Fem Gracia

Fem Gracia

¡Llega la transformación de 10 medianeras en Barcelona para la Capital Mundial de la Arquitectura 2026!

12 de junio de 2024

Las diez medianeras reconvertidas en fachadas nuevas marcarán el legado de la Capital Mundial de la Arquitectura en Barcelona en 2026

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida (IMPU), está llevando a cabo un proyecto para transformar diez medianeras de la ciudad en nuevas fachadas. Este proyecto es parte de la celebración de la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 y tiene como objetivo mejorar el aspecto exterior de estos muros anónimos y divididos, así como solucionar las deficiencias térmicas y constructivas que generan en las viviendas contiguas.

Barcelona cuenta actualmente con alrededor de seis mil medianeras que ocupan un lugar importante en el espacio público de la ciudad. Estas paredes, que no tienen ningún protagonismo en el aspecto exterior de los edificios, presentan deficiencias tanto en términos de aislamiento térmico como constructivo ya que no están diseñadas para ser fachadas exteriores. Además, 348 de estas medianeras son de carácter permanente y tienen más de 100 metros cuadrados de superficie. Estas paredes no desaparecerán debido al planeamiento vigente y se encuentran en áreas públicas, lo que afecta al paisaje urbano.

En colaboración con la Fundación Mies van der Rohe, la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado un concurso de ideas para reflexionar sobre estas medianeras y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Diez medianeras permanentes, una en cada distrito, han sido seleccionadas para ser renovadas. Se evaluarán las propuestas en función de la calidad urbana, la habilidad, la sostenibilidad y la biodiversidad. Las presentaciones se pueden enviar hasta el 5 de agosto y los ganadores serán anunciados en septiembre por un jurado internacional.

A continuación se encuentran los diez emplazamientos seleccionados:

  • Roselló, 379 (Gràcia)
  • Plaza de Martina Castells (Ciutat Vella)
  • Nàpols, 103 (Eixample)
  • Quetzal (Sants-Montjuïc)
  • Avenida de Madrid, 161 (las Corts)
  • Jardines de Marià Manent (Sarrià - Sant Gervasi)
  • Dante Alighieri, 151 (Horta-Guinardó)
  • Pare Rodés, 27 (Nou Barris)
  • Agustí i Milà, 55 (Sant Andreu)
  • Espronceda, 321 (Sant Martí)

Toda la información sobre el concurso se puede encontrar en la página web de la Capital Mundial de la Arquitectura. Este evento promete ser un hito importante en la historia de la arquitectura y dejará una huella duradera en la ciudad de Barcelona.

Más Información

Negocios y entidades

Mercat de la Llibertat
Cinemes Verdi
Verdi Park Barcelona
Cargando...
x
X