Fem Gracia

Fem Gracia

I L'Àliga Vola. Sergi Mingote K2 Hivernal

  • Año: 2024
  • Fecha de estreno: 07/06/2024
  • País: España
  • Idioma original: Castellano
  • Dirección: Albert Barceló
  • Género: Documental
  • Duración: 65 min.
  • Reparto: Sergi Mingote

Sinopsis

Sergi Mingote Moreno fue un alpinista y político español con una carrera notable en el mundo del montañismo. Nacido en Parets, provincia de Barcelona, el 9 de marzo de 1971, Mingote se convirtió en un reconocido alpinista que logró múltiples hazañas en su carrera.

Además de su pasión por la montaña, Mingote también destacó en el ámbito político, habiendo sido alcalde de Parets por el PSC durante el período comprendido entre 2011 y 2018. Antes de su carrera política, Mingote también ocupó el cargo de concejal de Deportes en su ciudad natal. Su formación académica incluyó un diplomado en función gerencial en las administraciones públicas por Esade.

Mingote también incursionó en el ámbito del coaching, habiendo obtenido la certificación como coach ejecutivo por The International School of Coaching. Estas habilidades de liderazgo y motivación sin duda fueron aplicadas en su carrera alpinística.

En su carrera alpinística, Mingote logró diversas hazañas destacadas. En 1998, alcanzó su primer "ochomil", escalando el Cho Oyu, una montaña de más de 8,000 metros en la cordillera del Himalaya. Luego, en 1999, logró escalar el Shisha Pangma, otra reconocida montaña del mismo rango. Sin embargo, su expedición más notable fue la ascensión al Everest por la cara norte en solitario en 2001, seguida por otra ascensión a la misma montaña por la cara sur en 2003. Durante esta última ascensión, Mingote tuvo la oportunidad de enviar un mensaje de paz desde la cima y exhibir una pancarta para conmemorar los 20 años de Catalunya Ràdio y TV3. Esta hazaña fue transmitida en directo por TV3, marcando un hito en la historia de la televisión.

Mingote también se destacó en otras disciplinas deportivas, como las pruebas de resistencia en bicicleta de montaña, los Ironmans y los Ultramans. Además, llevó a cabo una travesía a nado del estrecho de Gibraltar, demostrando su tenacidad y determinación en todos los desafíos que emprendió.

En julio de 2018, Mingote regresó al mundo de los "ochomiles" al lograr encadenar las ascensiones al K2 y al Broad Peak en solo siete días. Este logro marcó el comienzo de su ambicioso proyecto "14x8000 en 1000 días", en el que se propuso subir los 14 "ochomiles" sin oxígeno artificial en un período de tiempo determinado. A este proyecto le siguieron exitosas ascensiones al Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat, Gasherbrum II y Dhaulagiri.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus afectó sus planes y tuvo que cancelar las expediciones previstas para el verano de 2020. A pesar de los contratiempos, Mingote continuó con su pasión por la montaña y también ejerció como presidente de la Fundación ONAT.

A finales de 2020, Mingote emprendió un desafío aún mayor al viajar a Pakistán con el objetivo de escalar el K2 en el invierno, liderando una expedición nepalí. Durante la escalada, el periódico Mundo Deportivo brindó a Mingote la oportunidad de compartir su experiencia a través de videos y artículos en sus páginas.

Trágicamente, la jornada del 16 de enero de 2021 se convirtió en un día oscuro para el mundo del alpinismo, ya que Mingote sufrió una caída y perdió la vida durante su intento de ascenso al K2. A pesar de los esfuerzos de un equipo de rescate liderado por alpinistas experimentados como Simone Moro, Tamara Lunger y Alex Gavan, Mingote no pudo ser salvado. Paradójicamente, en ese mismo día, la expedición nepalí a la que Mingote pertenecía logró el primer ascenso al K2 en invierno.

Sergi Mingote Moreno deja un legado imborrable en el mundo del montañismo y su pasión por desafiar los límites de la naturaleza continuará inspirando a futuras generaciones de alpinistas. Su valentía, perseverancia y espíritu de superación son un testimonio de la grandeza que se puede lograr al seguir los sueños y enfrentar los desafíos con determinación.

Cartelera - Cines

'I L'Àliga Vola. Sergi Mingote K2 Hivernal' está en la cartelera de estos cines:

Bosque Multicines (MOOBY Bosque)
Próximas Sesiones
07/06 20:00
08012 Barcelona
Tel. 932 15 95 70

También te puede interesar

Andrea Chenier - Des del Royal Opera House de Londres
Festival Vida al Final de la Vida: Mientras seas tú
El Reino del Planeta de los Simios (VOSE)
El especialista (VOSE)
Furiosa (VOSE)
Joan Baez: I am a noise (VOSE)
El reino del planeta de los simios
Rigoletto

Negocios y entidades

La Badabadoc Teatre
Mercat de Lesseps
Lluïsos Teatre
Cargando...
x
X