antropomórfico que vive en la ciudad de Nueva York en los años 60. Fritz se sumerge en una exploración de los ideales de hedonismo y la conciencia sociopolítica de la época. La historia se centra en la vida universitaria, las relaciones interraciales, el movimiento del amor libre y las políticas de izquierda y derecha.

El gato Fritz se enfrentó a problemas de producción y tuvo un estreno controvertido. Robert Crumb, creador de la tira cómica original, tuvo desacuerdos con los cineastas en relación con el contenido político de la película. Además, la clasificación y el contenido de la película generaron polémica y fueron considerados ofensivos por muchos espectadores en ese momento. A pesar de esto, tuvo un éxito notable en taquilla, recaudando más de $90,000,000 a nivel mundial con un presupuesto de $850,000. Este éxito llevó a la producción de numerosas películas animadas para adultos y una secuela titulada Las nueve vidas del gato Fritz en 1974, las cuales no contaron con la participación de Crumb ni Bakshi.

La película comienza con Fritz y sus amigos en un parque de la ciudad de Nueva York, donde se encuentran con un grupo de hippies cantando canciones de protesta. Intentando llamar la atención de unas chicas, Fritz y sus amigos se dan cuenta de que ellas están más interesadas en coquetear con un cuervo. Las chicas hacen comentarios despectivos sobre personas de raza negra, lo que molesta a Fritz. Luego de un encuentro sexual en grupo en una bañera en medio de una fiesta, la policía llega y Fritz se ve involucrado en una persecución.

Después de escapar de la policía, Fritz decide quemar todos sus cuadernos y libros en su dormitorio, lo cual provoca un incendio que se propaga por todo el edificio. En un bar de Harlem, conoce a un cuervo llamado Duke y ambos roban un auto. Durante una escapada, el auto es lanzado desde un puente, pero Duke salva a Fritz agarrándose de una barandilla. Luego, Fritz se encuentra con una traficante de drogas llamada Bertha, con quien tiene relaciones sexuales mientras consume marihuana.

Fritz se une a un grupo de revolucionarios con la intención de hacer explotar una estación de energía, pero cambia de opinión y trata de desactivar la dinamita. Sin embargo, la explosión ocurre antes de que pueda hacerlo. En un hospital de Los Ángeles, Fritz es visitado por su novia, Winston Schwartz, y por las chicas del parque de Nueva York. A pesar de las críticas iniciales y la controversia que rodeó a la película, se convirtió en un éxito mundial y obtuvo ingresos significativos tanto en taquilla como en ventas de video.

El gato Fritz recibió críticas mixtas, pero en su mayoría positivas. Algunos críticos elogiaron su humor y satirizaron la sociedad de la época, mientras que otros lo consideraron ofensivo y pueril. Aunque hubo divisiones de opiniones, la película se destacó por su impacto en la animación y su capacidad para abordar temas controvertidos. En conclusión, El gato Fritz es una película que desafió las convenciones de la animación, explorando temas polémicos y políticos de la época, y dejando una huella indeleble en la historia del cine animado para adultos.

Trailer

Cartelera - Cines

'El gat Tabby' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
07/04 16:00
03/03 16:00
02/03 16:00
25/02 16:00
24/02 16:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

La Bohème (Festival de Bregenz)
BCN24 Memory (VOSCAT)
Pequeñas cartas indiscretas
BCN24 Flores de equinoccio (VOSCAT)
BCN24 La promesa de Irene (VOSE)
Pulp Fiction - 30è aniversari
La pasión de vivir
BCN24 La hierba errante (VOSCAT)

Negocios y entidades

Espai Mosaik
Mercat de la Llibertat
Lluïsos Teatre
La Badabadoc Teatre
Cargando...
x
X