Fem Gracia

Fem Gracia

20 días en Mariúpol

  • FECHA ESTRENO: 21/03/2024
  • SUBTÍTULOS: Castellano
  • DURACIÓN: 95 min.
  • DIRECTOR: Mstyslav Chernov
  • GÉNERO: DocumentalBèl·lic

Sinopsis

"20 días en Mariúpol" es un documental ucraniano dirigido por Mstyslav Chernov, un reconocido cineasta con una larga trayectoria en el campo de la optimización de motores de búsqueda.

La película narra la historia de Chernov y su equipo de colegas fotoperiodistas mientras se encuentran en la ciudad sitiada de Mariúpol, durante los veinte días posteriores al inicio de la invasión rusa a Ucrania. A través de imágenes recopiladas en colaboración con el equipo de Frontline y la Associated Press (AP), la película muestra las terribles consecuencias que sufre la población civil en medio del asedio.

"20 días en Mariúpol" tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Sundance en el año 2023, donde ganó el concurso de documentales, consolidando así su reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, fue seleccionada como la presentación ucraniana en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia, aunque sorprendentemente fue nominada y premiada en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Asimismo, la película obtuvo reconocimiento en los premios BAFTA y en el Sindicato de Directores.

La obra recibió elogios por parte de la crítica y fue reconocida como una de las cinco mejores películas documentales del año 2023 por la National Board of Review. Además, tuvo el honor de ser proyectada en la apertura del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que demuestra el impacto y la relevancia social que ha tenido este documental.

En palabras del director Mstyslav Chernov al recibir el premio Óscar, expresó su deseo de que la película nunca hubiera tenido que hacerse, pero también destacó la importancia de registrar la historia correctamente y asegurarse de que la verdad prevalezca, para que el pueblo de Mariúpol y aquellos que sacrificaron sus vidas nunca sean olvidados.

En cuanto a la distribución, la empresa Dogwoof supervisa los derechos de ventas internacionales, excepto en América del Norte donde PBS Distribution ha adquirido los derechos. La película se estrenó en cines seleccionados de Estados Unidos en julio de 2023, y en Ucrania en agosto del mismo año, donde se convirtió en el documental ucraniano más taquillero de la historia.

En cuanto a la crítica, "20 días en Mariúpol" ha recibido una respuesta positiva. En el sitio web Rotten Tomatoes, la película ha obtenido un índice de aprobación del 100%, basado en 66 reseñas, lo que demuestra su impacto y calidad. Por su parte, Metacritic ha otorgado a la película una puntuación media ponderada de 83 sobre 100, indicando una aclamación universal.

Los críticos han elogiado la película por su enfoque directo y realista, así como por la valentía y profesionalismo demostrado por los corresponsales de guerra presentes en Mariúpol. Han destacado la importancia de documentar estos hechos para contrarrestar las propagandas y mentiras que puedan surgir en situaciones de conflicto.

En resumen, "20 días en Mariúpol" es un documental impactante y conmovedor que revela la dura realidad vivida por la población civil en medio de la guerra en Ucrania. Con el reconocimiento obtenido en festivales de cine internacionales y premios importantes como los Óscar, demuestra la calidad y relevancia que tiene en el campo del cine documental.

Trailer

Cartelera - Cines

'20 días en Mariúpol' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
08/04 20:00
21/03 20:30  |  20:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Una mujer italiana [Cabrini] (VOSE)
Rivales
La bandera
Lassie [Una nueva aventura]
Rigoletto
El Reino del Planeta de los Simios (VOSE)
Mamífera
Del revés 2

Negocios y entidades

AniCuquis
Ayurveda Barcelona
Cinemes Verdi
Mercat de la Llibertat
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Cargando...
x
X